Américo Villarreal Anaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Américo Villarreal Anaya
Senador Américo Villarreal Anaya en el pleno.jpg
Villarreal Anaya en 2018

Coat of arms of Tamaulipas.svg
Gobernador de Tamaulipas
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de octubre de 2022
Gabinete Gabinete de Américo Villarreal Anaya
Predecesor Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Tamaulipas
Primera fórmula
26 de septiembre de 2022-28 de septiembre de 2022
Predecesor Faustino López Vargas
Sucesor Faustino López Vargas

1 de septiembre de 2018-2 de enero de 2022
Predecesor Sandra López Guajardo
Sucesor Faustino López Vargas

Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1958 (64 años)
Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Nacionalidad Mexicana
Religión Catolicismo
Familia
Padres Américo Villarreal Guerra
Paula Beatriz Anaya Guerrero
Cónyuge María de la Luz Santiago Diez de Bonilla
Hijos Américo Villarreal Santiago
Humberto Francisco Villarreal Santiago
María Villarreal Santiago
Educación
Educación Maestría en ciencias médicas
Licenciatura en médico cirujano
Educado en Universidad La Salle
Posgrado Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Político
Partido político Morena logo (alt).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2017)
PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional (1983-2017)

Américo Villarreal Anaya (Ciudad Victoria, Tamaulipas; 23 de mayo de 1958), también conocido como El Doctor, es un médico cardiólogo y político mexicano. Es el gobernador del estado de Tamaulipas, cargo que desempeña desde el 1 de octubre de 2022. También se desempeñó como senador de la República por su estado natal de 2018 a 2022. Es miembro de Morena e hijo del también gobernador, Américo Villarreal Guerra.[1][2][3]

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Américo Villarreal Anaya, originario de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, nació el 23 de mayo de 1958. Es hijo del exgobernador priista Américo Villarreal Guerra, quien dirigió Tamaulipas durante el periodo de 1987 a 1993. Está casado con María de la Luz Santiago Diez de Bonilla y es padre de tres hijos; Américo Villarreal Santiago, Humberto Francisco Villarreal Santiago y María Villarreal Santiago.

Trayectoria profesional[editar]

Villarreal Anaya cuenta con estudios de medicina por la Universidad La Salle en Ciudad Victoria, de donde se graduó como médico cirujano y partero y cuenta con maestrías de especialización en la materia.

Ha publicado en coautoría Guía de Prácticas Clínicas en Desarrollo de Insumos y Vacunas en el área de salud. De igual manera, ha sido catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y coordinador médico en Petróleos Mexicanos (Pemex), fungiendo como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria.

Trayectoria política[editar]

En 1983, a sus 25 años, Villarreal Anaya, ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional. En el plano profesional, se incorporó a la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas, en la cual ha ocupado varios cargos como director del Hospital Norberto Treviño Zapata de 1998 a 2006.

De 2006 a 2010, fungió como Subsecretario de Calidad de Atención Médica Hospitalaria y, de 2011 a 2016, ocupó el mismo puesto en el área de especialidad en la misma institución médica en la capital de Tamaulipas.

En 2017, Villarreal renunció al PRI y fue invitado por el entonces precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, a contender por la senaduría de Tamaulipas en 2018.

Senador por Tamaulipas (2018-2022)[editar]

Desde el 1 de septiembre de 2018, es representante de Tamaulipas en el Senado de la República, para lo que contendió contra Ismael García Cabeza de Vaca, quien finalmente logró un puesto en la Cámara de Senadores por primera minoría.

Villarreal preside la Comisión de Salud en el Senado y es integrante de las comisiones de Energía, Marina y del Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del COVID-19.

Referencias[editar]

  1. alexavictorica (5 de junio de 2022). «¿Quién es Américo Villarreal, nuevo gobernador de Tamaulipas?». Líder Empresarial. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  2. «Américo Villarreal: priista ¿purificado?». ADNPolítico. 20 de mayo de 2022. Consultado el 14 de enero de 2023. 
  3. «¿Quién es Américo Villarreal Anaya, abanderado de Morena a la gubernatura de Tamaulipas?». El Universal. 23 de diciembre de 2021. Consultado el 14 de enero de 2023. 


Predecesor:
Héctor Garza González
Candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas
2022
Sucesor:
-