Amasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Amasi (así denominado en zulu y xhosa, y "maas" en Afrikaans) es la denominación más frecuente para la leche fermentada que posee un sabor similar al queso fresco o al yogur. Se trata de una bebida muy popular en Sudáfrica. Este lácteo es muy popular entre los inmigrantes Indios que lo emplean en una ensalada de pepino servido con biryani, o como el ingrediente principal del raita.

Características[editar]

El amasi se ha preparado tradicionalmente mediante almacenamiento de leche de vaca pasteurizada en un contenedor calabash (igula en isiZulu) o en un saco,[1]​ que permita fermentado. La ferementación desarrolla una susbstancia licuosa denominada umlaza. Este líquido sobrante de la fermentación se suele verter sobre las gachas como el mealie meal (harina de maiz) denominado pap, o simplemente bebido. Es tradicional que sea servido en una cazuela de barro (ukhamba en isiZulu) y consumido con cuchara de madera.[1]​ El amasi se elabora también de forma comercial mediante el empleo de cultivos Lactococcus lactis subsp lactis y L. lactis subsp cremoris y posteriormente pasteurizado para ser distribuido y consumido, que suele poseer una vida de aproximadamente de 21 días a 4 °C. Cuando se produce comercialmente, el amasi puede ser un vehículo ideal para convertirlo en un alimento funcional que permita el cultivo de probiotico.[2]

Amasi en la cultura Sudafricana[editar]

  • Los Zulús creen de forma tradicional que el masi hace a los hombres más fuertes, saludables y deseables. Durante los taboos (e.g. menstruación o en contacto con la muerte) la persona afectada se puede recuperar mediante la ingesta de amasi. La leche pura se suele beber en raras ocasiones ('leche verde'), pero si se suele tomar fermentada en amasi.[3]
  • La expresión Zulu kwafa igula lamasi se traduce como la leche-ácida rompe el calabash, es como decir nuestras últimas esperanzas son rotas.[4]
  • Es una bebida que en raras ocasiones beben los blancos. Es por esta razón por la que la bebida es un elemento discriminador en los dichos sobre razas.

Referencias[editar]

  1. a b «SA Culture – Ukdula». National Electronic Media Institute of South Africa. Consultado el 18 de enero de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. McMaster, L.D.; Kokott, S. A.; Slatter, P.; Reid, S. J.; Abratt, V. R. (10 de noviembre de 2005). «The Use of Traditional African Fermented Beverages as Delivery Vehicles for Bifidobacterium lactis DSM 10140.» (PDF). Department of Food and Agricultural Sciences, Cape Peninsular University of Technology, Department of Civil Engineering, Cape Peninsular University of Technology, Department of Molecular and Cellular Biology, University of Cape Town. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 18 de enero de 2007. 
  3. Russell, Megan; Armstrong, Tamlin; Dawson, Sarah. «Diet [of the Zulu people]». Thinkquest. Archivado desde el original el 2 de enero de 2007. Consultado el 18 de enero de 2007. 
  4. Hennessy, Esmé; Koopman, Adrian (1 de septiembre de 2001). «Gourds - Africa's Cornucopia» (PDF). The Magazine of the Durban Natural Science Museum 4 (2): 20. Consultado el 18 de enero de 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]