Amaurospiza moesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Semillero negruzco
Amaurospiza moesta - Blackish-blue seedeater (male).JPG
Ejemplar macho de semillero negruzco (Amaurospiza moesta) en São Luiz do Paraitinga, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cardinalidae
Género: Amaurospiza
Especie: A. moesta
(Hartlaub, 1853)
Sinonimia

Sporophila moesta Hartlaub, 1853[2]

[editar datos en Wikidata]

El semillero negruzco[3] (Amaurospiza moesta), también denominada reinamora enana (en Argentina y Paraguay), arrocero azul (en Argentina), semillero reinamora o negrinho-do-mato (en portugués, en Brasil,[4] es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Amaurospiza, integrado en la familia Cardinalidae. Se distribuye por el noreste de Argentina, el sureste de Brasil, y el este de Paraguay. Habita en la Mata Atlántica en zonas bajas y montanas, hasta los 1600 metros; sobre todo en zonas donde el bambú de los géneros Chusquea y Guadua es abundante, aunque no depende tanto de las flores del bambú como el corbatita picudo (Sporophila falcirostris). Está amenazada por pérdida de hábitat a causa de la acción del hombre.[1]

Es una especie pequeña, mide unos 11 cm. El macho tiene un plumaje negro azulado sin brillo, mientras que la hembra tiene el pecho marrón claro y las alas son de color marrón más oscuro y gris claro. El pico es de color gris claro.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Amaurospiza moesta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  2. Blackish-blue Seedeater (Amaurospiza moesta) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 22 de octubre de 2015.
  3. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de octubre de 2015. P. 164. 
  4. Semillero Negruzco Amaurospiza moesta (Hartlaub, 1853) en Avibase. Consultada el 22 de octubre de 2015.

Enlaces externos[editar]