Amaurornis isabellina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amaurornis isabellinus»)
 
Gallineta isabelina[1]
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Amaurornis
Especie: A. isabellina
(Schlegel, 1865)

La gallineta isabelina (Amaurornis isabellina)[1]​ es una rállida grande, de hasta 40 cm de largo, y de color rojizo y marrón.

Descripción[editar]

El término isabelino se refiere a la coloración. Es el miembro más grande del género Amaurornis. Ambos sexos son similares, con plumaje marrón oliva, factura de color verde pálido, patas de color marrón verdoso y rojizo por debajo. La llamada es un fuerte "tak-tak-tak-tak".

Hábitat y estado de conservación[editar]

Endémico de Indonesia, la gallineta isabelina se limita a los pastizales cercanos a las aguas y las tierras bajas de Sulawesi.

Difundida por todo su hábitat natural, la gallineta isabelina es evaluada como especie bajo preocupación menor en la lista roja de especies amenazadas de la UICN.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  2. a b BirdLife International (2012). «Amaurornis isabellina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]