Amazilia amabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí pechiazul
Blue-chested Hummingbird.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. amabilis
(Gould, 1853)
Sinonimia

Trochilus amabilis
Polyerata amabilis

El colibrí pechiazul o amazilia amable[2]​ (Amazilia amabilis), es una especie de ave de la familia Trochilidae, que se encuentra en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Hábitat[editar]

Vive en los bordes de bosque húmedo, bosques secundarios y áreas arboladas o de arbustos, hasta los 1.000 m de altitud.[3]

Descripción[editar]

Mide 8,5 a 8,9[3]cm de longitud y pesa en promedio 4,2 g. El pico mide 18 mm[3]​ de largo y es negro, con la base de la mandíbula rosada.

Presenta dimorfismo sexual. En el macho a corona y la región malar son de verde muy brillante y el dorso verde bronceado. La parte superior de la garganta es verde oscuro y la inferior y el pecho presentan un parche brillante de color azul violáceo. El vientre es verde negruzco cambiando hasta marrón grisáceo en la parte inferior.[3]​ En la cola, las timoneras centrales son de color bronce purpúreo y las timoneras laterales negro azulado con gris oscuro leve en las puntas.

En la hembra tanto la corona como la cara son de color verde bronceado. Tienen apariencia pecosa por debajo: la garganta y el pecho son blanco opaco, con abundantes salpicaduras verdes en la región arriba y azule brillantes en el pecho; la cola es marrón negruzco con las puntas grises de las timoneras laterales mejor definidas. Las patas de ambos géneros son fuscas.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de néctar de las flores de árboles, arbustos y herbáceas. También consume hormigas.

Reproducción[editar]

Se reproduce entre febrero y mayo. El nido es construido a aproximadamente 2 m de altura en la rama horizontal de algún árbol bajo del borde del bosque. Tiene forma de taza, formada con pelusa vegetal, fibras de cortezas y a veces rizomas de hongo, y parece decorado, con hebras de liquen y musgo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Amazilia amabilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. a b c d Hilty, Steven L. and William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 272-273. Princeton University Press. ISBN 0-691-08371-1