Álvaro de Saavedra Cerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alvaro de Saavedra Ceron»)
Álvaro de Saavedra Cerón
Información personal
Nacimiento Siglo XV Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1529 Ver y modificar los datos en Wikidata
océano Pacífico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Explorador y capitán de barco Ver y modificar los datos en Wikidata

Álvaro de Saavedra Cerón (España, ¿? – océano Pacífico, 1529) fue uno de los primeros exploradores españoles en el océano Pacífico.

Biografía[editar]

Ruta de los viajes de Saavedra.

Se desconoce el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, pero se sabe que nació a fines del siglo XV o a principios del XVI. Era español de nacimiento, primo de Hernán Cortés, a quien acompañó a la Nueva España, hoy México, en 1526.

En 1527 Hernán Cortés equipó una expedición que tenía como objeto encontrar nuevas tierras en el mar del Sur (océano Pacífico) y le encargó a su primo Álvaro Saavedra y Cerón que se hiciera cargo de la expedición. Otro objetivo de este viaje era encontrar la nave Trinidad enviada por Magallanes a las Filipinas, que se consideraba perdida en esa área.

El 31 de octubre de 1527 zarparon de Zihuatanejo (estado mexicano de Guerrero) las tres naves (Florida, Espíritu Santo y Santiago) rumbo al Pacífico. Atravesaron el mar del Sur, recorrieron la costa norte de Nueva Guinea, a la que nombraron «isla de Oro», y el 3 de octubre de 1528 llegó a las islas Molucas solo una de las naves.

La expedición de Saavedra, descubrió el archipiélago de Hawái el 28 de noviembre de 1527, se avistó tierra al norte, aproximadamente en la longitud de Hawái, pero no se encontró de nuevo después de una búsqueda de dos días.[cita requerida] Además, cuanto más tarde desaparecieron el Santiago y el Espíritu Santo, podrían haber llegado a Hawái.

Hay un viejo relato oral de Hawái que describe a los blancos que llegaron a las islas muchas generaciones antes, y que fueron recibidos por el jefe Wakalana. Es posible que estos visitantes fueran miembros de la tripulación de Álvaro de Saavedra.

Los exploradores españoles llegaron a las islas de Hawái dos siglos antes de la primera visita registrada del capitán James Cook en 1778.[1]​ Durante dos siglos y medio galeones españoles cruzaron el Pacífico a lo largo de una ruta que pasa al sur de Hawái en su camino hacia Manila. La ruta exacta se mantuvo en secreto para proteger el monopolio comercial español contra los poderes de la competencia.

El 27 de marzo de 1528 arribó a Tidore la nao Florida al mando de Álvaro de Saavedra Cerón, donde encontró a la expedición de García Jofre de Loaísa. La Florida partió hacia Nueva España el 14 de junio de 1528, cargada con sesenta quintales de clavo de olor, pero hubo de regresar a Tidore, adonde llega el 19 de noviembre de 1528. En su intento de regresar a las costas de la Nueva España, fue desviado por los vientos alisios del noreste, que lo lanzaron de nuevo a las Molucas.

Tiempo después, Álvaro Saavedra intentó nuevamente el regreso, pero navegando más al sur. Volvió a las costas de Nueva Guinea, una de las pocas islas conocidas del Pacífico en esa época, y después de recibir agua y alimentos de los nativos se dirigió al noreste, en donde descubrió los grupos de las islas Marshall y las islas del Almirantazgo.

Desembarcó en la pequeña isla de Enewetak, desde donde prosiguió su viaje hacia el este, y nuevamente fue sorprendido por los vientos, que lo llevaron por tercera vez a las islas Molucas.

El 3 de mayo de 1529, al intentar de nuevo regresar a Nueva España, le sorprendió una tempestad y nuevamente debe regresar, muriendo Álvaro de Saavedra Cerón en el trayecto. Poco después de la muerte de Saavedra, Pedro Laso tomó el mando. Navegaron hacia el norte hasta el paralelo 31° N pero al no encontrar vientos del oeste y a raíz de la muerte de Pedro Laso, finalmente decidieron dar la vuelta y regresar a las Molucas, llegando a Halmahera junto a Tidore el 8 de diciembre de 1529. Fueron capturados allí por los portugueses y mantenidos en cautiverio durante 5 años. En 1534, los 8 miembros sobrevivientes de su tripulación regresaron a España.

Referencias[editar]

  1. Lancho, José María (30 de diciembre de 2015). «Australia y la gran historia «robada» del Pacífico español». ABC. 

Enlaces externos[editar]