Amanda Lear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amanda Lear (n. Saigon, 1939[1] ) es una cantante y modelo, así como pintora y escritora.

Amanda Lear, en la ceremonia de los 25ª Premios del teatro Molières, Creteil (Francia), abril 2011.

Biografia[editar]

Aunque ella ha ido dando informaciones contradictorias sobre su lugar de nacimiento y familia, diversas fuentes apuntan a que nació el 18 de noviembre de 1946, si bien otras remontan la fecha a 1939 o la retrasan a 1950. Pudo nacer en Hong-Kong con el apellido Tapp, hija de un oficial de la marina británica con orígenes noruegos y de una asiática china-mongol; sin embargo, todo lo tocante a la infancia y juventud de Amanda Lear es dudoso y suscitó múltiples rumores en las décadas de 1970-80.

A principios de 1965 , se identificó Amanda Lear y se puso bajo contrato de Catherine Harle, jefa de uno de los más famosos de las agencias de modelos de Europa . Durante una entrevista para Radio Europa 1 en 2003 el Lear habló de su juventud y su posterior descubrimiento como una modelo.

Como un medio para financiar sus estudios de arte, Amanda Lear regresó a París para su primera presentación como modelo para Paco Rabanne. Al igual que Catalina Harle había dicho, una chica con la mirada de Lear era muy solicitada, y poco después, se encontró a ser fotografiada por Helmut Newton , Charles Paul Wilp y Antoine Giacomoni para revistas como Elle , Marie Francia y Vogue y participar en desfiles de diseñadores como Yves Saint Laurent y Coco Chanel en París y Mary Quant , Ossie Clark y Antony precio en Londres. Después de algún tiempo, salió de la escuela de arte, y comenzó a hacer una modelo a tiempo completo y continuó viviendo en el Swinging London de los años sesenta, con muchas celebridades. Amanda Lear se convirtió en un "partidario de demi-monde de Londres", convertirse en un periodista en 1978, escribiendo en la columna de chismes para el diario británico "The Ritz".

Cuando estaba con Brian Jones y su novio de la época Tara Browne, en un club local llamado parisina Le Castel, en 1965 , se encontró con el excéntrico pintor surrealista español Salvador Dalí, el enfant autoproclamado terribles del arte . Dalí no sólo quedó impresionado por el aspecto de Amanda Lear, sino también afinidad espiritual: se ha descrito ya su estrecha relación poco convencional como un "matrimonio espiritual". Lear entonces él y su esposa acompañada de unos quince años, el gasto de cada verano con ellos. Durante estos viajes Dalí le mostró los museos de Europa, los salones de París y España, mientras que ella le enseñó el arte, la moda, la fotografía y la música en Londres. Amanda Lear posó para algunas obras de Dalí, como Venus de los Furs y Vogue, ha participado en muchos de sus proyectos de cine y también estuvo a su lado durante las conferencias de prensa y reuniones con los medios de comunicación, eventos que a menudo se convirtieron en espectáculos, a menudo con Lear como la figura central.

De 1967 a la 1970 Amanda Lear ha aparecido en varias películas, jugar papeles más pequeños o hacer pequeñas inversiones. Su primera función es la de que el extranjero en la película francesa jouez Ne pas avec les Martiens, que fue seguida por la película Wonderwall. En 1969 participó en Alemania en el séptimo episodio de la serie, Comisionado, terminando con el cine experimental doble Piscis, Scorpio Rising.

En 1973 se fotografía para la portada del álbum para su placer de Roxy Music. La foto muestra un vestido negro y apretado mientras sostiene la correa de una pantera negra. La cubierta ha sido descrito como "famoso como el álbum en sí" y se introduce Amanda Lear para el rock and roll . El 16 de noviembre de 1973, Lear apareció en América del Norte en la serie de televisión de la NBC Special de medianoche con David Bowie durante la realización de los Dolores. En el video Amanda Lear está en un andamio, sosteniendo un palo largo que utiliza para moverse en una de las piezas del tablero de ajedrez de la vida; También se dice en el programa como el "maestro de las ceremonias." Su aparición en el video se ve como el lanzamiento de su carrera musical.

