América Central

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:40 6 feb 2016 por Oscarter13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
América Central
Gentilicio: centroamericano/a
Superficie 522 760[1]km²
Población 46 690 000 hab hab.
Países BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Territorios Limítrofes de:
ColombiaBandera de Colombia Colombia (Chocó)
México México (Campeche)(Chiapas)(Quintana Roo)(Tabasco)
Dependencias Isla Clipperton Bandera de Francia Francia
Idiomas regionales
Zona horaria Bandera de Belice Bandera de Guatemala Bandera de El Salvador UTC −6
Bandera de Costa Rica Bandera de Honduras[2]Bandera de Nicaragua[2]​ UTC −6
Bandera de Panamá UTC −5
Ciudades más extensas Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala[3][4]
Bandera de El Salvador San Salvador
Bandera de Costa Rica San José
Bandera de Panamá Panamá[5]
Bandera de Honduras Tegucigalpa
Bandera de Nicaragua Managua
Ciudades más pobladas Según área metropolitana[6]
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala
Bandera de El Salvador San Salvador
Bandera de Honduras Tegucigalpa y Comayagüela
Bandera de Nicaragua Managua
Bandera de Panamá Panamá
Bandera de Costa Rica San José
Bandera de Honduras San Pedro Sula
Organizaciones regionales Parlacen, SICA

América Central, también llamada Centroamérica y América del Centro, es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Está rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en siete países independientes: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.[7]​ Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,[8][9]​ en la república homónima. Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.[10]​ Su extensión territorial es de 522 760 km²[1]​ y su población es de 44 671 601 aproximadamente.(Mucho más densamente poblada que Australia)

El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Historia

Población

Pirámide de Tikal en Guatemala.
Centroamérica está compuesta por siete países: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

América Central o Centroamérica estaba densamente poblada a la llegada de los europeos, y varias culturas se habían desarrollado en ella, aunque parece que su grado de complejidad no superó a las existentes en Mesoamérica. Siendo un espacio de tránsito poblacional, se asentaron en su territorio grupos de las zonas culturales precolombinas de Mesoamérica y de América circuncaribeña tales como los pueblos lencas, pipiles, kunas, chortíes, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris, que han habitado el sub-continente durante milenios. Las principales familias lingüísticas precolombinas de Centroamérica son la mayense, la xinca, la lenmichí (lenca, misumalpa, chibchense), estos grupos parecen ser de origen autóctono, mientras que otros grupos tendrían su origen en el centro y norte de Mesoamérica, como los pipiles (utoazteca) y los chorotegas (otomangue).

Se cree que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica luego del arribo de los primeros seres humanos a América, provenientes de Asia septentrional por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15 000 años.

Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y zona occidental de Honduras y otras zonas de Centroamérica. Es especialmente importante su presencia e influencia en los actuales territorios de Guatemala, Honduras y en departamentos en la parte norte de El Salvador, con una rica historia de unos tres mil años.

En la actualidad siguen existiendo millones de mayas y hablantes de lenguas mayas, relacionadas con las lenguasmayas del período clásico. Las otras familias lingüísticas de la región no parecen relacionadas con las lenguas mayas y sus orígenes son difíciles de precisar. Aunque recientemente se ha establecido la existencia de un parentesco filogenético de las lenguas chibchas, las lenguas misumalpas y las lenguas lencas. Lo cual sugiere que esas familias se diversificaron en Centroamérica, lo cual aporta algo de luz sobre la relación de las poblaciones indígenas conocidas de la región.

Tanto Nicaragua como Costa Rica y Panamá se poblaron gracias a las olas migratorias desde diferentes latitudes y de diferentes grupos étnicos y su mezcla con los criollos, pueblos originarios, negros, mestizos y afro-mestizos que habitaban la zona durante la colonia. Los tres países ubicados al sur del istmo centroamericano han recibido inmigración proveniente de Europa, Asia, África y América en diferentes proporciones y contextos históricos como consecuencia de las necesidades de poblamiento de cada uno y el asilo político para refugiados y exiliados que brindan países como Costa Rica y Panamá.

Desarrollo de la civilización maya

Estela en Copán.
Centroamérica en 1798.

Con el máximo esplendor de las civilizaciones americanas, el continente entró en su historia gracias al desarrollo de la escritura, especialmente por parte de los mayas a partir del año 292. Aunque el aislamiento del continente con respecto al resto del planeta no permitió un intercambio de conocimientos que fortaleciera estas culturas para prepararlas a su futuro encuentro con los otros continentes, sus avances son de un gran valor universal y poseen gran vigencia, como es el calendario, las matemáticas, la astronomía, las observaciones geológicas y otros muchos elementos que son hoy materia de estudio.

En 292 comenzó el esplendor de la cultura maya. Este periodo, el clásico, se cerró en el 900 con la decadencia de los mayas. Tikal, Palenque y Copán figuran entre los principales centros urbanos mayas que eran ciudades-estado. En este período se encuentra también la cultura chavín que se extendió desde el occidente del Perú hasta Ecuador en América del Sur, entre el litoral y la ceja de selva. Esta cultura se desarrolló entre el 1500 a. C. y el 500 a. C.; es decir, que durante un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región o en su área de influencia; tal es el caso de los recientes descubrimientos en las cuevas de Talgua, en Honduras.

Independencia

Centroamérica, 1803.

Bajo la influencia de los movimientos independentistas del resto de América, Centroamérica declaró su independencia de España sin luchas armadas, la cual se hizo efectiva el 15 de septiembre de 1821. La fecha es considerada todavía el día de la independencia por todas las naciones centroamericanas a excepción de Panamá, que celebra el 28 de noviembre su independencia de España. El capitán general español, Gabino Gaínza, ocupó el cargo de líder interino hasta que se formara un nuevo gobierno. La independencia tuvo corta vida, ya que Centroamérica fue anexada al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide el 5 de enero de 1822. Los liberales centroamericanos objetaron este proceder, pero el ejército de México bajo el mando del General Vicente Filísola ocupó Ciudad de Guatemala y calmó los ánimos.

Después de la abdicación de Iturbide, los representantes de las provincias centroamericanas declararon la independencia absoluta de España, de México, y de cualquier otra nación extranjera el 1 de julio de 1823, y se estableció un sistema de gobierno republicano por medio de las Provincias Unidas del Centro de América.

Centroamérica, al igual que el resto de las naciones iberoamericanas (con excepción de Brasil), abolió de una manera total y definitiva la esclavitud tras la consecución de su independencia.

Época republicana

Bandera de la República Federal del Centro de América.
Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América.

La República Federal de Centro América agrupó a la región formada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua actuales. Cabe mencionar que el Estado Mexicano de Chiapas era territorio de Guatemala, al tener antiguamente el rango de Audiencia Real, Centroamérica se une al Primer Imperio Mexicano de Iturbide en 1822, al separarse Guatemala de aquel último, Chiapas, por medio de un referéndum, se incorporó a México. Guatemala cedió únicamente la Región de Soconusco.

Dos países más jóvenes, Panamá y Belice, no comparten la historia común ni el horizonte cultural de Centroamérica, ya que Panamá estaba integrada a los Virreinato del Perú y Virreinato de Nueva Granada y luego al independizarse de España se unió voluntariamente a la Gran Colombia; y Belice, por su parte, fue una colonia del Reino Unido.

La exclusión de Panamá en el mencionado proyecto centroamericano se debe a la pertenencia histórica del territorio del istmo panameño al subcontinente sudamericano mediante la estructura administrativa colonial, primero del Virreinato del Perú, luego del Virreinato de Nueva Granada, y posteriormente gracias a la asimilación de su territorio a Colombia desde 1821 hasta su separación en 1903.

Panamá no formó parte de los proyectos políticos integracionistas de Centroamérica hasta su incorporación voluntaria al Parlamento Centroamericano en 1992, organismo del cual el gobierno panameño decidió retirarse voluntariamente en el año 2010 aunque no lo logró por muchos años.

Actualmente, República Dominicana también forma parte de esta región desde el punto de vista político y económico, ya que es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana, un órgano a cargo de facilitar la integración de la región, del Parlamento Centroamericano y del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).

Geografía

Relieve centroamericano.

América Central comprende fisiográficamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá. El área está integrada por las siete naciones independientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de los cinco estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los mapas incluyen también la parte oeste del golfo de Urabá (región del Darién) departamento de Chocó, en Colombia que políticamente está incluida en Sudamérica, y además las Antillas.

Centroamérica continental comprende la estrecha franja de tierra que une las dos grandes porciones de territorio americano. Este sector es recorrido por un sistema montañoso denominado Cordillera Central, menor en longitud y alturas si se consideran otros ejemplos en el continente americano.

Centroamérica se asienta sobre la placa del Caribe y tiene una extensión de 523 000 kilómetros cuadrados, situada en el hemisferio occidental, desde el istmo de Tehuantepec (situado al sur de México), hasta el Valle del río Atrato, en Colombia, separando al océano Atlántico del océano Pacífico. Representa únicamente el 1 % de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8 % de las reservas naturales del planeta, entre las que se identifican 22 zonas de vida, 17 regiones ecológicas que albergan 20 000 especies vegetales. Para la conservación de estas riquezas naturales, se cuenta con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales.

Medios físicos

Centroamérica y la placa del Caribe.

Centroamérica es mayoritariamente una región montañosa y escarpada. Esta región contiene varios niveles montañosos unidos a las estructuras de América del Norte y de América del Sur, y por estar dominado por dos sistemas geológicos, es uno de los grandes ejes volcánicos de la Tierra. Cuenta con unos 60 volcanes en el interior (casi todos apagados) y 31 sobre la costa del océano Pacífico (la mayoría activos) de los cuales algunos se elevan a más de 4000 msnm. La superficie terrestre asciende abruptamente desde la región costera del océano Pacífico a las crestas de las montañas, y desciende gradualmente en la región que se extiende a lo largo del mar Caribe.

Centroamérica es una región del continente americano cuya corteza terrestre es especialmente inestable, ya que se encuentra en el borde occidental de la placa tectónica del Caribe. Desde la frontera norte de Guatemala hasta la línea fronteriza que divide Panamá y Colombia; tiene una longitud de 2830 km en la costa del océano Pacífico, y aproximadamente 2740 km en la costa del mar Caribe. La subducción de la corteza oceánica de este borde, que empezó hace 25 millones de años, elevó la tierra desde el mar.

