Alto de Las Palmas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medellín desde el alto de las palmas

El Alto de las Palmas es un paraje en la ciudad de Medellín (Colombia). Da nombre a una de las seis salidas que comunican la ciudad con el exterior: la Carretera Nacional de Las Palmas.

Contexto geográfico[editar]

La configuración de la ciudad, un valle circundado de montañas, la mantuvo aislada durante siglos y su única comunicación con el exterior era a través del uso de comisionistas que traían y llevaban bienes desde y hacia otras partes.

El Alto de Las Palmas se encuentra en la zona rural del municipio de Envigado, en la cordillera central del país, ubicado en la latitud 6.154017N y longitud 75.542207W, Mapa a una altitud de 2.550 msnm y una distancia de 17 km de la ciudad. La temperatura varía entre los 8 y 15 grados centígrados durante todo el año. El Alto hace parte de un ecosistema de bosque de niebla, generador de compensadores del clima para la ciudad y de innumerables fuentes de agua. La frescura de su clima es notable ofreciendo una calidad de vida excepcional a los animales y personas que allí habitan. La variedad de pájaros es notable, destacándose la Soledad y las Caravanas.

Características[editar]

La carretera nacional de Las Palmas recibe su nombre del Alto. En 2007 se terminó su ampliación a doble vía en ambos sentidos. Esto permitió aumentar y mejorar la calidad de las comunicaciones terrestres de la ciudad de Medellín y la región oriental cercana del departamento de Antioquia, denominado coloquialmente, el segundo piso de la ciudad. La carretera lleva en una bifurcación presente en el Alto ya sea hacia el Aeropuerto José María Códova o hacia el municipio de El Retiro y la zona de Llanogrande y demás sitios de interés del Oriente Antioqueño.

Equipamientos[editar]

En el Alto se encuentra una inspección de policía, así como también el colegio binacional The Columbus School y se encuentra el centro comercial Indiana con locales comerciales, oficinas y otros servicios. Principalmente el colegio institución educativa las palmas con grandes desempeños y con un gran alto reconocimiento

Importancia[editar]

El Alto de Las Palmas ha jugado un importante papel en el desarrollo de la ciudad pues no sólo ha servido de puente de comunicaciones terrestres sino también de comunicaciones inalámbricas pues de hecho el ministerio de comunicaciones de Colombia ha mantenido allí una estación de radio que la ha enlazado a la red de microondas nacionales. También, el Alto de Las Palmas es el corredor aéreo para el ingreso a la ciudad de los aviones que provienen del SE y que van a aterrizar en el aeropuerto regional Enrique Olaya Herrera.

La zona cuenta con múltiples restaurantes y otros servicios.