Alto de Guajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alto de Guajara
Alto de Guajara.JPG
Alto de Guajara desde los Roques de García.
Alto de Guajara ubicada en Canarias
Alto de Guajara
Alto de Guajara
Ubicación en Canarias.
Ubicación Límite entre el parque nacional del Teide y el parque natural de la Corona Forestal (Tenerife)
 • Situación Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
 • País(es) Flag of Spain.svg España
 • Provincia(s) Santa Cruz de Tenerife
 • Coordenadas 28°13′01″N 16°36′42″O / 28.21694444, -16.61166667Coordenadas: 28°13′01″N 16°36′42″O / 28.21694444, -16.61166667
Altitud 2718 msnm
Cordillera Islas Canarias
[editar datos en Wikidata]

Con 2718 msnm, el Alto de Guajara o Montaña de Guajara es el pico más alto de los que constituyen el anfiteatro de Las Cañadas del Teide en Tenerife, (Canarias, España).

Descripción[editar]

Vista aérea de la caldera de Las Cañadas del Teide.

De etiología plenamente volcánica, su proceso de formación comenzó hace unos 3 millones de años, momento en el cual, en Tenerife, se produjeron las series lávicas recientes II, III y IV, encargadas de dar forma en primera instancia al Edificio pre-Cañadas y más tarde al Edificio Cañadas I. Sin embargo, esta estructura geológica (Edificio Cañadas I) sufrió distintos colapsos que desencadenaron el hoy visible circo de Las Cañadas del Teide. Dicho de otra forma, la cámara magmática subyacente experimentó un notable hundimiento, de modo tal, que mientras el terreno central se desmoronó, el circundante permaneció en las cotas habituales, con un desnivel entre ambos estratos que en algunos puntos se aproxima hasta los 500 metros. Es aquí, en este terreno periférico donde se encuadra el Alto de Guajara, una montaña en la que predominan los elementos volcánicos de tipo aa (ignimbritas) aunque también aparecen otros.

El Patronato del parque nacional del Teide ha habilitado senderos con el fin de poder llegar a la cumbre, no exentos de cierta dificultad.

A título de curiosidad, cuenta la leyenda que la princesa Guajara, al perder a su amado Tinguaro en la Batalla de Aguere, se hizo al monte y tras deambular durante largo tiempo se arrojó al vacío desde una montaña. Esa montaña, es la que hoy recibe el nombre de Alto de Guajara.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]