Amador Menéndez Velázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amador Menéndez Velázquez
Información personal
Nacimiento 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata
Las Regueras (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigador, divulgador científico y químico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Nanofotónica, Difracción de rayos X, ciencia, ingeniería de materiales y química Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Amador Menéndez Velázquez (Las Regueras, 1969) es un investigador y divulgador científico español.

Trayectoria[editar]

Licenciado y Doctor en Química por la Universidad de Oviedo, en la actualidad investiga en el Centro Tecnológico IDONIAL. Ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente en el MIT y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 establecía el récord mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Desarrolló también una tecnología para la recarga de teléfonos móviles a través de sus pantallas. Sus líneas de centran en los materiales inteligentes y la  nanófotónica. Encuentran aplicación en ámbitos como el mencionado de la energía, eficiencia energética y salud humana.  Ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura Avanzada 2018, modalidad de innovación, y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Materiales 2021, entre otros reconocimientos.

Esta labor investigadora la compagina con la divulgación científica, aspecto que también ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Nacional a la Difusión de la Ciencia 2018, otorgado por la Confederación de  Sociedades Científicas de España, el Premio Europeo de Divulgación Científica 2009, el Premio Prismas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 2013, el Premio Iberoamericano de Comunicación 2016 y el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2017 por su libro “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”.

Libros[editar]

  • Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad, año: 2010
  • Historias del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas,año: 2017