Amar Ezzahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amar Ezzahi
Información personal
Nombre de nacimiento Amar Ait-Zaï
Nacimiento 1 de enero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Aïn El Hammam (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de noviembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Argel (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina
Información profesional
Ocupación Músico y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Ptit Moh Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Chaabi argelino Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Mandole argelino y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Order of Clan Class Merit Ver y modificar los datos en Wikidata

Amar Ezzahi (Ain El Hammam, 1 de enero de 1941-Argel, 30 de noviembre de 2016) fue un cantante argelino.[1][2][3]

Amar Ezzahi significa el alegre. Su nombre de nacimiento era Amar Aït Zaï y fue uno de los principales representantes del género chaabi. Inició su carrera a finales de los años 60. En 1968 editó su primer sencillo, que contenía las dos canciones que lo descubrieron al público: Ya djahel leshab y Ya el adraâ. Posteriormente editaría otros sencillos, algunos LP y un casete. Su único concierto oficial[aclaración requerida] fue el último de su vida. Pese a tan magra obra, alcanzó una gran popularidad que se originaba en sus actuaciones en fiestas familiares, las cuales sus seguidores grababan y distribuían miles de copias.[1]

Permaneció en activo hasta 1987, cuando dio su mencionado último concierto en la sala Ibn-Khaldoun, en Argel,[4]​ el 10 de febrero.[1]

Era huérfano.[1]​ Permaneció toda su vida soltero y no tuvo hijos. Siempre rechazó cobrar derechos de autor.[2]

Importancia en la cultura argelina[editar]

Pese a su vida retirada, a su escasa producción discográfica y a haber realizado un único concierto público oficial, la obra de Amar Ezzahi, difundida por sus seguidores, fue lo bastante relevante para que el Instituto del Mundo Árabe de París lo describiera como légendaire (legendario) y como un «cantante chaabi ahora y siempre admirado tanto por los mayores como por la nueva generación».[5]​ Por otro lado, en Le Figaro se le calificaba como «la mayor figura existente del chaabi».[2]​ La agencia EFE se refería a Amar Ezzahi como «rey de la canción popular argelina 'chaabi'».[6]Abdelaziz Bouteflika, presidente de Argelia, lo calificó de «icono de la canción chaabi y talentoso creador que pasó su vida al servicio del patrimonio musical nacional».[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d Labesse, Patrick (2 de diciembre de 2016). «Le chanteur algérien Amar Ezzahi est mort». Le Monde. Consultado el 3 de diciembre de 2016. 
  2. a b c Narduzzi, Guillaume (1 de diciembre de 2016). «Décès d'Amar Ezzahi, icône de la chanson populaire algéroise». Le Figaro. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  3. «Le chanteur algérois Amar Ezzahi s'est éteint». Le Parisien. 30 de noviembre de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  4. a b «Amar Ezzahi accompagné à sa dernière demeure». La Nouvelle Republique. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016. «icône de la chanson chaâbie et un talentueux créateur qui a passé sa vie au service du patrimoine musical national». 
  5. «Abdelkader Chaou et Kamel Aziz». Institut du monde arabe. 5 de julio de 2016. Consultado el 6 de diciembre de 2016. «le chanteur chaâbi encore et toujours admiré autant par les aînés que par la nouvelle génération». 
  6. Argel, Efe. «Muere Amar Ezzahi, rey de la canción callejera argelina». heraldo.es. Consultado el 6 de diciembre de 2016. «plus grande figure existante du châabi».