En la parte norte, el territorio está formado por terrenos sedimentarios de areniscas y calizas, sobre un basamento cristalino. Una zona de fracturas se extiende hacia el sudeste formando cuencas lacustres, con los lagos Xolotlàn y Cocibolca. Hacia el sur de esta zona, se extiende un área volcánica o eje, en una cordillera de unos 1500 km de longitud, con más de 40 grandes volcanes, algunos de ellos actualmente activos.

Las costas del océano Pacífico son más aptas para la radicación del hombre, pero menos favorables para los cultivos tropicales, debido a que se producen menos lluvias que en el litoral atlántico.

Hidrografía

Mapa físico de Centroamérica.

En América Central los ríos son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlántica. Estos ríos cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ríos Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el río Motagua (entre Guatemala y Honduras), el río Usumacinta (entre Guatemala y México), el río San Juan de Nicaragua (entre Costa Rica y Nicaragua) y el río Sixaola (entre Costa Rica y Panamá). En esta región, destacan por su extensión los lagos nicaragüenses (lago de Nicaragua y lago de Managua) y el lago Gatún ubicado en el canal de Panamá.

Centroamérica no cuenta con ríos largos debido a su geografía istmica. Los ríos más largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los más numerosos, pequeños y caudalosos, desaguan en el océano Pacífico. Entre los más largos están:

  • Usumacinta (Guatemala, México), que nace en Quiché, Guatemala y desemboca en el golfo de México. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y México. Longitud aproximada: 1100 km.
  • Río Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulután y San Vicente. Longitud: 422 km.
  • Río Motagua (Guatemala), se origina en Quiché, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 486 km.
  • Ulúa (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 358 km.
  • Río Coco (Nicaragua-Honduras), es el río más largo de Centroamérica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribeña. Longitud: 680 km.

Los ríos nacen en las cordilleras paralelas al océano Pacífico. Son de régimen irregular, registrándose sus crecientes durante el verano. Los más extensos y de mayor caudal corresponden a la cuenca del mar Caribe, a excepción del istmo de Panamá, en donde los ríos de la vertiente caribeña son más cortos y los de la vertiente pacífica más extensos como el río Chucunaque con 231 km que desemboca en el golfo de San Miguel, en el océano Pacífico.

Clima

En Centroamérica predomina el clima tropical, siendo más lluviosa la vertiente atlántica que la pacífica. El régimen de precipitaciones es cambiante, y depende de la dirección de los vientos y de la posición de las zonas de convergencia tropical e intertropical. La temperatura se caracteriza por tener variaciones poco marcadas entre el día y la noche. La temperatura ambiental varía según los índices de nubosidad y altitud. En zonas de relieve montañoso la altura determina las variedades del clima.

Desde el nivel del mar hasta aproximadamente unos 900 m se encuentran las denominadas "tierras calientes" con verano térmico permanente y abundantes precipitaciones. Entre los 1.000 m y 2.500 m sobre el nivel de mar se hallan las tierras templadas donde las temperaturas medias anuales están entre los 15 °C y los 25 °C; las precipitaciones predominan a fines del verano. Por encima de los 2.500 m se encuentran las tierras frías con temperaturas medias que no alcanzan los 20 °C y con marcadas amplitudes térmicas diarias.

Flora y fauna

Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas).
Quetzal (Pharomachrus mocinno), ave símbolo de Guatemala.
Armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus).
Peñas Blancas, parte de la Reserva de Biosfera Bosawás es la selva segundo más grande del hemisferio occidental , después del Amazonas en Brasil . Situado al noreste de la ciudad de Jinotega, en el noreste de Nicaragua.
Cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
Mono aullador negro (Alouatta palliata).

América Central se caracteriza por las temperaturas suaves en ambas costas del continente. Los inviernos son suaves y los veranos frescos con una oscilación térmica anual pequeña. Las precipitaciones son abundantes y están bien distribuidas. La flora y fauna de Centroamérica alberga especies del norte y del sur de América, además de un gran número de especies endémicas, Esta diversidad tiene su origen en ser una zona de tránsito entre dos continentes, dos grandes regiones oceánicas y ser refugio durante las diversas glaciaciones o debido al aislamiento geográfico pasado que convirtió el área en archipiélagos. Actualmente los endemismos son el 7 % de las especies conocidas, pero este dato es engañoso ya que es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el gran número de especies esconde que el número de especies endémicas también es muy elevado. Un ejemplo de ello es Costa Rica que alberga cerca de un 5 % de la biodiversidad mundial y Nicaragua que alberga al mayor porcentaje de peces incluyendo una de sus riquezas el tiburón de agua dulce.

Los mamíferos son más comunes en Guatemala (230 especies), Panamá (229 especies), Nicaragua (225 especies), Costa Rica (211 especies), El Salvador (210 especies) y Honduras (207 especies). Principalmente se encuentran venados, jaguares, pumas, colibríes, torogozes, quetzales (ave símbolo de Guatemala, zopilotes, tapires y guacamayas.

En general todos los países de la región son ricos en biodiversidad: en Guatemala y El Salvador se presentan buenas oportunidades para observar aves; en Nicaragua buenas oportunidades para observar especies marinas Honduras es el que tiene más bosques de pinos, tiene el arrecife coralino más grande de América y el segundo del mundo, también tiene la Reserva de la Biosfera de Río Plátano un bosque con rica biodiversidad, diversos grupos étnicos y restos arqueológicos que está compitiendo para ser una de las siete maravillas naturales del mundo.

A continuación, las especies por país:

Belice: a pesar de su reducida superficie, alberga una gran biodiversidad. El país es parte (junto con México, Guatemala y Honduras) del segundo mayor arrecife coralino del mundo (Mesoamericano) y en él habitan numerosas especies de peces. Además en el interior del país se da la selva tropical. Belice fue el país pionero en la protección del jaguar, ya que en 1987 estableció la primera reserva de jaguares. El país cuenta con 150 especies de mamíferos, 275 especies de aves, 112 especies de reptiles, 38 especies de anfibios, 600 especies de peces (agua dulce y salada), 3408 especies de plantas y un número indeterminado de especies de invertebrados. Es destacable que esta biodiversidad se encuentra protegida en la mayor parte del país mediante un excelente sistema de áreas protegidas; gracias al cual, menos del 2 % de las especies beliceñas se hayan en peligro de extinción.

Costa Rica: cerca de un 25 % del territorio se encuentra protegido, lo cual favorece que la biodiversidad se conserve. Se han identificado 227 especies de mamíferos, 700+ especies de aves, 232 especies de reptiles, 186 especies de anfibios, 172 especies de peces de agua dulce, 10 000 especies de plantas y un estimado de 300 000 especies de insectos. A pesar de que el país cuente con un excelente Sistema de Áreas Naturales Protegidas, cerca de 1600 especies se hallan en peligro de extinción.

El Salvador: es el país más densamente poblado del continente. Muchos de sus ecosistemas se han perdido y muchas especies (por ejemplo el jaguar, el danto y el oso hormiguero) han desaparecido. No obstante en los fragmentos que quedan de la antigua selva tropical (que cubría la mayor parte del territorio salvadoreño) y en los reducidos manglares aún sobreviven numerosas especies. Todos los fragmentos de la antigua selva tropical salvadoreña se hallan protegidos y juntos suman algo más de 287 000 ha; el manglar, muy fragmentado, también está protegido. Entre todas las áreas protegidas del país suman casi el 5 % del territorio salvadoreño. En el país se han identificado 207 especies de mamíferos, 315 especies de aves, 121 especies de reptiles, 70 especies de anfibios, 170 especies de peces de agua dulce, 3000 especies de plantas y se estiman en varios miles las especies de invertebrados. El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de proteger la biodiversidad del país, en este país se están haciendo esfuerzos por proteger más zonas boscosas del país, así como ya habrían hecho con La cordillera del Bálsamo y la Finca El Espino, en el país se protegieron todas las áreas de manglares y están sembrando más para que se hagan una barrera natural a lo largo de grandes costas contra Tsunamis.

Guatemala: destaca por su variada biodiversidad. En el Petén se encuentra la Selva Maya, una de las más grandes al norte de la Amazonía. Además de la Selva Maya, el país cuenta con la Sierra de las Minas, en la cual viven cerca del 80 % de las especies registradas en Guatemala y Belice. El país cuenta con 230 especies de mamíferos, 738 especies de aves, 250 especies de reptiles, 225 especies de peces de agua dulce y casi 9000 especies de plantas. Casi el 32 % del territorio guatemalteco se encuentra protegido.

Honduras: alberga por su ubicación un gran número de endemismos. Su vegetación, compuesta por 7524 especies de plantas, da cobijo a una gran diversidad de aves (720 especies), de reptiles (211 especies), de mamíferos (218 especies), y de anfibios (111), en sus ríos nadan más de 89 especies de peces, pero en su litoral alrededor de 990, resaltando el tiburón ballena. En total más de 1079 especies de peces. Cuenta con la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, la cual tiene cerca de 7000 km² de selva húmeda.

Nicaragua: tiene las mayores tierras forestales de toda América Central y la mayor cantidad de agua. Bosawás es una reserva de la biosfera en el norte del país en el departamento de Jinotega; es también (junto con las selvas de la Mosquitia hondureña) la segunda selva más grande en el hemisferio occidental. Además de Bosawás; Nicaragua cuenta con la Reserva de la Biosfera Río San Juan, en la frontera con Costa Rica. Esta reserva protege los humedales más grandes de la región, así como las mayores selvas lluviosas del sur de América Central. En Nicaragua se encuentra el tiburón de agua dulce. La WCMC estimó para Nicaragua, en 1998, 300 especies de mamíferos, 582 especies de aves, 220 reptiles, 170 especies de anfibios, 180 especies de peces y 190 peces de agua dulce; 9997 especies de plantas y un estimado de 290 000 especies de insectos. El 40 % del territorio se encuentra protegido. Nicaragua es el tercer país de Centroamérica con más reservas naturales pero hay muchas especies en peligro de extinción.

Panamá: el país más meridional de la región es también uno de los más biodiversos. Por su cercanía a América del Sur, alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara (el roedor más grande del mundo), el oso frontino u oso de anteojos, y la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna). Esta causa hace que Panamá posea una mayor biodiversidad que otros países de la región, como El Salvador o Belice, y un mayor número de especies en algunos géneros. Es el primer país de la región en peces (1497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1254 y 1176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis), el agutí o ñeque de la Isla de Coiba (Dasyprocta coibae) o el perezoso pigmeo de la Isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus). Posee 10 115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies.


