Ambactus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ambactus o ambacto (en latín para vasallo o sirviente, es la palabra gala para "sirviente" o "criado". Está considerada una institución de vínculo de sumisión personal, como forma específica de clientela o servidumbre con una dependencia material importante.

El poeta romano Quinto Ennio utilizaba el vocablo como servus y Julio César en De bellum Gallicum 6, 15: habla de ambacti clientesque, "vasallos" o "sirvientes". El gramático romano Sexto Pompeyo Festo expone ambactus como "el que está alrededor en movimiento" (id ambactus que circumactus), compuesto por *amb- ("itinerante") y *ag- ("movimiento"). En galés está conectado con amaeth, "granjero".

En alemán se relaciona con ambaht y con la palabra escandinava amboht, "criada", que aparece en el Ormulum (c. 1200). En celta *ambaχtos, *ambiaχtos, "el que está alrededor", del que se deriva *ambaχtįa ("servicio"). De la misma raíz proviene la palabra francesa ambassade, la italiana ambasciata, la inglesa embassy o la española embajada.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Helmut Birkhan, Kelten. Versuch einer Gesamtdarstellung ihrer Kultur. p. 1041. („Etymologie“).
  2. Bernhard Maier: Lexikon der keltischen Religion und Kultur. p. 17. („Etymologie“).

Enlaces externos[editar]

Wikisource Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público.