Amakusa Shirō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
Estatua de Amakusa Shirō en el Castillo Hara.

Amakusa Shirō (天草 四郎? ¿c.1621? - 1638), también conocido como Masuda Shirō Tokisada (益田 時貞?), fue el líder de los insurgentes que protagonizaron la rebelión Shimabara y lideró la defensa del castillo Hara.

Hijo del partidario Clan Konishi, Shiro nació en Kami-Amakusa, ciudad ubicada en Kumamoto, Japón, y aceptado por los líderes de la Rebelión de Shimabara como el "Cuarto Hijo del Cielo". San Francisco Javier predijo que Amakusa iba a ser el destinado en liderar la cristianización en Japón. Shirō falleció durante el asalto final al castillo Hara, en el año de 1638. Shiro lideró la defensa de Hara y murió cuando el castillo cayó derrotado, también fallecieron junto a él otros defensores que lo acompañaban. Su cabeza fue puesta sobre una lanza en Nagasaki por un largo tiempo, como advertencia para cualquier otra futura potencial rebeldía del cristianismo.

Amakusa en la ficción[editar]

Amakusa Shiro es comúnmente personificado como un villano en las películas y animes japoneses, la más notable Makai Tensho, una historia de batallas ficticias de Yagyu Jubei. En esta historia, Amakusa Shiro rechaza al Dios Cristiano al momento de su muerte y se convierte en un demonio, regresando a la tierra para destruir a Tokugawa, quien le dio muerte junto a algunos de los más grandes héroes y villanos de la era, por supuesto, renacidos como demonios. En Samurai Showdown tenemos a un personaje llamado Shiro Tokisada Amakusa, con una historia parecida a la anterior. Aquí, tras su muerte vende su alma al demonio Ambrosia a cambio de ayudarlo. Apareció inicialmete como jefe final de juego y en las posteriores entregas como personaje para elegir. En el animé Rurouni Kenshin hay una saga donde tenemos a un personaje: Shogo Amakusa. Cristiano y cuya técnica de combate es el Hiten Mitsurugi, la utiliza para vengarse de los gobernantes que oprimieron a los cristianos. En el animé Hyakka Ryouran, un demonio llamado Shiro Amakusa busca la destrucción de Japón.

Referencias[editar]

  • Turnbull, Stephen (1998). 'The Samurai Sourcebook'. London: Cassell & Co. ISBN 1-85409-523-4.