Puntos más altos de CentroAmerica

País Nombre Elevación (metros) Condillerra
BeliceBandera de Belice Belice Doyle's Delight 1124 Cockscomb Range
Costa Rica Costa Rica Cerro Chirripó 3820 Cordillera de Talamanca
El Salvador El Salvador Monte el Pital 2730 Sierra Madre de Chiapas
Guatemala Guatemala Volcán Tajumulco 4220 Sierra Madre de Chiapas
HondurasBandera de Honduras Honduras Cerro Las Minas 2780 Cordillera de Celaque
Nicaragua Nicaragua Mogotón 2107 Cordillera Isabelia
Panamá Panamá Volcán Barú 3474 Cordillera de Talamanca

División política

Mapa de la división política de América Central y sus capitales.

América Central comprende políticamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre la frontera sur de México y la frontera occidental de Colombia. América Central se divide en siete países independientes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Debido a la reciente integración política en el subcontinente y a que en varias oportunidades le ha sido negada su entrada al CARICOM a causa de la diferencia de tamaño con este bloque, República Dominicana, un país geográficamente vinculado al Caribe, es algunas veces incluido.

Países
Área
(km²)
Población
(2016)
Densidad de
población
(habitantes

por km²)

Capital
BeliceBandera de Belice Belice 22.966 373.000 16,24 Belmopán
Costa Rica Costa Rica 51.100 4.871.000 95,32 San José
El Salvador El Salvador 21.041 6.491.000 308,49 San Salvador
Guatemala Guatemala 108.894 16.413.000 150,72 Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras 112.492 8.649.000 76,88 Tegucigalpa
Nicaragua Nicaragua 129.494 6.592.000 50,90 Managua
Panamá Panamá 78.200 3.790.000 48,46 Panamá
Total 521.504 47.179.000 90,46 ---

Ciudades más pobladas

Esta es una lista de las mayores aglomeraciones urbanas de América Central, que superaban el millón de habitantes al 1 de enero de 2013, ordenadas de acuerdo a los cálculos estadísticos de la publicación de las Naciones Unidas World Urbanization Prospects, para posibilitar efectos comparativos. Junto a los cuales se ofrecen las estimaciones más recientes publicadas por los organismos oficiales de estadística de cada país:

Nº. Área Metropolitana País Población según
Naciones Unidas[11]
Población según
Citypopulation
1 Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 2.918.000 3.025.000
2 Panamá Panamá Panamá 1.673.000 1.450.000
3 San José Costa Rica Costa Rica 1.170.000 1.830.000
4 Tegucigalpa HondurasBandera de Honduras Honduras 1.123.000 1.130.000
5 San Salvador El Salvador El Salvador 1.098.000 1.930.000
6 Managua Nicaragua Nicaragua 956.000 1.310.000

Política

La mayoría de los países de América Central son repúblicas presidencialistas, excepto Belice, que tiene un régimen parlamentarista inspirado en el sistema británico.

En general, la vida política de la mayor parte de los países del subcontinente, desde su independencia de España, ha sido muy tumultuosa.

Los países centroamericanos han vivido las décadas pasadas sumergidos en dictaduras sangrientas, guerras civiles y violencia organizada bajo parámetros ideológicos: guardias nacionales o ejércitos en lucha con guerrillas revolucionarias. Guatemala y El Salvador fueron dos de los países que más sufrieron políticas de verdadero exterminio en sectores de su población. Uno de los parlamentarios asesinados era precisamente el hijo de uno de los principales responsables de los escuadrones de la muerte en El Salvador, el mayor Roberto D'Aubuisson.[12]

  • Guatemala y El Salvador aún están en proceso de cicatrizar las heridas causadas por las sangrientas guerras civiles que los convulsionaron en los años 1970 y 1980. Pero nuevos temores han llevado a asesinatos políticos en estos países, como el de dos candidatos presidenciales guatemaltecos.[13]​ O el asesinato de varios diputados salvadoreños pero en El Salvador ha habido un aumento de la democracia, ya que sigue en rumbo del camino hacia la democracia[14]
  • Nicaragua es otro país que actualmente enfrenta procesos de democratización y asimilación a la cultura pacífica, pero las heridas de pasadas guerras civiles hace que sus ejercicios democráticos carezcan de alta credibilidad y que sean objeto de denuncias por fraude.[15]
  • Honduras parecía en vías de consolidar su democracia, hasta el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.
  • Panamá, tras la dictadura de Manuel Antonio Noriega y de la invasión por Estados Unidos en 1989, ha logrado madurez política que le ha permitido promediar un índice de democracia plena de 7,92 el año 2011,[16]​ lo que despejó algunos temores, cuando el país se hizo cargo del Canal de Panamá, en 1999 y más tarde decidiera de una manera demócrática ampliar esta vía en 2006[17]
  • Costa Rica se muestra como la gran excepción en la región. Promedia un índice de democracia 8,10 en el año 2011, lo que lo clasifica como un país en plena democracia (El único en Latinoamérica además de Uruguay)[16]​ Desde hace más de medio siglo, el país abolió el ejército,[18]​ lo que ha permitido que Costa Rica disfrute de una calma política, con partidos políticos que se alternan en el poder de manera pacífica y democrática.

Índice de democracia en América Central

Según la revista británica The Economist, el "índice de democracia" para el año 2014 en los países de América Central sería:

Rango Mundial País Índice Categoría
24 Costa Rica Costa Rica 8,03 Democracia plena
47 Panamá Panamá 7,08 Democracia defectuosa
64 El Salvador El Salvador 6,53 Democracia defectuosa
80 HondurasBandera de Honduras Honduras 5,84 Régimen híbrido
82 Guatemala Guatemala 5,81 Régimen híbrido
94 Nicaragua Nicaragua 5,32 Régimen híbrido
N/D BeliceBandera de Belice Belice N/D Sin datos

Fuente: The Economist, "The Economist Intelligence Unit’s Index of Democracy 2014"[19]

Religión

Según una encuesta hecha por CEPAL en 2010, la religión predominante es la cristiana con un 87%; la más practicada de sus denominaciones es la católica con un 49%, se puede mostrar por las procesiones, tradiciones y costumbres de cada país, un 33% son iglesias protestantes en su mayoría Pentecostales seguido por otras denominaciones cristianas (mormones, adventistas, etc) con un 2%. Las religiones indígenas, el budismo, islamismo, judaísmo, etc con un 3%, un 1% de personas que no contestaron la encuesta o no sabían y alrededor del 12% se declaró sin religión.[20]

Desde la época de la colonia la única Iglesia de la religión permitida del cristianismo traída por la conquista española fue el catolicismo romano, esta Iglesia estuvo arraigada al Estado entre la época colonial hasta 1882, durante en 1821 (independencia de Centroamérica), hasta 1851, hubo luchas políticas entre liberales y conservadores, los liberales deseaban un estado sin arraigo a la Iglesia, los conservadores querían lo contrario, hasta 1882, ya no hubo grupo religioso oficial, en esta oportunidad llegaron misioneros protestantes, desde ese entonces la Iglesia protestante crece en constante crecimiento, también tenían prohibido otras religiones aparte de iglesias que no fueran cristianas católicas.

Religión de América Central 2010
País % Cristianismo Total % Cristianismo (católicos) % Cristianismo (protestantes) % sin religión % Cristianismo (Otras Iglesias) % de otras creencias % No Responde
Bandera de Costa Rica Costa Rica 84.7% 64.0% 19.0% 13.0% 1.7% 2.0% 0.3%
Bandera de Belice Belice 74.5% 40.0% 31.0% 15.6% 3.5% 8.5% 1.4%
Bandera de El Salvador El Salvador 75.5% 46.0% 29.0% 24.0% 0.5% 0.5% 0.0%
Bandera de Guatemala Guatemala 80.7% 47.6% 31.7% 18.3% 1.4% 0.9% 0.1%
Bandera de Honduras Honduras 87.1% 48.9% 36.6% 11.3% 1.6% 1.0% 0.6%
Bandera de Nicaragua Nicaragua 82.6% 58.5% 21.6% 15.7% 2.5% 1.5% 0.2%
Bandera de Panamá Panamá 88.8% 70.0% 17.0% 9.0% 1.8% 2.1% 0.1%

Etnografía

Centroamérica es una región compuesta por 6 países hispanohablantes y uno oficialmente angloparlante (Belice),[21]​ aunque con una importante presencia hispana), con una población absoluta de 43.723.802 hab. en 2010 y 522.760 de km², y una densidad de 85 hab/km², sin embargo, en la región existen países densamente poblados como El Salvador, y otros con escasa población como Belice.

La composición etnográfica de esta región del continente Americano es muy diversa, compuesta principalmente de personas de origen mixto, es decir una mezcla entre los colonizadores españoles y las mujeres amerindias, esta mezcla se denomina mestizo. Honduras y El Salvador tienen los más altos porcentajes de personas multi-raciales, más del 80%. Sin embargo, estos también componen la mayoría aunque no son la etnia dominante es en Panamá, Nicaragua y Belice.

Costa Rica es el único país donde las personas de origen europeo son la mayoría, se debe a que la población amerindia siempre fue muy escasa, mientras en Guatemala y Nicaragua alcanzan más de un sexto de la población, la mayor parte de los blancos descienden de los antiguos colonizadores de España y muchos otros son descendientes de inmigrantes post-coloniales, en esta destacaron inmigrantes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Bélgica.

Actualmente, la población amerindia es muy reducida, esta es solo representativa en Guatemala, con cerca de dos quintos de su población, donde predominan hasta 24 grupos étnicos principalmente de origen maya. La mayor parte de la población nativa en la región habita en zonas rurales. Otros componentes de la sociedad centroamericana son los descendientes de africanos, donde la mayoría habita en Belice, Panamá, Nicaragua y Costa Rica. Los descendientes de inmigrantes asiáticos (principalmente chinos) que habitan en Panamá y Costa Rica. Entre otros grupos étnicos.

Composición Étnica de América Central 2010[22]
País Población % Amerindios % Blancos % Mestizos % Afrodescendientes % Asiáticos
Bandera de Belice Belice 321.115 9.1 5.9 51.9 31.0
Bandera de Costa Rica Costa Rica 4.301.712 2.0 80.7 13.0 3.3 1.0
Bandera de El Salvador El Salvador 6.094.889 1.0 12.0 87.0
Bandera de Guatemala Guatemala 15.700.000 39.5 18.5 41.0 1.0
Bandera de Honduras Honduras 8.143.564 7.0 1.0 90.0 2.0
Bandera de Nicaragua Nicaragua 5.815.500 5.0 17.0 69.0 9.0
Bandera de Panamá Panamá 3.474.562 5.0 10.0 70.0 14.0 1.0

Idiomas

Códice Trocortesiano, ejemplo de la rica escritura maya.