En 1974 Lear registró junto con Bowie su primera canción titulada Star, pero esto nunca fue publicada. Después de esta primera experiencia, Bowie decidió pagar por clases de canto y danza, para lanzar su carrera musical. Su primer sencillo problema no tuvo éxito; Amanda Lear también grabó una versión francesa de la canción que llamó la atención del productor Antony Monn y la etiqueta de Ariola-Eurodisc, que se ofreció a sus siete años y seis discos del contrato por una cantidad de dinero que Lear llama "astronómica". Su álbum debut I Am una fotografía se registró en Mónaco de Baviera y fue un éxito en Alemania y Austria. Incluso en Italia logró alcanzar el Top 10. En el álbum fueron algunos sencillos, incluyendo sangre y miel, Mañana y de la reina del barrio chino que se convirtió en su primer éxito a nivel europeo.

El álbum que le seguían: Soy una fotografía era la venganza dulce , un disco conceptual que contiene una mezcla continua en el primer lado. El álbum logró alcanzar el Top 10 en algunos países europeos y fue certificado disco de oro en Italia, Alemania, Francia y Bélgica. Desde el disco que se extrajo entonces su mayor éxito Sígueme y el Top 20 Enigma (dar un poco de Hmm a mí). Para promocionar el álbum Amanda Lear cantó todas las canciones de las diversas emisoras en Europa y en el extranjero. En Italia y Alemania se continuó la promoción, por ejemplo, en Alemania se cantaban las canciones durante el programa de televisión Musikladen. En Italia, sin embargo, que se inició en la televisión con el estreno de Antena 3 , una de la primera televisión comercial. A continuación, participó en el controvertido programa Stryx en Rai 2 , en la que interpreta un personaje ambiguo llamado Stryx atractiva. En 1978, Lear también hizo un cameo en la película tío Adolfo, en el arte Führer cantar Lili Marleen , y en la película de Joe D'Amato noche Humor.

El último disco de la exitosa trilogía de Disco Nunca confíe en una cara bonita considerado el mejor de su carrera internacional, tanto desde el punto de vista de los aficionados es crítica. El álbum, sin embargo, no pudo entrar en el Top 20, incluso después de la publicación del golpe de menor importancia Fashion Pack. El álbum fue promovido especialmente en Estados Unidos, a pesar de que "los británicos se mantuvo inmune a los efectos Amanda Lear".

Éxito como modelo y musa de Dalí[editar]

Llamada por la mánager de modelos Catherine Harlé, Amanda retorna a París para desfilar y poder pagarse los estudios. Desfila para Paco Rabanne, entonces un joven diseñador en ascenso, y posa para Mary Quant, Yves Saint Laurent y Coco Chanel. Deja los estudios de arte y se vuelca totalmente en su vida de modelo. Vive la efervescencia del Swinging London de los años 60, codeándose con los Beatles, Rolling Stones, Brian Eno, Twiggy, Anita Pallenberg, Yul Brynner...

Amanda Lear, en un programa de radio.

«Oficialmente» en 1965, Amanda Lear conoció a Dalí en el club nocturno Le Castel. Otras fuentes desvelan que realmente Dalí había conocido a Amanda Lear (como Peki d'Oslo) en un cabaret de Barcelona, New York, perteneciente a la cadena Ferrer y que se ubicaba en la calle Escudellers de la Ciudad Condal.

Amanda inició una relación con Dalí como protegida y acompañante, aunque no se involucraron sentimentalmente; él estaba casado con Gala y ella se relacionó con Brian Jones de los Rolling Stones, luego durante cerca de un año con David Bowie y más brevemente con Bryan Ferry. Posó para la portada del disco For your Pleasure de Roxy Music (1973). En 1979, Amanda se casaría con un aristócrata, Alain-Philippe Malagnac, que había sido amante e insólito hijo adoptado del escritor Roger Peyrefitte.

