Amanecer (Islandia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amanecer - La organización de la justicia, la equidad y la democracia
Dögun - stjórnmálasamtök um réttlæti, sanngirni og lýðræði
Líder Helga Þórðardóttir
Þórður B. Sigurðsson
Gísli Tryggvason
Þórdís B. Sigurþórsdóttir
Sigurður Hr. Sigurðsson
Sigrún Ólafsdóttir
Longina Losiniecka
Fundación 18 de marzo de 2012
Precedido por The Movement, Citizens' Movement y Partido Liberal
Ideología Populismo
Posición Centro
Partidos
creadores
El Movimiento
Movimiento Ciudadano
Partido Liberal
Sede Reikiavik
País Islandia
Escaños
0/63
Sitio web www.xdogun.is

Amanecer - La organización de la justicia, la equidad y la democracia (en islandés: Dögun - stjórnmálasamtök um réttlæti, sanngirni og lýðræði) es un partido político islandés fundado el 18 de marzo de 2012 para comparecer en las elecciones parlamentarias de 2013. Se fundó como una fusión entre tres partidos políticos: el Movimiento, el Movimiento Ciudadano y el Partido Liberal. [1]​ Sus fundadores incluyeron a dos diputados actuales, Margrét Tryggvadóttir y Þór Saari, y dos exmiembros de la ya desaparecida Asamblea Constitucional de Islandia (Gísli Tryggvason y Lýður Árnason).[2][3]​ Lýður Árnason se desvinculó del partido un año después de su fundación.[4]

El movimiento deriva su tradición de las protestas durante la crisis institucional y financiera que hubo en el país entre 2008 y 2011 ("Revolución de las cacerolas").[5]

El 8 de enero de 2013, el partido anunció que su número de afiliados llegó a 2.275 (igual a 1% del electorado).[6]

La plataforma política presentó un plazo el 9 de febrero de 2013, para que sus miembros del partido se postulasen como candidatos potenciales. Entre los que de antemano se postularon está Jón Jósef Bjarnason, un concejal local que había sido elegido para El Movimiento en la ciudad Mosfellsbær. Un comité especial dentro del partido fue designado para convocar y decidir el orden de los nombres para la lista del candidatos.[7]

Programa político[editar]

El programa político del partido fue publicado como su "estrategia central" general el 18 de marzo de 2012. Comprende los siguientes seis puntos:[8]

  • Introducción de medidas fuertes para apoyar a los hogares: Tales como la abolición de la indexación de los préstamos al consumo (incluidas las hipotecas) y la hipoteca de corrección generalizada.
  • Nueva Constitución: El partido apoya firmemente la aprobación de la nueva constitución formulada por la Asamblea Constituyente nombrada por el parlamento en 2011.[9]
  • Composición de los recursos naturales y la gestión de la pesca: Deben ser cambiados y reorganizados. La explotación de todos los recursos naturales y activos marinos debe estar dentro de límites sostenibles, y la compañía eléctrica será de propiedad pública.
  • Moralidad y transparencia en los sistemas políticos, administrativos y financieros: Deben incrementarse mediante la promulgación de nuevas leyes, que establecerán nuevas normas y procedimientos para el código de conducta y los mecanismos de vigilancia, junto con un aumento de la sanción legal por posibles infracciones.
  • Justicia legal y solución definitiva de la crisis financiera: Establecimiento de un fiscal especial para juzgar y examinar todos los casos relacionados con la crisis financiera de 2008-2011, no solo trabajando con casos de delincuencia contra empresarios, sino también realizando una investigación pública completa del papel desempeñado por los partidos políticos de larga data durante la crisis. Todos los islandeses deberían poder remitir un caso al fiscal especial, sin importar su ingreso personal o antecedentes.
  • Relación con la Unión Europea: Apoyará un proceso democrático con información independiente y educación proporcionada para el pueblo islandés, para tomar una decisión bien informada en un referéndum. Si las negociaciones con la UE no pueden concluirse antes de la adopción de la recién prevista nueva constitución islandesa, y si la nación decide mediante un referéndum específico suspender las negociaciones en conformidad con el artículo 66 del nuevo proyecto de la Asamblea Constituyente, el partido entonces apoyará tal conclusión. El artículo 66 de la nueva Constitución proclama que se celebrará un referéndum dentro de los dos años siguientes a la presentación de una solicitud firmada (o proyecto de ley) sobre un tema de interés público al Alþingi por un mínimo del 10% del electorado islandés, en el caso de que Alþingi haga una contra propuesta o vote en contra de la solicitud.[10]​ Si las negociaciones de la UE pueden ser completadas antes de la adopción de la nueva constitución propuesta, el partido apoyará que Islandia continúe siguiendo el camino en el que las negociaciones con la Unión Europea primero serán terminadas y luego aplicará un referéndum que se celebrará con una votación sobre el resultado negociado.

Resultados electorales[editar]

Elección Votos % Escaños +/– Posición Gobierno
2013 5.855 3,10
0/63
Crecimiento 0 Crecimiento
2016 3.275 1,73
0/63
Decrecimiento 0 Decrecimiento

Referencias[editar]

  1. «Her name shall be Dawn» (en islandés). Rúv.is. 18 de marzo de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  2. «Gisli and other Dawn people running for election» (en islandés). Dv.is. 29 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  3. «To be candidates for the Dawn» (en islandés). Mbl.is. 26 de noviembre de 2012. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  4. «Lýður Árnason stopped as a member» (en islandés). Mbl.is. 22 de enero de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  5. «The Reykjavík Grapevine Election Guide 2013», The Reykjavík Grapevine (4), 5 de abril de 2013: 16 
  6. «Must declare their official support for Dawn's policy» (en islandés). Mbl.is. 8 de enero de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  7. «Jon and John joined the Dawn» (en islandés). Mbl.is. 29 de enero de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2013. 
  8. «Dawn's core strategy» (en islandés). Dögun. 18 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2013.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda)
  9. The Reykjavík Grapevine Election Guide 2013 | Dawn Interviewed Archivado el 25 de mayo de 2013 en la Wayback Machine. (in English), The Reykjavík Grapevine, April 5, 2013
  10. «A Proposal for a new Constitution for the Republic of Iceland (English translation)» (PDF). Stjórnlagaráð (the Constitutional Council). 24 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. Consultado el 11 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]