La lengua oficial y la mayoritaria en los Estados centroamericanos es el español, exceptuando Belice, que tiene por lengua oficial el inglés. El principal punto de cohesión del español centroamericano es el uso del voseo en diferente medida y en distintos contextos; la única excepción es Panamá, donde se utiliza el español caribeño. Aún sobreviven muchas familias de lenguas prehispánicas, la más importante demográficamente es la familia mayense, aunque también es importante por su extensión la familia lenmichí (lencha-misulmalpa-chibcha) que se extiende hasta América del Sur. En Centroamérica también están presentes las lenguas xincas probablemente autóctona de la región y otras lenguas venidas del Mesoamérica como las lenguas chiapaneco-mangues y el pipil. La familia tequistlateco-jicaque probablemente también es de origen mesamericano. El garífuna de la familia arawak, hablado por unas 200 mil personas, fue llevado a Centroamérica durante el período colonial.

Las lenguas mayenses constituyen una familia lingüística formada por unas 26 lenguas emparentadas, habladas en Mesoamérica. Estas lenguas son habladas por, al menos, unos 6 millones de indígenas descendientes de los antiguos mayas, principalmente en Guatemala. En 1996, Guatemala reconoció formalmente 21 lenguas mayenses por su nombre y México reconoció otras 8 que no eran habladas en Guatemala.

Aunque las lenguas americanas tendrían un origen común, dado que se especula que los ancestros remotos de las poblaciones americanas emigraron probablemente, a través del estrecho de Beringia, desde Asia a este continente, actualmente, y como resultado de cambios ocurridos en ellas durante miles de años, son, en la mayoría de los casos, mutuamente ininteligibles.

Idioma español en América Central

Español centroamericano

Pos. Países [23]​ Población

(desactualizado)

![24]​ % que habla español como lengua materna [25]​ Hablantes de español como lengua materna [26]​ % Hablantes de español como 1.ª y 2.ª lengua [27]​ Hablantes de español como 1.ª y 2.ª lengua [28]​ Total hablantes de español
1 Guatemala 15.284.000 64,7% 9.888.748 86,40% 13.205.376
2 Honduras 8.447.000 97,16% 8.207.105 99,00% 8.362.530
3 El Salvador 6.108.000 99,0% 6.046.920 99,9% 6.101.892
4 Nicaragua 6.028.000 87,4% 5.268.472 97,00% 5.847.160
5 Costa Rica 4.726.000 97,25% 4.596.035 99,80% 4.716.548
6 Panamá 3.652.000 86,8% 3.169.936 95,10% 3.473.052
7 Belice 334.000 52,1% 174.014 62,8% 209.752

Nota: La Academia Salvadoreña de la lengua española Afirmó que El Salvador es uno de los dos países de América latina (Junto a Argentina) que ha perdido su legua de sus raíces el Idioma pipil o Náhuat, Nawat [29]

Indicadores demográficos

Países parte del SICA.

A continuación se presentan una serie de indicadores demográficos para la región. Las tasas de natalidad y de mortalidad, así como el crecimiento poblacional se basan en el World Population Prospects de la ONU.[30]

Países
Natalidad (cada 1000

habitantes)
(2010-2015)

Mortalidad (cada 1000

habitantes)
(2010-2015)

Crecimiento poblacional (%)
(2015)
BeliceBandera de Belice Belice 24,0 3,8 2,23
Costa Rica Costa Rica 15,3 4,1 1,02
El Salvador El Salvador 20,0 5,9 0,31
Guatemala Guatemala 31,5 5,7 2,02
HondurasBandera de Honduras Honduras 25,8 5,6 1,42
Nicaragua Nicaragua 22,8 4,7 1,12
Panamá Panamá 19,1 5,0 1,55

Integración Centroamericana

Los países centroamericanos y las organizaciones de integración (PARLACEN, MCCA y SICA/ODECA).

Centroamérica vive un proceso de transformación político, económico y cultural al reafirmarse las intenciones de los estados centroamericanos a un fuerte proceso de integración.

Después de la anexión al Primer Imperio Mexicano de Iturbide, Centroamérica se consolida con la creación de las Provincias Unidas del Centro de América en 1823. Sin embargo, esta unión política se disolvió en una guerra civil entre 1838 y 1840. Aunque hubo varios intentos de reunificación, ninguno tuvo éxito.

El nacimiento de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) en 1951 con la firma del Tratado de San Salvador, marca un nuevo camino en las sendas de la integración de Centroamérica. Desgraciadamente, el proceso no pudo acelerarse debido a conflictos internos entre diferentes Estados de Centroamérica. El proceso tendría que esperar hasta 1991 con el nacimiento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya con un nuevo marco legal y resueltos los conflictos internos.

Actualmente, Centroamérica cuenta con organismos como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corte Centroamericana de Justicia (1907) y otros órganos regionales, además de muchos tratados de índole cultural, política y económica, como el Mercado Común Centroamericano (MCCA).

Así, el proceso de integración centroamericana ha tenido una gran aceleración en los últimos años, haciendo de Centroamérica una región cada vez más consolidada política, económica y culturalmente. Se espera que para finales de este año ya esté puesta en práctica la unión aduanera, libertad de movimiento de bienes y servicios, etc.

El proceso de integración centroamericana incluye algunos Estados que no son tradicionalmente centroamericanos como Panamá, Belice, e inclusive la República Dominicana, ya que forman parte del proceso de integración regional.

Costa Rica no ha tomado con muchos ánimos la aceleración del proceso de integración, ya que al parecer contravienen su propia legislación, por lo que no ha ratificado algunos de los tratados vinculantes con el proceso de integración regional. Panamá retiró sus credenciales del Parlamento Centroamericano y fue anunciado oficialmente a las oficinas centrales el 19 de agosto de 2009.

El panorama de lo que es Centroamérica es muy distinto, dependiendo del punto de vista de donde se mire. Así, la Centroamérica política o integracionista es muy diferente a la Centroamérica geográfica, o a la región económica del Mercado Común Centroamericano, o la región lingüística, o las regiones culturales.

La sede del Sistema de la Integración Centroamericana está en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Mejores Fuerzas Armadas

  • El Salvador El Salvador La Fuerzas Armadas de El Salvador compuesto por el Ejército de El Salvador, es la mejor y más preparada de Centroamérica y unas de las mejores de América, El Ejército de El Salvador está compuesto por el Cuartel General, Brigadas, Comandos, Regimientos y Destacamentos Militares de las diferentes armas y servicios, conformados con las tropas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, necesarias para la ejecución de misiones de carácter terrestre. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.

La Fuerza Aérea de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Bases Aéreas e instalaciones con los medios y servicios necesarios para la ejecución de misiones de carácter aéreo. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

La Fuerza Naval de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Flota, Bases Navales, Capitanías de Puerto, Destacamentos Navales y Unidades de Infantería de Marina, necesarios para la ejecución de misiones de carácter naval. El Mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval.

El Salvador es el único País con fuerzas militares y de defensa en C.A, actualmente El Salvador no tiene ningún conflicto armado, su última amenaza de crear una guerra fue con Honduras en reclamacion de disputa territorial por el archipiélago de la isla conejo, El Salvador compro flota Aérea a Chile en reacción a una posible guerra por territorio, finalmente el gobierno hondureño declino debido a que honduras no es un país preparado para una guerra lo cual Honduras demando a El Salvador en los tribunales de la Haya por amenaza conflictiva sabiendo que Honduras no posee Fuerzas Militares.[31]

El Salvador ha actuado en misiones de paz en Afganistán, Irák, Líbano. Además de haber ganado Fuerzas Comando en el 2004 y el 2011 a nivel de América. [32]

Economía de América Central

Países
Moneda Oficial
BeliceBandera de Belice Belice Dólar – Belice
Costa Rica Costa Rica Colón
El Salvador El Salvador Dólar estadounidense
Guatemala Guatemala Quetzal
HondurasBandera de Honduras Honduras Lempira
Nicaragua Nicaragua Córdoba
Panamá Panamá Balboa / Dólar estadounidense

La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas. Guatemala tiene el PIB PPA más alto de la región,[33]​ seguido por Costa Rica[33]​ y Panama.[33]

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, y entre los mismos países de la región.[34]​ Sus principales importaciones provienen de los países de la región, América del Norte (Estados Unidos y México) y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina).[cita requerida] El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto mundo, y la principal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia. A pesar de que Guatemala posee el PIB nominal más alto de la región, si se reparte entre sus 14 millones de habitantes da un coeficiente o PIB per cápita de categoría media-baja, en este caso solo Panamá y Costa Rica se pueden considerar entre los países más desarrollados y los que poseen el IDH más alto de la región, así como el PIB per cápita costarricense superior a los $11.000 USD y el panameño superior a los $16.000 USD. Además, países como El Salvador han experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años, las cifras para promediar los países que estén superados en todos los tipos de indicadores económicos, colocan a Panamá y Costa Rica en la cumbre de Centroamérica, seguido de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras (aunque a mediados del año 2009 experimentó problemas económicos de índole política) y Nicaragua. Actualmente América Central sustenta en bloque un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos denominado como CAFTA-RD, y otro en negociaciones con el Perú.

Salario mínimo

Países
Total Mensual USD
Panamá Panamá USD$624.00[35]
Costa Rica Costa Rica USD$532.00[35]
Guatemala Guatemala USD$370.00[36]
HondurasBandera de Honduras Honduras USD$291.00[35]
El Salvador El Salvador USD$242.40[37]
BeliceBandera de Belice Belice USD$179.00[35]
Nicaragua Nicaragua USD$141.00[38]

Índice de facilidad para los negocios

Índice de facilidad para establecer negocios financieros rápidamente (por sus siglas en inglés Doing Business) ya dio a conocer la clasificación de los 189 países en el mundo correspondiente al año 2016. Por su parte de la región centroamericana, Costa Rica y Panamá son los países con mejor clasificación para la facilidad de ofrecer negocios más rápidos. Mientras que Guatemala ha crecido levemente y El Salvador ha mejorado su calificación entre 2010 y 2016.

