Aimerico de Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Amalarico II de Jerusalén»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aimerico de Chipre
Rey de Chipre
Armoiries Lusignan Chypre.svg
1194 - 1205
Predecesor Guido de Lusignan
Sucesor Hugo I de Chipre
Rey de Jerusalén
junto con Isabel de Jerusalén
Armoiries de Jérusalem.svg
1197 - 1205
Predecesor Enrique I con Isabel de Jerusalén
Sucesor María de Montferrato
Información personal
Nacimiento aprox. 1145
Lusignan, Poitou
Fallecimiento 1 de abril de 1205
Acre, Reino de Jerusalén
Familia
Casa real Lusignan
Padre Hugo VIII de Lusignan
Madre Burgondia de Rançon
Consorte Eschiva de Ibelín
Isabel de Jerusalén

Armoiries Lusignan Chypre.svg
Escudo de Aimerico de Chipre

[editar datos en Wikidata]

Aimerico de Chipre (1145 - 1 de abril de 1205), fue el segundo gobernante franco de Chipre (1194-1205) y, por su matrimonio con la reina Isabel I, también rey de Jerusalén (1197-1205).

Hijo de Hugo VIII, señor de Lusignan, Aimerico llegó a Outremer alrededor de 1174 y se casó con una miembro de la familia Ibelín. En 1180 se convirtió en condestable del Reino de Jerusalén, y propuso a su hermano Guido como segundo esposo de la hermana del rey Balduino IV, Sibila. Aimerico apoyó la pretensión de su hermano al trono contra el conde Raimundo III de Trípoli en 1185 y contra Conrado de Montferrato en 1190, pero en 1192 renunció a su cargo de condestable y acompañó a Guido a la isla de Chipre, que su hermano había adquirido del rey Ricardo I de Inglaterra.

Después de la muerte de Guido (1194), Aimerico tomó el poder sobre la isla. Por 1197 había recibido la aprobación papal para establecer un episcopado latino en la Iglesia chipriota y obtuvo el título real del emperador alemán Enrique VI, que acogió con satisfacción la soberanía sobre Chipre como una extensión de su propia autoridad. Aimerico estaba dispuesto a reconocer la soberanía imperial como una protección contra Bizancio, la antigua potencia dominante en Chipre; el nuevo título de Aimerico también previno cualquier reclamación del continente. De hecho, con los nuevos ataques musulmanes sobre el reino de Jerusalén después de 1196, los barones instaron a su gobernante, Enrique de Champaña, para llegar a un acercamiento con Aimerico. Llegaron a un acuerdo en 1197 por el cual Aimerico obtenía el control de Jaffa, que estaba bajo ataque, y envío hombres para proteger la ciudad.

A la muerte de Enrique (septiembre de 1197), Aimerico fue propuesto por los nobles, las órdenes militares, y los cruzados alemanes como esposo para su viuda, la reina Isabel. Aimerico gobernó como rey de Chipre y Jerusalén como rey consorte hasta su muerte en 1205, gobernando cada reino por separado. En conjunto, ambos territorios disfrutaron de una relativa paz. Como rey de Jerusalén, Aimerico encargó el livre au roi, un tratado sobre las prácticas legales del reino desde el siglo XII que promovía el poder de la corona, aunque sus pretensiones fueron socavados por los juristas baroniales después en el siglo XIII.

Ancestros[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Enrique I
Rey de Jerusalén
1197 - 1205
Armoiries de Jérusalem.svg
con Isabel de Jerusalén
Sucesor:
María de Montferrato
Predecesor:
Guido de Lusignan
Rey de Chipre
1194 - 1205
Armoiries Lusignan Chypre.svg
Sucesor:
Hugo I