Amaia Aroma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amaia Aroma
Información personal
Nacimiento 21 de octubre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Abadiano, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Txistulari Ver y modificar los datos en Wikidata

Amaia Aroma Lejarreta (21 de octubre de 1936 en Abadiño, Vizcaya) Txistulari. Primera mujer que, en 1959, tocó el txistu en un concierto de la Semana Grande de Bilbao.

Biografía[editar]

Amaia Aroma Lejarreta nació durante la Guerra Civil Española. Aunque su familia vivía en Durango, tuvo que huir a Abadiño durante la evacuación y es por ello que Amaia nació en el caserío Bizketxe. De allí marcharon a Cataluña y después se trasladaron a Francia, donde se exiliaron hasta el final de la guerra.

Desde niña demostró su afición a la música. Estudió solfeo y piano en el colegio Santa Susana de Durango. Comenzó a tocar el txistu con 18 años y su profesor fue Antonio Urgoiti “Itzela”. Se hizo socia de la Asociación de Txistularis y ello le posibilitó el recibir la revista de dicha asociación.

Su dedicación al txistu le llevó a tomar la decisión de participar en el concierto de la Semana Grande de Bilbao. Sin embargo, la Asociación de Txistularis le respondió negativamente con la excusa de que las mujeres no podían tocar en dicho concierto. Ante esta respuesta su hermana Eskarne les remitió un carta en la que les preguntaba el por qué y mostraba su disconformidad ante esta desigualdad.

Después de algunos desencuentros, en 1959 consiguió el permiso de dicha asociación para participar en el Concierto del Arenal de la Semana Grande de Bilbao, siendo la primera mujer de Euskal Herria que tomaba parte en una actividad de estas características.[1]

Su carrera como txistulari[editar]

Comenzó en el grupo Garbi Alaiak como txistulari. Después tocó durante algunos años en el grupo de danzas Tronperri y participó en muchas de las actuaciones del grupo de danzas Kriskitin.

Además de formar parte de estos grupos de danzas de Durango, también ofreció conciertos con motivo del Día del Txistulari del Duranguesado.

Homenajes[editar]

  • El 16 de marzo de 2015, en el 60 aniversario del Día del Txistulari del Duranguesado, le hicieron un homenaje en Durango por su trayectoria en el mundo del txistu.[2]
  • El 15 de noviembre de 2015, recibió el premio del VIII Hemendik Sarriak.[3]
  • El 8 de marzo de 2016, en el Día Internacional de las Mujeres, en la Escuela de Indautxu de Bilbao el alumnado le homenajeó por ser la primera mujer txistulari.
  • El 25 de julio de 2017, recibió un homenaje en las fiestas de Santa Ana de Tudela, de las peñas Beterrik y Mugarik Gabeko Txuntxunero.

Referencias[editar]

  1. «"El asombro era comparable a ver hoy a una mujer desnuda"». El Correo. 15 de marzo de 2015. Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  2. «La primera mujer txistulari de Durangaldea | Dantzanet». www.dantzanet.net (en euskera). Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  3. «Durangaldea recibe sus premios hemendik sariak. Deia, Noticias de Bizkaia». Deia. Consultado el 26 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]