Países Puesto
Costa Rica Costa Rica 58 [39]
Panamá Panamá 69 [40]
Guatemala Guatemala 81 [41]
El Salvador El Salvador 86 [42]
HondurasBandera de Honduras Honduras 110 [43]
BeliceBandera de Belice Belice 120 [44]
Nicaragua Nicaragua 125 [45]

Productos internos brutos

A continuación se presentan los productos internos brutos y el crecimiento económico de los países centroamericanos al año 2012. Los datos de los PIB están basados en datos provenientes del Banco Mundial.

Países
PIB (PPA)
(2012)
PIB (PPA) per cápita
(2012)
PIB nominal
(2012)
PIB nominal per cápita
(2012)
Crecimiento económico (%)
(2012)
BeliceBandera de Belice Belice $2.754.000.000 $8.412 $1.520.000.000 $4.481 +3.00
Costa Rica Costa Rica $58.599.000.000 $12.558 $44.884.000.000 $9.500 +5.10
El Salvador El Salvador $45.980.000.000 $7.734 $23.985.000.000 $4.108 +1.90
Guatemala Guatemala $78.419.000.000 $5.191 $50.296.000.000 $3.330 +3.30
HondurasBandera de Honduras Honduras $37.670.000.000 $4.593 $18.180.000.000 $2.185 +3.30
Nicaragua Nicaragua $19.894.000.000 $3.336 $7.828.000.000 $1.291 +4.10
Panamá Panamá $67,804,000,000 $17,830 $36,252,500,000 $9,534 +10.00

Exportaciones e importaciones

Países
Exportaciones De Bienes y Servicios[46]​(2010) Importaciones de Bienes y Servicios[47]​(2010) Balanza
Panamá Panamá[48] $25.232.000.000 $18.106.000.000 +$835.000.000
Costa Rica Costa Rica[49] $14.010.000,000 $12.120.000.000 +$120.000.000
El Salvador El Salvador[50] $8.234.000.000 $9.333.000.000 +$135.000.000
Guatemala Guatemala[51] $8.135.000.000 $8.957.000.000 +$130.000.000
HondurasBandera de Honduras Honduras[52] $7.235.000.000 $7.002.000.000 +$96.300.000
Nicaragua Nicaragua[53] $4.723.000.000 $3.366.000.000 +$100.500.000

Inversión extranjera directa

Según el Banco Mundial, Panamá, Costa Rica y Guatemala son los países que más reciben inversión extranjera directa de Centroamérica, y superan los mil millones de dólares estadounidenses:

  • Panamá y Costa Rica: son los líderes en cuanto a la atracción de inversión extranjera, en directo y total, ambos superan los 10 mil millones de dólares, los principales países que invierten son La Unión Europea, China, Estados Unidos, Colombia y Japón.
  • Guatemala: recibe un total de más de 5 mil millones de dólares, Estados Unidos es el principal país inversionista, seguido por Corea del Sur, Taiwan, Alemania y otros países.
  • El Salvador: aunque directamente el país recibe menos de 500 millones dólares, en total suman entre 3 y 4 mil millones de dólares. igual que Guatemala, Estados Unidos es el principal inversionista, aunque hay importantes inversiones desde Chile, Colombia, China, etc.
  • Honduras: el país recibe alrededor de $ 1.757 millones. El principal inversionista es Estados Unidos.
  • Nicaragua: Nicaragua recibe menos de mil millones de dólares en inversión extranjera, por lo cual las inversiones directas serían un 80% del total de inversiones en ese país ($ 840 millones). Aunque el principal inversor es Estados Unidos, Nicaragua también recibe importantes inversiones de Rusia, su posición es muy cercano al de EE.UU. Venezuela es otro importante inversor en Nicaragua.
  • Belice: Es el país que menos recibe inversión extranjera, alrededor de 300 mil millones de dólares. Los principales inversores son Estados Unidos, El Reino Unido, Canadá, Jamaica y Japón.
Países
[54]
Inversión extranjera (2010) Inversión extranjera (2011) Inversión extranjera (2012) Inversión extranjera (2013) Inversión extranjera (2014)
BeliceBandera de Belice Belice $96.449.877 $95.348.525 $194.201.409 $92.247.731 $141.097.030
Costa Rica Costa Rica $1.850.664.231 $2.141.615.128 $2.692.160.896 $3.284.494.667 $2.345.257.533
El Salvador El Salvador $113.160.684 $122.500.004 $447.709.564 $242.345.997 $474.801.761
Guatemala Guatemala $845.598.200 $1.139.659.133 $1.263.638.429 $1.353.141.908 $1.204.670.350
HondurasBandera de Honduras Honduras $484.836.873 $1.042.571.021 $1.067.550.208 $1.069.029.263 $1.294.065.691
Nicaragua Nicaragua $489.900.000 $936.300.000 $767.658.534 $815.500.000 $840.000.000
Panamá Panamá $2.549.100.000 $4.395.600.000 $3.297.100.000 $5.053.200.000 $5.213.800.000

Indicadores de Ciudades

Ciudades por PIB:

Pos. Ciudad País PIB 2012 PIB per cápita Población Desempleo ICUR 2013
1
19
San José Costa Rica Costa Rica $ 32 570 $ 21 398 2,5 7,8 73,3
2
25
Panamá Panamá Panamá $ 27 071 $ 15 738 1,2 4,4 80,7
3
32
San Salvador El Salvador El Salvador $ 18 017 $ 10 375 1,7 7,1 59,2
4
35
Guatemala Guatemala Guatemala $ 16 964 $ 5 896 3,1 2,9 56,8
5
39
Tegucigalpa HondurasBandera de Honduras Honduras $ 7 449 $ 6 345 1,2 4,5 54,6
6
43
Managua Nicaragua Nicaragua $ 5 148 $ 3 357 2,2 7,4 58,3

Ciudades por Índice de Desarrollo Humano (IDH):

La siguiente lista presenta las ciudades centroamericanas ordenadas según su índice de desarrollo humano con datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015 según la metodología anterior sin tomar en cuenta la desigualdad.[55]

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), América central cuenta con áreas metropolitanas desarrolladas y subdesarrolladas, siendo las capitales de país las que tienen mayor desarrollo en cada país. Sin embargo, las urbes centroamericanas son mixtas. Así San Salvador tiene un área metropolitana compuesta por otras 13 ciudades aledañas que no son capital lo que la posiciona como la segunda urbe centroamericana más desarrollada, después de Ciudad de Panamá según el PNUD. Ciudad de Panamá y San Salvador son dos ciudades económicamente emergentes a pesar de los problemas de inseguridad ciudadana existentes en El Salvador. Managua es la capital centroamericana con el menor índice de desarrollo según el PNUD, que calcula que la capital nicaragüense es la que menor Índice de Desarrollo Humano posee al ser la capital de Nicaragua la pone en desventaja con respecto a la inversión internacional, Managua es además la segunda capital más pobre del continente después de la capital de Haití. Las ciudades que aportan más al IDH de Centroamérica son Ciudad de Panamá y San Salvador con el primer puesto y Ciudad de Guatemala junto con San José, en segundo lugar. Según el informe del PNUD. Panamá, Costa Rica y Belice.[56]​ son los tres países con el IDH más alto de la región.

Puesto Ciudad País Crecimiento económico IDH
Informe 2015
Desarrollo Humano Muy Alto
1 Panamá Panamá Panamá Crecimiento0.002 Crecimiento0.966
2 San Salvador El Salvador El Salvador Crecimiento0.002 Crecimiento0.965[57]
3 San José Costa Rica Costa Rica Decrecimiento0.004 Decrecimiento0.919
4 Guatemala Guatemala Guatemala Crecimiento 0.007 Crecimiento0.907.[58]
5 Antiguo Cuscatlan El Salvador El Salvador Crecimiento 0.024 Crecimiento0.901[59]
6 Tegucigalpa HondurasBandera de Honduras Honduras Crecimiento 0.002 Crecimiento0.861
7 Santa Tecla El Salvador El Salvador Crecimiento 0.011 Crecimiento0.846[60]
8 Chitré Panamá Panamá Decrecimiento0.002 Decrecimiento0.859
9 Santa Ana El Salvador El Salvador Crecimiento0.007 Crecimiento0.814
10  Alajuela Costa Rica Costa Rica Crecimiento0.004 Crecimiento0.809
11 Soyapango El Salvador El Salvador Crecimiento 0.002 Crecimiento0.806[61]
12 Archivo:Flag ilopango.gif Ilopango El Salvador El Salvador Crecimiento0.007 Crecimiento0.800[62]
Desarrollo Humano Alto
13 San Miguel El Salvador El Salvador Crecimiento 0.017 Crecimiento0.799
14 Colón Panamá Panamá Decrecimiento 0.005 Decrecimiento0.789
15 San José de David Panamá Panamá Decrecimiento0.011 Decrecimiento0.777
16 Antigua Guatemala Guatemala Guatemala Decrecimiento 0.024 Decrecimiento0.774
17 Managua Nicaragua Nicaragua Crecimiento 0.054 Crecimiento0.770
18 Quetzaltenango Guatemala Guatemala Sin cambios 0.000 Sin cambios0.784
19 Belmopán BeliceBandera de Belice Belice Crecimiento 0.010 Crecimiento0.755
20 San Pedro Sula HondurasBandera de Honduras Honduras Decrecimiento0.001 Decrecimiento0.729
21 Puerto Barrios Guatemala Guatemala Sin cambios0.000 Sin cambios0.704
22 La Ceiba HondurasBandera de Honduras Honduras Crecimiento0.001 Sin cambios0.701
Desarrollo Humano Medio
23 Belice BeliceBandera de Belice Belice Decrecimiento 0.009 Decrecimiento0.690
24 Masaya Nicaragua Nicaragua Sin cambios 0.000 Sin cambios0.677
25 Santiago Panamá Panamá Crecimiento0.014 Crecimiento0.674
26 Bandera del departamento de Granada Granada Nicaragua Nicaragua Crecimiento0.024 Crecimiento0.670
27 Bandera del departamento de León León Nicaragua Nicaragua Crecimiento0.003 Crecimiento0.665

Índice de Desarrollo Humano por país

Según El PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) 2015, Panamá, Costa Rica y Belice Son los países que poseen el mejor Índice de Desarrollo Humano en la región.

