Amazonía de Surinam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Región Amazónica
Amazonía

Localización geográfica
Continente América del Sur
Localización administrativa
País SurinamBandera de Surinam Surinam
División Distritos:
Brokopondo
Sipaliwini
Características geográficas
Tipo Región natural
Ecorregión Amazonia
Área protegida 3 áreas naturales
Límites geográficos Norte: Región Caribeña
Sur: Brasil
Occidente: Guyana
Oriente: Guayana Francesa
Cuerpos de agua Ríos Surinam, Maroni
Clima Tropical húmedo y Monzónico
Mapas
Ubicación de la región en Surinam
Ubicación de la región en Surinam

La amazonía de Surinam (en neerlandés: surinaamse amazone), también denominada como amazonía surinamesa o región amazónica, es el principal bioma selvático que se encuentra en la República de Surinam, ocupa el centro y sur del país, en contraposición del norte costeño en el mar Caribe, la amazonía de Surinam se encuentra dentro del macizo guayanés.

Descripción[editar]

La amazonía surinamesa es rica en flora y fauna, además de ser el hogar de pueblos indígenas, es una de las selvas amazónicas mejor conservadas.[1]​ También tiene abundante riqueza de oro, por lo que su extracción es parte de la economía de los pueblos locales.[2]

La selva amazónica ocupa todo los distritos de Brokopondo y Sipaliwini al centro y sur del país,[3]​ en estos distritos se encuentran las cordilleras de Juliana Top, Eilerts de Haan, Wilhelmina, Bakhuis, Tumucumaque, Tafelberg y Wilhelmina, y el río Surinam, el principal del país.[4][5]

Áreas naturales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Amazon in Suriname». www.synod.va (en inglés). Archivado desde el original el 9 de julio de 2021. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  2. «Maroon Gold Miners and Mining Risks in the Suriname Amazon». artisanalmining.org (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2021. 
  3. «The Amazon in Suriname». www.synod.va (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2021. 
  4. «Indigenous tourism in the amazon region of suriname: Actions to preserve authenticity and natural resources». www.researchgate.net (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2021. 
  5. «Suriname». reishonger.nl (en neerlandés). Consultado el 6 de julio de 2021.