Alto de Guajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alto de Guajara
Montaña Guajara
Alto de Guajara.JPG
Alto de Guajara desde los Roques de García.
Localización geográfica
Continente África
Isla Tenerife
Área protegida Parque nacional del Teide
Coordenadas 28°13′01″N 16°36′42″O / 28.21694444, -16.61166667Coordenadas: 28°13′01″N 16°36′42″O / 28.21694444, -16.61166667
Localización administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad autónoma CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Escudo.svg Santa Cruz de TenerifeProvincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
Municipio La Orotava
Granadilla de Abona.jpg Granadilla de Abona
Características generales
Altitud 2715 msnm
Mapa de localización
Alto de Guajara ubicada en España
Alto de Guajara
Alto de Guajara
Ubicación del Alto de Guajara en España
Alto de Guajara ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Alto de Guajara
Alto de Guajara
Ubicación del Alto de Guajara en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Alto de Guajara o montaña Guajara es una montaña que con sus 2715 msnm es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro natural de Las Cañadas del Teide en la isla de TenerifeCanarias, España―.

La montaña Guajara se halla incluida en el espacio natural protegido del parque nacional del Teide.

Existen senderos para acceder a la cumbre, no exentos de cierta dificultad.

Toponimia[editar]

El término Guajara es un topónimo de procedencia aborigen guanche.[1]

El poeta tinerfeño Antonio de Viana dio el nombre de Guajara a un personaje de su poema épico sobre la conquista de Tenerife. Guajara era una princesa guanche que al perder a su amado Tinguaro en la batalla de Aguere, se arrojó desde la montaña que por ella tomaría el nombre. Sin embargo, los expertos consideran que fue al revés, y que Viana utilizó el topónimo para nombrar a su personaje.[1][2][3]

Descripción[editar]

Vista aérea de la caldera de Las Cañadas del Teide.

De origen plenamente volcánico, su proceso de formación comenzó hace unos 3 millones de años, momento en el cual, en Tenerife, se produjeron las series lávicas recientes II, III y IV, encargadas de dar forma en primera instancia al Edificio pre-Cañadas y más tarde al Edificio Cañadas I. Sin embargo, esta estructura geológica (Edificio Cañadas I) sufrió distintos colapsos que desencadenaron el hoy visible circo de Las Cañadas del Teide. Dicho de otra forma, la cámara magmática subyacente experimentó un notable hundimiento, de modo tal, que mientras el terreno central se desmoronó, el circundante permaneció en las cotas habituales, con un desnivel entre ambos estratos que en algunos puntos se aproxima hasta los 500 metros. Es aquí, en este terreno periférico donde se encuadra el Alto de Guajara, una montaña en la que predominan los elementos volcánicos de tipo aa (ignimbritas), aunque también aparecen otros.

En abril de 2020 fue descubierta por varios investigadores una nueva especie de violeta para la ciencia que fue denominadaa Viola guaxarensis debido a que sus poblaciones se reducen principalmente a la montaña Guajara. Esta violeta es, junto con la del Teide Viola cheiranthifolia y la violeta de La Palma o pensamiento de cumbre Viola palmensis, una de las especies de este género en Canarias que habitan en ecosistemas de alta montaña.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Trapero, Maximiano (2018). Diccionario de Toponimia de Canarias: Los guanchismos II. Santa Cruz de Tenerife: IDEA. ISBN 978-84-17-36009-2. 
  2. Viana, Antonio de (1968-1971) [Primera publicación 1604]. Alejandro Cioranescu, ed. Conquista de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. 
  3. Trapero, Maximiano (2006-2007). «Topónimos y antropónimos guanches en el "Poema" de Viana». Estudios canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios (San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios) (50-51): 427-472. ISSN 0423-4804. 
  4. Sánchez, Raúl (4 de febrero de 2021). «Descubierta una nueva especie de violeta en el Parque Nacional del Teide». El Día. La opinión de Tenerife (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]