Américo Zúñiga Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Américo Zúñiga Martínez
Américo Zúñiga Martínez.jpg
Américo Zúñiga Martínez

Escudo de Armas de la ciudad de Xalapa Veracruz.JPG
Presidente Municipal de Xalapa
Actualmente en el cargo
Desde el 01 de enero de 2014
Predecesor Elizabeth Morales García

LXII Legislatura.png
Diputado Local de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz
2010-2013

Secretario de Trabajo y Productividad del Estado de Veracruz.
2004-2010

Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1978 (38 años)
Bandera de México Xalapa, Veracruz
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Educación
Alma máter Universidad Anáhuac Xalapa
Información profesional
Ocupación Licenciado en Derecho
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Américo Zúñiga Martínez es un abogado y político xalapeño, actual Presidente Municipal de la ciudad de Xalapa-Enríquez, capital de Veracruz. Es hijo del político priísta Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Está casado con Mariana Yorio de Zúñiga, con quien tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho por la universidad Anáhuac-Xalapa.

Historia Política[editar]

Comenzó su servicio público como coordinador del Instituto de la Juventud Veracruzana y se desempeñó como consejero político del PRI.

Formó parte de la comisión de entrega-recepción del Gobierno del Estado de Veracruz en 2004, tras lo cual fue nombrado Secretario del Trabajo y Productividad Estatal.

En 2010 fue electo Diputado Local para la LXII Legislatura del Estado de Veracruz, por el distrito XI Xalapa I. Fue presidente de la Comisión de Vigilancia que aprobó la Ley de Obra Pública y Servicios.[1] Fungió como Vicecoordinador de la fracción del PRI, miembro de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Especial de Fomento al Empleo y Productividad, así como Representante del H. Congreso del Estado ante el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC).

Presidente Municipal de Xalapa[editar]

El 4 de abril de 2013 solicitó licencia permanente como diputado, para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa por la Coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-Nueva Alianza)[2] en las elecciones del 7 de julio de ese mismo año. Fue nombrado Presidente Municipal Electo, con 58 mil 636 votos.[3]

El 31 de diciembre de 2013, rindió protesta en el Palacio Municipal de Xalapa. Comenzó a ejercer el cargo de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Xalapa el 1 de enero de 2014.[4]

Controversias[editar]

Favoritismo en obras públicas[editar]

Previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el Ayuntamiento de Xalapa se vio envuelto en varias polémicas. La primera, la pavimentación con concreto hidráulico de la calle donde el padre del alcalde residía en ese momento, al tiempo que arterias principales de la cabecera municipal se encontraban en deplorables condiciones [5] [6] . También corrieron rumores de que el Ayuntamiento llevaría a cabo la eutanasia de perros callejeros antes del comienzo de la justa deportiva, aunque estos dichos fueron desmentidos por Zúñiga Martínez[7] .

En 2016, el alcalde develó un monumento en honor a su padre[8] , que causó indignación entre sectores de la sociedad civil, que lo consideraron inapropiado.[9]

Políticas de daño ambiental[editar]

El gobierno de Américo Zúñiga Martínez ha sido altamente criticado por sus medidas de urbanización, que atentan contra el medio ambiente.

En marzo de 2016, el Ayuntamiento de Xalapa otorgó permisos de tala y deforestación del bosque de niebla, en la sección del Parque Natura, para la construcción de una agencia de automóviles Mazda[10] . En abril de ese mismo año, la Asociación "Corredores Bosques de Niebla Macuiltépetl" acusó al Ayuntamiento de destrucción de áreas verdes en zonas céntricas[11] .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Elizabeth Morales García
Presidente Municipal de Xalapa, Veracruz
2013 - 2016
Sucesor:
'En el cargo'