Carrera musical[editar]

En 1975, decepcionada por la moda (que creía «conservadora») y animada por David Bowie, Amanda Lear debuta en la música con una versión en francés de "Trouble" de Elvis Presley. Luego publica un álbum, I am a photograph, que incluye las canciones "Blood and Honey" (alusión a un cuadro de Dalí) y una versión de "These Boots Are Made for Walkin'", el gran éxito de Nancy Sinatra (Vídeo). En años siguientes publicaría los álbumes Sweet Revenge y Never Trust A Pretty Face, que incluía una versión disco del clásico "Lili Marleen" y una canción alusiva a la discoteca Studio 54 que ironizaba sobre Liza Minelli, John Travolta y otros famosos que la frecuentaban.

Tras el álbum Diamonds for Breakfast, en 1980 Amanda empezó a preparar otro disco con el luego famosísimo productor Trevor Horn (quien lanzaría posteriormente a Frankie Goes to Hollywood, Seal y otros). La discográfica Ariola, a la que Amanda estaba unida contractualmente, no aprobó este proyecto y se produjo otro álbum en Múnich, Incógnito. No tuvo el éxito esperado en Europa, pero sí en Hispanoamérica, mercado para el cual Amanda grabó tres temas en español.

Aunque su siguiente álbum, Tam-Tam (1983) fue un fracaso, Amanda Lear despuntó en la televisión italiana, con la protección de Silvio Berlusconi; vivió cuatro años de éxito en la RAI. Reapareció en el mercado musical en 1987 con otro disco, Secret Passion, pero poco antes de iniciar su promoción, sufrió un accidente de coche casi mortal. Durante la convalecencia escribió un cuento con toques surrealistas, The Inmortal, y en los años siguientes fue publicando discos en Europa, ya sin mucha repercusión.

Después de la noche Disco Demolition, Amanda Lear como muchos otros cantantes salieron de la música disco para dedicarse al rock y la nueva ola. A principios del 1980 Lear publicó Diamantes para el desayuno , el cual fue un éxito, sobre todo en Noruega y Suecia. Con este álbum Amanda Lear abandonó el producto Disco sonido Mónaco para dedicarse a rock electrónico en el nuevo estilo de la onda. Durante una entrevista declaró que ya no estaba interesado en el título de "Reina Blanca del Disco" (Reina Blanca de Música del disco), pero quería ser más como Tina Turner, su estrella de rock favorita. Lear pasó la mayor parte de 1980 en la gira promocional para el álbum, desde Grecia hasta Finlandia. También llegó por primera vez en Japón, donde tanto la Reina única de Chinatown y la venganza dulce vino los primeros puestos y fueron certificados discos de oro. En septiembre de 1980, Lear hace su debut como presentadora de televisión. La RAI pide al plomo, junto con Enrico Beruschi, las dos noches de "Exposición Internacional de Música de la Luz de Venecia", transmitido por la RAI 1, en el que el Lear canta por primera vez en Italia "Salomón Gundie".

Después de diamante para Brekfast, Amanda Lear liberado el último álbum producido por Antony Monn Incognito en 1981. El álbum fue un éxito tibio en Europa (Suecia, Noruega, Austria), pero fue un éxito en América del Sur. Del álbum eran unos cuantos singles, pero el único que tenía la fortuna era Egal. Poco después tomó acciones legales contra el orden Ariola-Eurodisc para liberarse del contrato de registro por razones de diferencias artísticas, pero se perdió el proceso, y como resultado, en 1983 tuvo que publicar la última canción influenciada por Monn, amar su cuerpo. Lear se concentró aún más en Italia, y publicó su primera colección de grandes éxitos, ayer, hoy, seguido de un especial de televisión llamado ¿Quién es Amanda?. El último disco de estudio Amanda Lear fue publicado por Ariola Tam-Tam . Al igual que el anterior single Increíblemente mujer, extraído de ayer, hoy, Tam-Tam nació de una colaboración entre compositores y productores italianos. El álbum fue promovido sólo en Italia, y también el único sencillo de No Regrets fue publicado sólo en italiano. La promoción del álbum se lleva a cabo durante la ejecución del programa de televisión Premiatissima en el canal 5, en el que el tema de cierre era ningún pesar. Amanda Lear era correr durante dos ediciones, la de 1982 y 1983 .

