Amalasunta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amalasunta
Información personal
Nacimiento 498 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rávena (reino ostrogodo de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 535 Ver y modificar los datos en Wikidata
Isola Martana (reino ostrogodo de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Arrianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Amelungos Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Teodorico el Grande Ver y modificar los datos en Wikidata
Audofleda Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Eutarico (515-522) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Política y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Amalasunta, también conocida como Amalasuntha, Amalasuentha, Amalaswintha o Amalasuintha (en gótico: Amalaswinþa; c. 495-c. 535), fue monarca del Reino ostrogodo de Italia entre 534 y 535.

Historia[editar]

Hija del rey ostrogodo Teodorico el Grande, se casó en secreto con un esclavo de nombre Traguilla, quien fue ejecutado cuando la madre de Amalasunta los sorprendió juntos.

En 515 fue casada con Eutarico, un noble ostrogodo que había vivido anteriormente en la Hispania visigoda. Al parecer, su marido murió pocos años después, dejándola con dos hijos: Atalarico y Matasuenda.

A la muerte de Teodorico, en 526, Atalarico, hijo de Amalasunta, subió al trono. Al ser menor de edad, ella fue designada como regente.

Profundamente influenciada por la cultura romana clásica, dio a su hijo una educación más refinada y orientada a la literatura de lo que las costumbres godas estilaban. Consciente de su impopularidad, desterró y posteriormente hizo asesinar a tres nobles godos de los que sospechaba que intrigaban contra su mandato, abriendo al mismo tiempo negociaciones con el emperador Justiniano I con el fin de conseguir asilo para ella y para el tesoro godo en Constantinopla. La muerte de su hijo en 534 supuso un cambió de planes y la coronación de Amalasunta como reina de los ostrogodos.

Vista del lago de Bolsena, en una de cuyas islas fue encarcelada y asesinada Amalasunta.

A fin de fortalecer su posición, se casó con su primo Teodato[1]​ quien fomentó la desafección de los godos. Finalmente y, fuera por órdenes suyas o con su consentimiento, Amalasunta fue encarcelada en una isla del lago de Bolsena, en la región del Lacio, donde fue asesinada en el baño durante la primavera de 535.

Las cartas de Casiodoro, primer ministro y asesor literario de Amalasunta, y las historias de Procopio y Jordanes son la principal fuente de información sobre Amalasunta.

Sobre el personaje de Amalasunta escribió también el dramaturgo español del siglo XVI Antonio Mira de Amescua la obra Las Lises de Francia.[2]

Referencias[editar]

  1. Historia y simbología en el arte musivo de Revenna (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., por José Blanco J., en Revista Pharos, en sitio web de la Universidad del estado de México Archivado el 14 de enero de 2013 en Wayback Machine., página 18
  2. Las Lises de Francia, de Antonio Mira de Amescua. Edición electrónica por Vern G. Williamsen.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]