  • Panamá y Costa Rica son los países de la región que están más cercanos al desarrollo aumentando su nivel de vida.
  • Nicaragua es el país que más aumento su IDH en 2015 sobrepasando a Honduras y Guatemala.
  • Guatemala decreció en su nivel de vida según el PNUD Guatemala cayo un puesto más abajo con respecto al año anterior.
  • Honduras cayo once puestos en su nivel de vida, el país de C.A con menor desarrollo en la región.
Puesto Mundial Puesto País IDH Categoría
60 1 Panamá Panamá Crecimiento 0,780 Alto
69 2 Costa Rica Costa Rica Crecimiento 0,766 Alto
101 3 BeliceBandera de Belice Belice Crecimiento 0,710 Alto
116 4 El Salvador El Salvador Crecimiento 0,666 Medio
125 5 Nicaragua Nicaragua Crecimiento 0,631 Medio
128 6 Guatemala Guatemala Decrecimiento 0,627 Medio
131 7 HondurasBandera de Honduras Honduras Decrecimiento 0,606 Medio

Desarrollo económico por país

Guatemala es la economía más grande de la región[63]​. Además es la décima economía más grande de América Latina. Mientras que Panamá y Costa Rica están entre las primeras 15 economías (de 28 países latinoamericanos), lo cual hace que la élite económica centroamericana sea compuesta de estos tres países, incluso desde tiempos coloniales. Aunque ningún país de Centroamérica no llega al desarrollo alto, los países que conforman el desarrollo medio son El Salvador, Honduras y Nicaragua que ya ha mejorado económicamente. Por su parte Belice es la última posición.

(Desarrollo económico Medio-Bajo)
BeliceBandera de Belice Belice
(Desarrollo económico Medio)
El Salvador El Salvador
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
(La élite económica centroamericana, Desarrollo económico Medio-Alto)
Guatemala Guatemala
Panamá Panamá
Costa Rica Costa Rica

Banca

América Economía publicó su clasificación «Los 250 mayores bancos de América Latina», de los que presentamos la lista de los 42 bancos centroamericanos incluidos. Dentro de la clasificación general latinoamericano, el primer banco centroamericano aparece en el puesto 39, HSBC de Panamá.

Dentro de los 100 primeros lugares de la clasificación general de América Economía, aparecen 7 bancos centroamericanos: HSBC Panamá en el puesto 39, Banco General de Panamá en el puesto 42, Banco Nacional de Panamá (57), Nacional de Costa Rica (70), Banco Bladex de Panamá (75), Agrícola de El Salvador (85), y Banco de Costa Rica (92).[64]

Pobreza

Todos los países de América Central, así como otros países de algunas regiones de Latinoamérica, son considerados como "países en vías de desarrollo"[cita requerida] y en el subcontinente se encuentran algunos de los países más pobres del continente. Los únicos países de América Central con menos de la cuarta parte de su población bajo la línea de la pobreza son Costa Rica y Panamá.

Países
Población bajo la
línea de la
pobreza (2012)[65]
Población bajo la
línea de la
pobreza extrema(2012)[65]
Costa Rica Costa Rica 20,7[66] 7,1
El Salvador El Salvador 36.5[67] 16.4
Guatemala Guatemala 32,0[68] 22,3
HondurasBandera de Honduras Honduras 60,0[69] 47,1
Nicaragua Nicaragua 47,5[70] 29,7
Panamá Panamá 22,3[71] 10,3

Turismo

Río Pacuare (Costa Rica), un increíble destino de eco-turismo en el istmo.
Lago de Atitlán (Guatemala), el mayor destino turístico natural dentro del istmo.
Ciudad de Panamá (Panamá), la ciudad más atractiva para hacer negocios dentro del istmo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Costa Rica, Guatemala y Panamá lideran el turismo Centroamericano, siendo Costa Rica el país que recibe mas turistas en cantidad y Guatemala el país que más recibe los ingresos de los turistas, no obstante, el crecimiento turístico del istmo es menor que la medida mundial, se debe a la falta de instituciones que promuevan las áreas turísticas y las desorganizadas dinámicas turísticas, a parte el descontrol sobre la delincuencia en ciertos lugares turísticos. Los países que más aumentaron actualmente fueron Nicaragua y Panamá.[72]

Países
Número de Turistas Ingreso de divisas Principales Países Visitantes
Costa Rica Costa Rica[73] 2.427.941 2.250.000 $ Estados Unidos, Canadá, España, Nicaragua, Alemania, Colombia, Italia, Francia, Australia, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Argentina
Guatemala Guatemala[74] 2.124.000 3.800.000 $ El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Honduras, México, Alemania, Italia, España, Francia, Costa Rica, Bélgica, Colombia, Israel
Panamá Panamá[75] 2.088.628 3.176.689 $ Estados Unidos, China, Colombia, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, Canadá, España, Italia, Grecia, Suiza, Países Bajos, Francia, Argelia
El Salvador El Salvador[76] 1.900.000 1.112.000 $ Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, España, Reino Unido, Canadá, Alemania, Nicaragua, Francia, Chile, México, Italia, Arabia Saudita
HondurasBandera de Honduras Honduras[77] 1.857.030 700.000 $ Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Canadá, España, Colombia, Reino Unido, Alemania, Arabia Saudita, Italia, Líbano
Nicaragua Nicaragua[78] 1.300.000 417.000 $ Estados Unidos, Honduras, Canadá, Cuba, El Salvador, Venezuela, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Costa Rica, España, Italia, Ecuador
Golfo de Fonseca, zona que separa a El Salvador, Honduras y Nicaragua


Indicadores de pobreza, calidad de vida, educación y medio ambiente

     Índice Favorable      Índice Desfavorable

País Índice de Desarrollo Humano y sus componentes Educación Salud Socio-economía Telecomunicaciones Seguridad Pública Ecología
Indicador Índice de
Desarrollo
Humano
IDH
Índice de
educación
Índice de
esperanza de vida
Índice de
ingresos
Tasa de
alfabetización
Tasa de matriculación
en

educación primaria

Tasa de matriculación
en

educación secundaria

Tasa de matriculación
en educación terciaria
Años promedio
de educación
Población
con educación
primaria completa

%
Población
con educación
secundaria completa
%
Calidad
de vida
Esperanza
de vida al nacer
Cober
tura
de
salud
(% de la
población)
Médicos
por
cada
10.000 hab.
Ingreso
nacional bruto
per cápita
USD
% de población sobreviviendo
con menos de 2,00 dólares diarios
Desigualdad
de ingreso
Líneas cel.
por cada 1.000 hab.
Líneas tel.
por cada 1.000 hab.
Penetración del
internet
Homicidios
por cada
100.000 hab.
Robos por
cada
100.000 hab.
Percepción
de la
seguridad %
Desempeño
Ambiental
EPI
Año fuente 2014 2013 2013 2013 2012 2012 2012 2012 2013 2012 2012 2014 2013 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012
Fuente [79] [80] [80] [80] [81] [81] [81] [81] [81] [82] [83] [80] [81] [81] [84] [85] [86] [81] [81] [81] [87]
Bandera de Costa Rica Costa Rica 0,763 (Alto) 0,750 0,922 0,735 94,5 111,2 92,3 22,7 8,4 90% 27% 6.644 79,9 94[88] 16 11,106 USD 8,9 50,5 1130[89] 360.30 42,7% 8,8 545 42% 87,0
Bandera de El Salvador El Salvador 0,680 (Medio) 0,672 0,809 0,647 89,1 98.6 71,2 22,7 6,5 87.6% 21,4% 6.280 73 87,0 10 8,668 USD 12.8 41.8 1.224 N/D 39.4% 54.8 298 40% 66
Bandera de Guatemala Guatemala 0,628 (Medio) 0,594 0,802 0,639 83,3[90] 92 53,4 15 5,6 54.2% 13% 5.208 72 70[91] 5 4.720 USD 28 57.6[92] 1.542[93] 224.30 18,9% 32,0[94] 637 35% 54,0
Bandera de Honduras Honduras 0,617 (Medio) 0,644 0,828 0,562 82 85 60 16 5,5 68% 15.9% 5.157 74 67 4 3,842 USD 35.2 60.2[92] 803[95] N/D 13,0% 67,2 246 36.7% 44,7
Bandera de Nicaragua Nicaragua 0,614 (Medio) 0,583 0,844 0,567 80,0 94.5 65,1 19.0 5,8 66,1% 26,7% 5.337 75 62 5 2.641 USD 60.2 59.3 967[96] N/D 12,0% 12,0 392 40% 50,1
Bandera de Panamá Panamá 0,765 (Alto) 0,689 0,885 0,770 94.8 126,3 105,5 64,0 9,4 97,0% 59,5% 6.706 78 96,0[97] 28 17,830 USD 9.8 52.1 1.644[98] N/D 45% 21,6 30 55% 73,5

Migración

Emigración

La tabla siguiente muestra el número de centroamericanos que residen en el exterior. Las cifras provienen de la base de datos del Banco Mundial, corresponden al 2005 y no incluyen a los emigrantes ilegales.[99]​ Por razones económicas y de desempleo en torno a 5.000.000 de centroamericanos han emigrado. El principal destino en seis de los siete países es Estados Unidos. La excepción es Nicaragua donde hay otro destino aparte de Estados Unidos: Costa Rica. Se estima que más del 80 % de los migrantes de Panamá y Costa Rica son legales en sus actuales países de residencia, Mientras que esa cifra llega apenas al 40 % en países como El Salvador y Guatemala. Costa Rica, por primera vez en su historia, experimentó un gradual aumento en su emigración a partir de la década de los 2000 como consecuencia del ligero deterioro del sistema político y descontento social de la población costarricense para inicios del siglo XXI.

Centroaméricanos en el exterior (2011)[99]
País Población en el exterior estimada Porcentaje de la población que emigró Principales países de destino
Bandera de El Salvador El Salvador 2,950,364 32% Estados Unidos, Canadá, Australia, Guatemala Costa Rica, México, Panamá, España, Italia, Suiza
Bandera de Guatemala Guatemala 1,177,101 8% Estados Unidos, México, Belice, Canadá, España, Costa Rica, Honduras, Francia, Nicaragua
Bandera de Nicaragua Nicaragua 874,416 16% Costa Rica, Estados Unidos, España, Canadá, El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras, México, Venezuela
Bandera de Honduras Honduras 624,000 7.8% Estados Unidos, España, Nicaragua, El Salvador, Belice, Guatemala, Canadá, México, Costa Rica, Islas Caimán
Bandera de Panamá Panamá 98,768 3% Estados Unidos, Costa Rica, España, Canadá, México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Chile
Bandera de Costa Rica Costa Rica 300,000 6%[100] Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Canadá, España, México, Argentina, República Dominicana, Alemania, Venezuela
Bandera de Belice Belice 86,940 27% Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Bolivia, Guatemala, Islas Caimán, El Salvador, Honduras, Costa Rica

Inmigración

América Central esta en desequilibrio en cuanto a Migración, ya que tanto en porcentaje como en número de personas la emigración es tres veces mayor que la inmigración, se estima que solo unas 80 mil o 90 mil personas son expatriadas de otros países ya que la mayoría de personas extranjeras por país proviene del mismo istmo (con excepción de Panamá donde hay mayoría colombiana y estadounidense. Costa Rica es el país centroamericano con mayor presencia inmigrante, la mayoría proviene de Nicaragua y Colombia.