Amanda Lear en 1984 publicó su primera biografía oficial, Mi vida con Dalí, publicado inicialmente en Francia bajo el título Le Dali D'Amanda. La biografía proporciona información sobre la vida de Salvador Dalí , y también contiene detalles de la vida Amanda Lear. El libro fue aprobado por el propio Dalí, aunque algunos investigadores encontraron alguna información inexacta y algunas fechas.

Después de trabajar durante cuatro años como actor de televisión para el canal 5 y el canal francés La Cinq Amanda Lear volvió a la música con el álbum , pasión secreta , grabada para marcar su regreso no sólo en los países europeos, sino también en los países anglosajones. Debido a un accidente de coche, justo cuando estaba listo para dar a conocer el álbum, Lear tuvo que permanecer unos meses en la recuperación. Mientras que en el hospital, el Lear comenzó a escribir su primera novela L'Siempreviva, un cuento surrealista que describe los tormentos de una mujer condenada a la eterna juventud y la belleza, a mirar a los demás envejecer y eventualmente pierden todos sus seres queridos, pero todavía hermoso, pero fueron, no es capaz de detener el paso del tiempo.

En 1988 Amanda Lear vuelve a las tablas con una reinterpretación de la canción Tomorrow, Tomorrow (Voulez vous rendez vous des) , en la que hace un dueto con el cantante de la banda CCCP Fedeli alla linea , Giovanni Lindo Ferretti. La canción después de una fuerte promoción en Italia puede entrar en la lista de sencillos, llegando en la posición 40. La banda también actuará como soporte para algunos de los conciertos Lear en Italia. En los últimos años ochenta, sus dos éxitos, Follow Me, y el oro, se remezclado por DJ Hi-NRG británico Ian Levine y reeditado por BMG Ariola como individuos. Estos son seguidos por la publicación de varias colecciones de Ariola, y dos álbumes de pop-rock, más hombres de los hombres en Italia y Tant qu'il y aura des Hommes en Francia, ambos publicados en 1989.

Reaparición[editar]

En 2001, tras dos décadas de matrimonio, Amanda enviudó: su marido Alain-Philippe Malagnac falleció en un incendio.

Sacó el álbum Heart, que incluía remixes de Junior Vasquez y los españoles Pumpin' Dolls junto con versiones de clásicos de Charles Aznavour y Burt Bacharach, y una versión de "Lili Marleen" con nueva letra. En 2002, Amanda inició su actual relación con el modelo italiano Manuel Casella, 30 ó 40 años más joven.

Coincidiendo con el revival de la música disco, en 2005 se publicó el primer recopilatorio autorizado por Lear en formato Cd, Forever Glam!, y al año siguiente la división alemana de Sony BMG publicó una caja con 42 canciones, que recuperaba la etapa con la compañía Ariola.

También en 2006, Amanda fue nombrada Caballero de la Orden Nacional de las Artes y de las Ciencias de Francia; consta en la lista de galardonados con el nombre «Mme. Amanda Tapp, llamada Amanda Lear». En ese año, la Lear publicó un nuevo álbum de baladas, With Love, a modo de prolongación del disco Heart de 2001. Contenía únicamente clásicos de divas admiradas por ella, como Eartha Kitt, Nina Simone y Peggy Lee.

Desde hace varios años, la pareja oficiosa de Amanda es el joven modelo y presentador de televisión Manuel Casella, muy conocido en Italia por su participación en la versión local de La isla de los famosos y que en 2008 participó con un pequeño papel en una teleserie sobre Coco Chanel protagonizada por Shirley MacLaine.

Anécdotas[editar]

  • En 2002, Amanda relató a la prensa un incidente vivido con Claudia Schiffer unos años antes. Un productor de Hollywood planeaba rodar una película sobre su libro Mi vida con Dalí (publicado en 1986), y la actriz elegida para encarnar su papel fue Schiffer. Ambas se citaron en un restaurante, y Claudia Schiffer le preguntó a Amanda: «Adoro tu libro, ¿quién te lo escribió?». A lo que la Lear, molesta, le respondió: «Lo hice yo, ¿y a ti quién te lo leyó?». El proyecto de la película, obviamente, no prosperó.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Sa carte d'identité montrée au journal Libération, Drôle de dame - Libération

Enlaces externos[editar]