Amazilia lactea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Diamante pechizafiro
Amazilia lactea-4.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. lactea
(Lesson, 1829)
Sinonimia

Polyerata lactea

El diamante pechizafiro o amazilia zafirina[2]​(Amazilia lactea), es una especie de colibrí que se encuentra en Brasil, desde la Amazonia, hasta Santa Catarina; en el suroriente de Venezuela y en el oriente de Perú y Bolivia.

Descripción[editar]

Mide entre 8,9[3]​ y 9,5[4]cm de longitud y pesa 4,6 g. El pico alcanza 18 mm, es casi recto, negro en la parte superior y rosado en la inferior. El dorso y la corona son de color verde bronceado, la garganta es verde violácea.[3]​ Tanto en macho como la hembra presentan en el pecho, un color azul zafiro brillante y el vientre verde azulado con una bien delineada franja blanca.[5]

Hábitat[editar]

Vive en el borde de los bosques y en los jardines de áreas urbanas, entre los 300 y 1.400 m de altitud.[3]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de néctar, tanto de flores rastreras como las de árboles y enredaderas. Visita las flores y bebederos en horarios regulares y tiene un comportamiento fuertemente territorial. También consume insectos, que a veces toma de las telarañas.[4]

Real[editar]

Una imagen suya ilustra los billetes de un real brasileño.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Amazilia lactea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. a b c Hilty, Steven L. (2003) Birds of Venezuela: 418. Princeton Univertsity Press.
  4. a b Beija-flor-de-peito-azul; Wiki Aves.
  5. Arthur Grosset - Sapphire-spangled Emerald

Enlaces externos[editar]