Amadina erythrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Estrilda cabecirroja
Amadina erythrocephala.jpg
Macho
Amadina erythrocephala f.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Amadina
Especie: A. erythrocephala
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de A. erythrocephala
Distribución de A. erythrocephala
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]

La estrilda cabecirroja[2] (Amadina erythrocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia estrildidae.[3] Es propia de África. Se ha estimado que su área de distribución abarca una extensión de 20.000 km².[1]

Se encuentra en Angola, Botsuana, Lesoto, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.[1] Su estatus de conservación se ha evaluado en la Lista Roja como de baja procupación (LC). El capuchino de cabeza roja mide entre 14 y 16 centímetros. Además, los machos tienen una coloración más rojiza que las hembras; las cuales se caracterizan por el color gris. Aceptan fácilmente a otras aves en sus hábitats.

Alimentación[editar]

La dieta del capuchino de cabeza roja en solitario se basa en semillas, granos, y gusanos. Este animal es conocido por cazar en bandadas de más de cien integrantes en formación triangular escalonada según el rango: en la punta va el líder, quien es el que elige la presa a cazar. En las dos filas siguientes van las hembras para distraer a la presa y en las dos filas traseras van los machos, quienes utilizan sus afiladas garras para cegar a la presa y desangrarla. Bajo este tipo de formación, el capuchino de cabeza roja puede cazar gatos, leones, jirafas, rinocerontes y antílopes.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2009). «'Amadina erythrocephala'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 20 de mayo de 2012. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449–456. ISSN 0570-7358.  Consultado el 20 de mayo de 2012.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2011). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6». Consultado el 20 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]