Inmigrantes por país
País Población extranjera residente permanete Porcentaje de extranjeros Principales países de origen
Bandera de Costa Rica Costa Rica[101] 385.899 9% Nicaragua, Colombia, Estados Unidos, Unión Europea, Panamá, China, Chile, Canadá, República Dominicana, El Salvador
Bandera de Panamá Panamá 145.800 4% Colombia, Estados Unidos, España, Japón, Italia, Reino Unido, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, Honduras
Bandera de Guatemala Guatemala[102] 87.338 0.6% El Salvador, México, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, Alemania, Corea del Sur, España, Italia, Reino Unido
Bandera de El Salvador El Salvador 47.504 0.7% Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Estados Unidos, España, China, Nicaragua, Alemania, Costa Rica
Bandera de Nicaragua Nicaragua[103] 34.693 0.6% Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, México, Guatemala, Alemania, China, Palestina, España
Bandera de Honduras Honduras[104] 29.000 0.3% El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, España, México, Estados Unidos, Arabia, China, Reino Unido
Bandera de Belice Belice 20.489 5% Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, México, Bolivia, Guatemala, Islas Caimán, El Salvador, Honduras, Costa Rica

Infraestructura

Autopistas

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial coloca Panamá en segundo puesto y a El Salvador en el tercer puesto en el ranking de las mejores carreteras de América Latina solo superado por Chile. [105]

La principal autopista de Centroamérica es la Carretera Panamericana, que recorre todos los países de América Central (sin Belice) y conecta a Norte América con Sur América. Además cada país cuenta con sus propias autopistas troncales, y redes viales primarias y secundarias que conectan con todos sus pueblos y puertos.

Aeropuertos

La siguiente es una clasificación de los mejores aeropuertos en América Central.

Puesto Aeropuerto Ciudad País Categoría Uso Aerolíneas Destino más largo
1 Monseñor Oscar Arnulfo Romero La Paz El Salvador El Salvador +A1 Civil Bandera de El Salvador Avianca El Salvador /Bandera de El Salvador VECA Airlines /Bandera de El Salvador American Airlines Bandera de Kenia Nairobi
2 Tocumen Tocumen Panamá Panamá +B1 Civil Bandera de Panamá Copa Airlines Bandera de España Barcelona
3 Juan Santamaria Alajuela Costa Rica Costa Rica +B2 Civil Bandera de Costa Rica Nature Air / Bandera de Costa Rica SANSA / Bandera de Costa Rica Avianca Bandera de Angola Luanda
4 La Aurora Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala +C2 Civil y militar Bandera de Guatemala Transportes Aéreos Guatemaltecos Bandera de Estados Unidos Chicago

Tiempos desde y hacia América Central

  • Desde La Paz (El Salvador) hacia Nairobi (Kenia) - 1 Día 1 hora, 2 escalas en Fortaleza (Brasil) y Lusaka (Zambia)
  • Desde La Paz (El Salvador) hacia Johannesburgo (Sudáfrica) - 22 horas 25 minutos, 1 escala en Caracas (Venezuela)
  • Desde San Salvador (El Salvador) hacia Reikiavik (Islandia) - 15 horas 30 minutos, escala en Florida (Estados Unidos)
  • Desde Tocumen (Panamá) hacia Londres, Inglaterra (Reino Unido) - 13 horas 15 minutos , escala en La Paz (El Salvador)
  • Desde San Salvador (El Salvador) hacia Seúl (Corea del Sur) - 22 horas y 25 minutos 1 escala en Kyoto (Japón)
  • Desde Tocumen (Panamá) hacia Barcelona (España) - 13 horas, 15 min, 1 escala en Madrid (España).
  • Tocumen (Panamá) hacia Berlín (Alemania) - 12 horas 50 minutos, 1 escala en París (Francia)
  • Desde Alajuela (Costa Rica) hacia Roma (Italia) - 14 horas 10 minutos, 1 escala en Lisboa (Portugal)
  • Desde Alajuela (Costa Rica) hacia Luanda (Angola) - 1 Día 1 hora, 2 escalas en Praia (Cabo Verde) y Acra (Ghana)
  • Desde Ciudad de Guatemala (Guatemala) hacia Chicago (Estados Unidos) - 6 horas 15 minutos, Sin escalas.
  • Desde Ciudad de Guatemala (Guatemala) hacia Bogotá (Colombia) - 3 horas 15 minutos, sin escala.

Cables submarinos

Los principales cables subarinos que conectan América Central son MAYA-1, con una capacidad de transmisión y recepción de 95 GBps, y el cable ARCOS-1 con una capacidad de transmisión y recepción de 960 GBps.

Panama además está conectada al cable SAC con una capacidad de 3840 GB y al cable PAN AM con una capacidad de 40 GB. Y Guatemala está conectada al cable SAm-1 que cuenta con una capacidad de 1920 GB.

Distritos financieros en América Central Reconocidos por el PNUD

Distrito financiero (en inglés, central business district o downtown) es el término general con el que se designan las áreas centrales en que se concentran comercios y oficinas, Panamá y El Salvador son sedes de los Centros Internacionales de Comercio donde la inversión extranjera es mayor y la modernidad de la zona estos distritos financieros están ubicados en el casco moderno de la ciudad. América Central cuenta con tres distritos financieros, los cuales son Centro Financiero Gigante San Salvador , World Trade Center Panamá y World Trade Center San Salvador (Centro de comercio mundial en español o por sus siglas en inglés WTC).

Ciudad Distrito Financiero
Bandera de Panamá Panamá, Panamá World Trade Center Panamá, San Francisco
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador World Trade Center San Salvador, San Salvador
Bandera de El Salvador San Salvador, El Salvador Centro Financiero Gigante, San Salvador
  • Guatemala posee un Centro Internacional de Comercio "Dubái Center-Guatemala" (World Trade Center Dubai Guatemala). es una zona de oficinas y centro comercial pero el PNUD no lo avala como un distrito financiero por su poca influencia en la región.

Áreas urbanas

Un estudio hecho por CEPAL en 2015, demuestra en orden las capitales de mayor a menor desarrollo (tanto industrial como comercial, económico, infraestructural, turístico y de inversión extranjera), Ciudad de Panamá representa la megapolis más desarrollada de la región. en cuanto Ciudad de Guatemala, San Salvador y San José siguen creciendo económicamente.

[106]​:

Panamá
Vista de Punta Paitilla desde la Cinta Costera (2012) .
Guatemala
Panorámica de la Zona 14 o Zona de edificios residenciales.
San Salvador
Panorámica de San Salvador .
San Jose
Panorámica de San José.
Tegucigalpa
Panorámica del norte de Tegucigalpa.
Managua
Panorama de Managua, capital de Nicaragua .

Países por número de edificios y rascacielos

A continuación se presenta un listado de países de acuerdo a la cantidad de edificios que superan los 70 metros de altura y los rascacielos que superan los 110 metros de altura:

País Edificios Rascacielos Rascacielos
en construcción
Edificios
en construcción
1 Panamá Panamá 24 40 3 6
2 El Salvador El Salvador 17 1 6 5
3 Guatemala Guatemala 17 0 0 2
4 Costa Rica Costa Rica 13 0 0 5
5 BeliceBandera de Belice Belice 7 0 0 0
6 HondurasBandera de Honduras Honduras 6 0 0 1
7 Nicaragua Nicaragua 1 0 0 0

Los rascacielos más altos en construcción

Esta la lista incluye a los rascacielos que están en construcción de su obra gruesa y que no han alcanzado su posición máxima, con una altura planificada de al menos 150 metros.

Edificio Ciudad País Altura (m) Plantas Año de
inauguración
1 Torre planetarium Panamá Panamá Panamá 343 76 TBA
2 Megapolis torre 2 Panamá Panamá Panamá 333 83 2021
3 Oficinas Multiplaza Torre II San Salvador El Salvador El Salvador 200 45 TBA
4 Hotel Multiplaza San Salvador El Salvador El Salvador 170 39 2019
5 Europlaza WBC Torre III San Salvador El Salvador El Salvador 165 36 2019
6 Europlaza WBC Torre II San Salvador El Salvador El Salvador 160 31 2019
7 Oficinas Multiplaza Torre I San Salvador El Salvador El Salvador 155 28 TBA
8 Europlaza WBC Torre I San Salvador El Salvador El Salvador 151 28 2020
9 Soho Mall & Plaza Panamá II Panamá Panamá Panamá 150 37 2019

Los edificios más altos en construcción

Esta la lista incluye a los Edificios que están en construcción de su obra gruesa y que no han alcanzado su posición máxima, con una altura planificada de al menos 70 metros.

Edificio Ciudad País Altura (m) Plantas Año de
inauguración
1 Torre El Pedregal II San Salvador El Salvador El Salvador 110.6 31 2018
2 Sky Tower Panama Panamá Panamá Panamá 110.2 26 2016
3 Aparta-Hotel Europlaza WBC San Salvador El Salvador El Salvador 110 23 2017
4 Panorama Life Torre II San Pedro Sula HondurasBandera de Honduras Honduras 102 25 2018
5 Torres Insigne Guatemala Guatemala Guatemala 84 17 2017
5 Torres Insigne San Salvador El Salvador El Salvador 84 17 2017

La lista presenta solo los 6 edificios que poseen mayor altura, pero en la región centroamericana son 25 estructuras en construcción.

