Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ambasa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Anbasa ibn Suhaym al-Kalbi fue el séptimo valí de Al-Ándalus del 722 al 726.

Nombrado en agosto de 722 como sucesor de Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, durante tres años seguidos envió expediciones a Septimania, alguna bajo la dirección del propio Abderramán Al Gafiki, pero no consiguió someter Carcasona o Nimes ya que los soldados sólo se preocupaban del botín y conquistar una ciudad amurallada requería esfuerzos y sacrificios.

Desde su nombramiento, Anbasa dobló los impuestos a los cristianos y ordenó confiscaciones a los judíos, lo que provocó el descontento e incluso algunas revueltas. En 722, un noble de nombre Pelayo que no quería abonar impuestos se escapó a la montaña junto a un grupo de fieles. Realizó una emboscada a una patrulla que le perseguía, matándolos a todos. Se extendió el rumor de una gran victoria y de la intervención divina en la batalla, lo que hizo que más montañeses se unieran a los sublevados, extendiendo la rebelión.

El duque Pedro de Cantabria, que, seguramente, gobernaba la región como vasallo, también se añadió a la revuelta; al año siguiente, el 723, se sublevaron los vascos y en el 724 la región de Aragón.

En esa época había también conflictos políticos derivados de la muerte del Califa Yazid o Yezid I y la sucesión de su hermano Hisham I. Finalmente, en 725 Anbasa asumió personalmente el mando y, partiendo de Narbona se dirigió a Carcasona y consiguió rendirla. Anbasa se dirigió entonces al otro extremo de Septimania y sometió Nimes. Miles de refugiados hispanos pasaron al reino de los francos.

En 726, Anbasa volvió a atacar Francia pero murió en combate. Le sucedió Yahya quien, por orden del propio Califa, reconoció las injusticias de Anbasa en relación a la recaudación de impuestos y a las confiscaciones. Retornó a la situación anterior al 722, devolviendo incluso aquello percibido o confiscado de forma indebida.


Predecesor:
Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi
Valí de Al-Ándalus
722 - 726
Sucesor:
Udhra ibn Abd Allah al-Fihri