Amanieu d'Albret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amanieu d'Albret
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1500 por Alejandro VI
Información personal
Nombre Amanieu d'Albret
Nacimiento Francia, c. 1478.
Fallecimiento Casteljaloux, 1520.
Padres Alano de Albret y Françoise of Châtillon
Armoiries Albret moderne.svg
Escudo de Amanieu d'Albret

Amanieu d'Albret[1]​(Francia, c. 1478 - Casteljaloux, 20 de diciembre de 1520) fue un eclesiástico francés.

Biografía[editar]

Hijo de Alain de Albret y de Françoise de Châtillon, que fue condesa de Périgord; por parte de padre era sobrino del cardenal Louis d'Albret y hermano de Juan de Albret, quien en 1484 se casó con la reina de Navarra Catalina de Foix.

Archimandrita del monasterio de San Rufo en Valence, era protonotario apostólico cuando en 1499 su hermana Charlotte contrajo matrimonio con César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. Fue creado cardenal en el consistorio del 20 de marzo de 1500, tomando el título de San Nicola in Carcere.

En distintos periodos fue administrador apostólico de las diócesis de Cominges, Condom, Oleron, Pamiers, Vannes, Bazas, Lescar, Couserans y Pamplona, y abad in commendam de varios monasterios en Francia y España. Participó en los dos cónclaves de 1503: el de septiembre en que fue elegido papa Pío III y el de octubre que eligió a Julio II. Tras el ascenso de éste último, que era adversario de los Borgia y había ordenado la detención de César, el cardenal se apartó de Roma hasta que en 1514 el papa León X le restituyó las dignidades y beneficios de los que Julio II le había desposeído por su participación en el concilio de Pisa de 1511.

Murió en Francia en 1520.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Su nombre se menciona también como Amadeo, Amaneo o Amanevus, y su apellido como Labrit, Lebrit, Albreto, Lebreto.