Altiero Spinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altiero Spinelli

1 de julio de 1970-5 de enero de 1977
Presidente Franco Maria Malfatti
Sicco Mansholt
François-Xavier Ortoli
Predecesor Guido Colonna di Paliano
Sucesor Étienne Davignon

Datos personales
Nacimiento 31 de agosto de 1907
Roma Bandera de Italia
Fallecimiento 23 de mayo de 1986 (78 años)
Roma Bandera de Italia
Partido PCI

Altiero Spinelli (Roma, 31 de agosto de 1907 - Roma, 23 de mayo de 1986) fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo, y uno de los padres de la Unión Europea, cuyo papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Fue miembro del Parlamento Europeo durante diez años, así como cofundador y partícipe eminente del Club Cocodrilo, facción de políticos europeos que defendían estos principios, y que recibían tal nombre en honor a la cafetería en donde se formó el grupo.

Primeros años[editar]

Spinelli nació en Roma, adhiriéndose, a muy temprana edad, al Partido Comunista Italiano (PCI). Más tarde, trabajaría como periodista, adoptando posturas radicales, y oponiéndose al surgimiento del fascismo italiano de Benito Mussolini, algo que le valdría su arresto en 1927. Pasaría diez años en prisión, y seis más en confinamiento. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, sería recluido en la isla de Ventotene, en el Golfo de Gaeta, junto con cerca de 800 presos políticos que se oponían al régimen fascista.

Manifiesto de Ventotene[editar]

Durante el mes de junio de 1941, Spinelli y un pequeño grupo de prisioneros completaron el Manifiesto de Ventotene (Ventotene Manifesto), documento que apoyaba el surgimiento de un nuevo movimiento federalista europeo. Debido a la necesidad de mantener el asunto en secreto, y a la falta de materiales adecuados para realizarlo, el Manifiesto fue escrito en papel de fumar y guardado en el doble fondo de una caja de hojalata.

El documento conseguiría llegar a manos de la Resistencia Italiana, y más tarde, sería adoptado como programa político por el Movimento Federalista Europeo, fundado por el propio Spinelli en agosto de 1943. El Manifiesto sería publicado tanto en italiano como en otras muchas lenguas.

El contenido del Manifiesto hacía una serie de propuestas que buscaban la creación de una Federación Europea de estados, cuyo primer paso habría de ser el acercamiento de los países, de manera que no volviera a ser posible la guerra entre ellos. Al igual que en otros muchos círculos políticos europeos de izquierdas, la pretensión surgía como reacción a los destructivos excesos provocados por el imperialismo. Proponían una federación de naciones europeas como única manera de conseguir el mantenimiento de la paz. Muchos han creído ver en éstos planteamientos la base de la actual Unión Europea.

Véase también[editar]

Links[editar]