Amaziguismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los diferentes grupos bereberes en África:
     bereberes tuaregs     bereberes del oasis     bereberes shawis     bereberes cabilios     bereberes shenua     bereberes rifeños     bereberes tamazight     bereberes tashelhitas
Bandera del pueblo amazig

El amaziguismo o berberismo (en amazig Taẓermaziɣt)[1]​ es el movimiento cultural y político de carácter nacionalista que aboga por el reconocimiento de la historia, la cultura, la lengua y la identidad del pueblo amazig, en el norte de África. El movimiento nació en la región de Cabilia y de ahí se propagó al resto de comunidades amazigas en Argelia y Marruecos principalmente.

El movimiento bereber considera al pueblo amazig como elemento clave en la historia del Magreb.[2]​ Surge en respuesta al proceso de arabización ocurrido en el Magreb y a la ideología panarabista. En el norte de Malí, un movimiento berberista nacionalista independizó de facto entre 2012 y 2013 la región bajo el nombre de Azawad.

Historia[editar]

Es difícil definir con precisión el origen del movimiento bereber. Sin embargo, se puede considerar un inicio el surgimiento de estudiosos berberistas a lo largo del siglo XX, como Kateb Yacine, Mouloud Mammeri, Ouali Bennaï o Amar Ould-Hamouda, así como la crisis berberista de 1949.

Durante la colonia[editar]

Según el historiador Guy Pervillé, el bereberismo es en parte una creación de los autores coloniales que, basándose en la cuestión bereber, justificación de una política destinada a separar a los amaziges de los árabes, para acercar a los primeros a los colonizadores franceses. «Esta puesta en valor de los bereberes se logró acercándolos al Occidente europeo, mediante la afirmación de una comunidad de origen y de 'raza', garante de las virtudes hereditarias comunes a pueblos también sedentarios, trabajadores, ahorrativos y demócratas». Según esta visión, la comunidad amazig es una civilización que habría sido destrozada por la conquista árabe y la islamización. Esta visión ideológica inspiró una política cabilia en Argelia y una política bereber en Marruecos. No obstante, según Pervillé, «ninguna de las dos fue más allá de las declaraciones de intenciones».[2]

Crisis berberista[editar]

Un hito histórico para el berberismo fue cuando en 1949 se produjo una escisión dentro del movimiento nacionalista argelino, entre quienes apoyaron una «Argelia árabe y musulmana» (panarabistas) y una «Argelia argelina» (berberistas), es decir, que tienen en cuenta la realidad bereber y árabe de su país.

Años 1980[editar]

No fue hasta los años 1980 que las demandas bereberes tuvieron eco en todos los estratos de la sociedad, luego de que las autoridades no permitieran una conferencia al escritor, investigador y lingüista Mouloud Mammeri sobre poesía cabilia antigua. Entonces surgieron los primeros medios de comunicación (radios, sitios web, publicaciones...) en lenguas bereberes e instituciones como la Academia Bereber.

1980 – actualidad[editar]

En 1980 estallaron las manifestaciones de la primavera bereber, durante las cuales los bereberes de Cabilia exigieron la oficialización de su idioma. En 1988, la apertura democrática dio un fuerte impulso al reclamo bereberista con la creación del Movimiento Cultural Bereber.[3]

Tras la grève du cartable («huelga de mochilas») en 1994 y 1995, en la que estudiantes en Cabilia boicotearon las escuelas para oponerse al monolitismo lingüístico y cultural del árabe, en 1996, se llevó a cabo oficialmente una reforma de la Constitución argelina. La amaziguidad, junto con el islam y el arabismo, es uno de los componentes fundamentales de la identidad nacional. Al mismo tiempo, las autoridades fundaron el excelentísimo Alto Comisariado de la Amaziguidad (1995).

En 1998, se produjeron disturbios muy violentos tras el asesinato del cantante Lounès Matoub. A partir de ahí, el clima se volvió insurreccional. En el mes de abril de 2001, los violentos disturbios sacudieron Cabilia tras la muerte de un estudiante de secundaria llamado Massinissa, asesinado a tiros por la gendarmería en Beni Duala/At Dwala. El 14 de junio, una multitud de cabilios marcharon por Argel antes de ser reprimidos por la policía.[3]

En 2000, el canal Berbère Télévision comenzó a transmitir desde París.

Durante la Primavera Negra (2001), varios disturbios estallaron en Cabilia exigiendo en particular la oficialización de la lengua bereber. El 17 de octubre de 2001, el rey Mohammed VI de Marruecos crea el Instituto Real de la Cultura Amazig (IRCAM) para promover la cultura bereber. El 17 de junio de 2011, Mohammed VI propone una nueva constitución para el Reino de Marruecos con, en particular, la elevación del bereber al rango de segunda lengua oficial del país.

Desde abril de 2002, los reclamos bereberes han disminuido con el reconocimiento del tamazigh como idioma nacional argelino.[3]

Durante las protestas de 2019 en Argelia, el general Ahmed Gaïd Salah advirtió que solo se permitirían los colores de la bandera nacional argelina en las manifestaciones. En agosto de 2019, un tribunal argelino ordenó 10 años de prisión contra un manifestante que ondeaba una bandera bereber durante una manifestación contra el régimen. Según el diario Ouest France, cerca de 60 personas fueron detenidas y puestas en prisión preventiva en espera de juicio en varias localidades de Argelia por motivos similares. Refiriéndose a la prensa argelina, el diario precisa que dos personas fueron juzgadas y condenadas a dos meses de prisión.[4]

Congreso Mundial Amazig[editar]

El Congreso Mundial Amazig (CMA, Congrès Mondial Amazigh; Agraw Amaḍlan Amaziɣ) es una organización internacional no-gubernamental que se fundó con el propósito de proporcionar una estructura y representación internacional para los intereses culturales y políticos bereberes. Se formó en septiembre de 1995 en Saint-Rome-de-Dolan, Francia. Desde entonces, ha celebrado siete reuniones a intervalos irregulares, en 1997, 1999, 2002, 2005, 2008, 2011 y 2015.[5]

Referencias[editar]

  1. KabylHeritage (12 de abril de 2012). «Amazigh North Africa, The West, And The Arab-Islamic Tyranny». KabylHeritage (en inglés). Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  2. a b Pervillé, G. (2008). «Du berbérisme colonial au berbérisme anti-colonial : la transmission du thème de l'identité berbère des auteurs coloniaux français aux intellectuels nationalistes algériens (2004)». Cahiers d’histoire immédiate, nº 34. pp. 285-304. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  3. a b c Lugan, B. (2012). Histoire des Berbères, des origines à nos jours. Un combat identitaire pluri-millénaire (en francés). Afrique Réelle. p. 204. 
  4. «Algérie. 10 ans de prison requis contre un manifestant qui a brandi le drapeau berbère». Ouest France. 2019. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  5. «Le Congrès Mondial Amazigh en bref». Site de congres-mondial-amazigh ! (en fr-FR). Consultado el 29 de octubre de 2020.