Los Centros Comerciales más grandes

Panamá es el país con el mejor desarrollo de Centros Comerciales de América Central, se debe por las fuertes inversiones extranjeras en ese país, los países que desde 2010 reportaron alto incremento del desarrollo en cuanto a Centros Comerciales fueron Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Centro Comercial Ciudad País Metros cuadrados (por 1000) Plantas
1 Albrook Mall Ciudad de Panamá Panamá Panamá 250 15
2 Soho Mall Ciudad de Panamá Panamá Panamá 207 75
3 Pradera Concepción Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 200 16
4 City Mall San José (Costa Rica) Costa Rica Costa Rica 190 6
5 Metro Mall Ciudad de Panamá Panamá Panamá 155 4
6 Miraflores Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 150 11
7 Oakland Mall Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 140 4
8 Multiplaza Panamericana San Salvador El Salvador El Salvador 130 5
9 Plaza Galerías San Salvador El Salvador El Salvador 115 10
10 Los Pueblos Ciudad de Panamá Panamá Panamá 110 4
11 El Dorado Ciudad de Panamá Panamá Panamá 100 5
12 La Gran Vía San Salvador El Salvador El Salvador 88 5
13 Tikal Futura Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 75 32
14 La Pradera Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 70 4
15 Paseo Cayala Ciudad de Guatemala Guatemala Guatemala 68 4

Uso del término

  • Debido a que en los países angloparlantes utilizan indiscriminadamente el nombre "América" para referirse únicamente a Estados Unidos, se suele dividir al continente americano en tres subcontinentes (Norte, Centro y Sur). Centroamérica incluye los siguientes países: Guatemala, Belice (país angloparlante y relacionado con el Caribe), Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (país relacionado con el Caribe y asociado históricamente con Sudamérica).
  • Usualmente los términos América Central y Centroamérica son sinónimos, pero en algunas ocasiones se hace una distinción entre ambos términos, haciendo referencia el primero (América Central) a un concepto puramente geográfico (que incluye a Panamá y Belice), y haciendo referencia el segundo (Centroamérica) a un concepto político (que no incluye a Belice) o a un concepto cultural e histórico (que no incluye a Panamá y en parte tampoco a Costa Rica).
  • En términos generales Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se ven influenciados e identificados por una etnografía, cultura, economía e historia en singular y por estar relacionados y tener más relaciones con México; Belice se ve influida por los países del Caribe; mientras Costa Rica y Panamá son países que cultural, etnográfica, económica e incluso históricamente tienen más en común con Colombia, Ecuador y Sudamérica en general, destacando la poca intención de los costarricenses y panameños por la integración con el resto de Centroamérica y optando a mantener relaciones con sus vecinos australes.

Véase también

Referencias

  1. a b América del Sur, Central y la Antártida, Gran Atlas Universal no. 3 (2004). ISBN 84-96247-82-1
  2. a b En este país, el huso horario en verano es UTC −5
  3. Ciudad de Guatemala la más extensa y poblada de la Ciudad de Guatemla
  4. Ciudad de Guatemala
  5. «Municipio de Panamá». 
  6. http://web.archive.org/web/http://world-gazetteer.com/wg.php?x=&men=gcis&lng=en&des=wg&geo=-2&srt=pnan&col=adhoq&msz=1500&va=&pt=a
  7. «Centroamérica». www.rae.es. Consultado el 28 de enero de 2010. 
  8. «Istmo de Tehuantepec». www.explorandomexico.com.mx. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  9. «Tehuantepec, istmo de». Diccionario Enciclopédica Vox 1. Larousse Editorial, S.L. 2009. Consultado el 23 de enero de 2010. 
  10. «Límites y Demarcaciones de América Central». 
  11. [1]
  12. http://www.clarin.com/diario/2007/03/05/opinion/o-01602.htm
  13. http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/asesinan_candidatos_rigoberta_menchu_guatemala_elecciones_.html
  14. http://web.archive.org/web/http://www.diariocolatino.com/es/20130213/nacionales/112687/%E2%80%9CEl-Salvador-est%C3%A1-madurando-y-va-por-el-camino-de-la-democracia%E2%80%9D-Luis-Narv%C3%A1ez.htm
  15. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/home/fraude-colosal-en-elecciones-de-nicaragua-denuncia-ex-vicepresidente-sergio-ramirez_4659900-1
  16. a b http://web.archive.org/web/http://a330.g.akamai.net/7/330/25828/20081021185552/graphics.eiu.com/PDF/Democracy%20Index%202008.pdf
  17. http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=204487&Tipo=22
  18. http://www.elespiritudel48.org/docu/h013.htm
  19. http://www.eiu.com//public/topical_report.aspx?campaignid=DemocracyIndex2011
  20. Clifton L. Holland (2001-2010). «Religion in Central America» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  21. http://www.viajesdelmundo.com/paises/pais/20
  22. https://www.cia.gov/redirects/ciaredirect.html
  23. Los datos son las estimaciones más actualizadas del censo de cada país con el español oficial, o en su defecto, el dato es de Naciones Unidas, 2009. En los países con el español no oficial, los datos son de población inmigrante de países hispanohablantes.
  24. Ver: Anexo: Hablantes de español como lengua materna en el 2003 (según el Britannica Book)
  25. En los países con el español oficial, la cifra se obtiene aplicando el porcentaje de la columna anterior. En los países con el español no oficial figura la población inmigrante o de origen de países hispanohablante.
  26. Página 28 de: Demografía de la lengua española.
  27. El n.º de hablantes en los países con el español oficial (filas más oscuras), se obtiene aplicando los porcentajes de la columna anterior sobre los datos de población actualizados. Los hablantes de español en Europa como segunda lengua, son del Eurobarómetro 2006.
  28. A los países con el español oficial, se le añaden hablantes de español como 3.ª o 4.ª en la Unión Europea según el Anexo: Hablantes de español en la U.E. según el Eurobarómetro (2006) y estudiantes según el Anexo:Estudiantes y hablantes de español (según el Anuario del Instituto Cervantes)
  29. Demografía de la lengua española (página 22)
  30. http://www.un.org/esa/population/publications/wpp2006/WPP2006_Highlights_rev.pdf
  31. [2]
  32. Constitución de El Salvador, art. 211
  33. a b c Países por PIB
  34. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/21375
  35. a b c d http://coyunturaeconomica.com/salario/salario-minimo
  36. Oficializan salarios mínimos para el 2013
  37. http://www.mtps.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&catid=25:avisos-ciudadano&id=1699:tabla-salario-minimo-vigente-a-partir-de-enero-2014&Itemid=76
  38. http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=488199&Itemid=1
  39. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/Costa-Rica
  40. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/Panam%C3%A1
  41. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/guatemala
  42. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/el-salvador
  43. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/Honduras
  44. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/belice
  45. http://www.datosmacro.com/negocios/doing-business/nicaragua
  46. «Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe». Consultado el 2011. 
  47. «Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe». Consultado el 2011. 
  48. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/Panamá2.pdf
  49. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/Costa_Rica2.pdf
  50. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/El_Salvador2.pdf
  51. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/Guatemala2.pdf
  52. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/Honduras2.pdf
  53. http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/38062/Nicaragua2.pdf
  54. Inversión extranjera directa por país (2010-2014) Datos del Banco Mundial
  55. [3] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  56. [4] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  57. [5] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  58. Índice de desarrollo humano por departamentos según componentes, nueva metodología
  59. Almanaque 262: Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009. [6]
  60. Almanaque 262: Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009. [7]
  61. Almanaque 262: Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009. [8]
  62. Almanaque 262: Estado del desarrollo humano en los municipios de El Salvador 2009. [9]
  63. Report for Selected Countries and Subjects International Monetary Fund
  64. «Ranking de Bancos de Centroamérica - CentralAmericaData :: Central America Data». 
  65. a b http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE-panoramasocial2010.pdf
  66. http://www.revistahumanum.org/revista/pobreza-se-estanca-pero-crece-desigualdad-en-costa-rica/
  67. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/es.html
  68. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gt.html
  69. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ho.html
  70. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/nu.html
  71. http://www.tvn-2.com/economia/economia-panamena/Pobreza-Panama-disminuye-informe-MEF_0_4318818217.html
  72. Turismo centroamericano crece menos que promedio mundial
  73. Anuario Estadístico de Turismo 2013
  74. Turismo guatemalteco supera su propio récord
  75. Estadísticas de Enero a Octubre 2015 sobre el Turismo en Panamá
  76. El turismo en El Salvador alcanzará cifras récord al cierre de 2014
  77. [http://www.hondurastips.hn/2015/06/01/turismo-en-honduras-alcanza-cifras-historicas/ Turismo en Honduras alcanza cifras históricas
  78. Nicaragua mejora su competitividad turística
  79. Anexo:Países por índice de desarrollo humano
  80. a b c d http://hdr.undp.org/en/data
  81. a b c d e f g h i j PNUD (2 de noviembre de 2011). pnud, ed. «"Informe sobre Desarrollo Humano 2011"» (PDF). Washington, Estados Unidos. Consultado el 02/11/11. 
  82. The Economist Pocket World in Figures 2008. «Quality-of-life index The World in 2005». Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  83. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. «Expectativa de vida». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  84. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. «Índice de pobreza según porcentaje de población con menos de 2 dólares diarios». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de junio de 2010. 
  85. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. «Desigualdad de ingreso según coeficiente de Gini». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 25 de junio de 2010. 
  86. http://www.exitoexportador.com/stats2.htm#central
  87. Yale Center for Environmental Law & Policy / Center for International Earth Science Information Network at Columbia University. «Environmental Performance Index 2010». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  88. «OMS Costa Rica». Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  89. «hora cero Costa Rica». Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  90. «Guatemala redujo tasa de analfabetismo a 16,62 % en 2012, según el Gobierno». Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  91. «OMS Costa Rica». Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  92. a b «Guatemala es el segundo país más desigual, solo detrás de Honduras». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  93. «22,7 millones de celulares en Guatemala». Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  94. «Se reducen homicidios en Guatemala en el 2012». Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  95. http://web.archive.org/web/http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2009/01/20/Noticias/75-de-cada-100-tienen-celular-en-Honduras
  96. http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/10/05/nacionales/110958. 3.140.000/5.743.000
  97. «OMS Panamá». Consultado el 11 de octubre de 2010. 
  98. «Panamá: más celulares que en el resto de la región». Consultado el 1 de noviembre de 2013. 
  99. a b Banco Mundial. «Migration and Remittances Factbook 2008 (March 2008)» (en inglés). 
  100. http://www.crhoy.com/boletin-brindara-informacion-sobre-procesos-electorales-educacion-y-situacion-del-pais-a-ticos-en-el-extranjero/
  101. Fuente: [10] — Sección de Estadística. INEC.
  102. Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2012). «Perfil Migratorio de Guatemala» (PDF). 
  103. [11]
  104. Artículo: "29 mil extranjeros viven el sueño hondureño", El Heraldo (Honduras), 31 de marzo de 2013. [12]
  105. [13]
  106. http://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22desarrollo+industrial%22

Enlaces externos