Alternative libertaire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alternative libertaire
Fundación 1991
Disolución 10 de junio de 2019
Ideología anarcocomunismo
Sede París
País Francia
Afiliación internacional Solidaridad Internacional Libertaria
Sitio web Alternativelibertaire.org

Alternative libertaire (Alternativa Libertaria, en español) es una organización federativa anarquista, constituida por varios grupos particulares, surgida en Francia. Formada en 1991 fruto de la fusión del 'Collectif jeunes libertaires' (CJL) y la Union des travailleurs communistes libertaires (UTCL).

Alternative Libertaire se identifica con varias tendencias dentro de las corrientes del socialismo libertario principalmente el anarcocomunismo y el anarcosindicalismo. Publica una revista mensual, participa activamente en una variedad de movimientos sociales, y es uno de los miembros de Solidaridad Internacional Libertaria.

En 2003, al calor de las movilizaciones contra la cumbre del G8 en Évian, diferentes organizaciones del movimiento libertario Alternative Libertaire (AL), Federación anarquista (FA), No Pasaran, Coordination des groupes anarchistes (CGA), Organización comunista libertaria (OCL), así como CNT-Vignoles formaron una coalición, la "Convergencia de las luchas antiautoritarias y anticapitalistas " (CLAAAC).

Ideología[editar]

Una concentración de AL.

Alternative Libertaire se define como una organización comunista libertaria fundamentada en «la acción directa de las clases sociales y de los grupos dominados, con una finalidad anticapitalista, revolucionaria y autogestionaria».

Cita como referentes ideológicos a:[1]

Referencias[editar]

  1. «¿Quiénes somos?». Alternative libertaire. 23 de septiembre de 2008. Consultado el 19 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]