Amazilia tzacatl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí amazilia de cola rufa
Rufous-tailed Hummingbird.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. tzacatl
(De la Llave, 1833)
Distribución

El amazilia de cola rufa, amazilia colirrufa, amazilia de cara rufa, colibrí cola rojiza, amazilia tzacatl, amazila rabirrufa o colibrí cola canela (Amazilia tzacatl) es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al occidente de Venezuela y hacia el suroeste de Ecuador, y Per[2]ú. El colibrí Escudo más grande proveniente de la isla Escudo de Veraguas en Panamá es comúnmente considerado una subespecie del colibrí amazilia de cola rufa.

Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros.

El colibrí amazilia de Cola Rufa adulto mide entre 10 y 12 centímetros de largo y pesa aproximadamente 5.2 gramos. El cuello es verde (con borde blanco en la hembra), la coronilla, el lomo y el costado son verdes con toques dorados, el vientre tiene un color grisáceo pálido, el orificio trasero rufa y la cola ligeramente en forma de tenedor es rufa con la punta oscura. El pico casi recto es de color rojo con la punta negra; más ancha en la parte superior de la mandíbula, que lo haría parecer toda negra. Los colibrís jóvenes son virtualmente idénticos a la hembra. El canto del colibrí es un "chut" bajo, y el canto del macho es un silbido Ttse we ts’ we o tse tse wip tseek tse.

La hembra del colibrí amazilia de cola rufa es totalmente responsable de la construcción del nido y la incubación. La hembra coloca dos huevos blancos en un nido compacto construido de fibras de plantas y hojas muertas a una altura de 1.6 metros en una delgada rama horizontal. La incubación toma de 15 al 19 días, y tomarán otros 20 a 26 días más para que salgan las plumas que lo cubrirán.

El alimento para esta especie es el néctar de una variedad de flores, incluyendo las Heliconias y las bananas. Como otros colibríes, la ingesta de insectos pequeños es una fuente esencial de proteínas. Los colibríes de Amazilia de Cola Rufa son muy agresivos, y defienden las flores y malezas dentro del área donde se alimentan. Son más dominantes que la mayoría de los otros colibríes.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Amazilia tzacatl». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de febrero de 2016. 
  2. Peruaves. «Rufous-tailed Hummingbird (Amazilia tzacatl)». Peru Aves (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de enero de 2021. 

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]