Alternativa Sí se puede por Tenerife

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sí se puede Canarias (Tenerife)
SSPPT.png
Presidente José de León
Secretario/a general Yaiza Afonso
Líder carece de liderazgo individual
Portavoz parlamentario Francisco Déniz
Fundación 2007
Ideología Izquierda, ecologismo, ecosocialismo, nacionalismo canario
Partidos
creadores
Alternativa Popular Canaria
Acción Verde
Plataforma contra el Puerto de Granadilla
Sitio web www.alternativasisepuede.org
Si se puede Tenerife.jpg

Alternativa Sí se puede por Tenerife es una organización sociopolítica de izquierda ecologista de carácter identitario canario, la cual forma parte de Sí se puede Canarias. La organización busca una mayor importancia de la identidad pan-canaria en el archipiélago, muy acusada por dinámicas insularistas auspiciadas por el histórico pleito insular. Nace en mayo de 2007 como alternativa a la organización que gobierna Tenerife desde 1987; la Agrupación Tinerfeña de Independientes, procedente de la Unión de Centro Democrático, hoy integrada en Coalición Canaria.

Así, APTSSP surge como resultado de un proceso de confluencia de partidos, organizaciones sociales, ecologistas, verdes y muchos ciudadanos y ciudadanas de vocación verde, la cual hoy cuenta con tagorores (ver enciclopedia guanche) en La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Se trata, por lo tanto, de un movimiento sociopolítico amplio cuyo origen está en las luchas ciudadanas y se puede definir como una organización canaria, de izquierda ecosocialista y con vocación internacionalista. Alternativa Sí Se Puede por Tenerife también se define como una organización feminista, defensora de la democracia participativa y con una ideología pacifista y antimilitarista.[1]

Organización[editar]

Alternativa Sí se puede por Tenerife es una organización de carácter asambleario, que se organiza y estructura a través de la Asamblea General y de sus órganos delegados (la Comisión Coordinadora y la Comisión de Garantías), así como mediante los Comités Locales y Sectoriales, denominados tagorores. También pueden forman parte de esta organización, distintos colectivos políticos y sociales, siempre que estén avalados por la Asamblea General.

La Asamblea General es el ente soberano de esta organización, entendida como espacio social y político de confluencia. De ella emanan las decisiones básicas que dan rumbo a esta iniciativa. Aporta la orientación general y a largo plazo de este proyecto, aprueba los documentos formales que rigen y orientan la acción, y elige a las personas que realizan las funciones delegadas, así como ratifica a los representantes en las candidaturas.[1]

Historia[editar]

Nació en 2007 a raíz de las movilizaciones ciudadanas contra la construcción del Puerto de Granadilla. Está integrada por partidos políticos (Alternativa Popular Canaria y Acción Verde), así como plataformas sociales (Plataforma contra el Puerto de Granadilla, Asamblea por Tenerife...); personas procedentes del movimiento ecologista (de ATAN, de Ben Magec...) y personas independientes.

Obtuvo en las elecciones municipales de 2007 un total de 7.237 votos, consiguiendo tres concejales en Buenavista del Norte, uno en Tacoronte y uno en Granadilla de Abona. En las Elecciones a los Cabildos Insulares canarios de 2007 obtuvo 8.912 votos (2,31% de los votos)para el Cabildo de Tenerife pero no consiguió representación.

En octubre de 2008, Alternativa Sí Se Puede celebra su primer Congreso bajo el título "Reconstruyendo la izquierda canaria" en que se aprueban diferentes documentos y resoluciones que permiten ir definiendo la ideología, forma de organización, estrategia y algunos objetivos básicos de la organización.[1]

En las Elecciones municipales de España de 2011, Alternativa Sí Se puede presentó candidaturas en once ayuntamientos, obteniendo representación en diez de ellos y sumando un total de dieciocho concejales: dos en Santa Cruz de Tenerife, uno en San Cristóbal de La Laguna,cinco en Buenavista del Norte, uno en Granadilla de Abona, uno en Candelaria, uno en Güimar, uno en El Rosario, uno en Tegueste, tres en Vilaflor y dos en Tacoronte; además cuenta con dos concejales más en el Puerto de la Cruz a través de la plataforma Vecinos por el Puerto.

También se presentó al Cabildo de Tenerife y, por vez primera, al Parlamento de Canarias pero no obtuvo representación.

En las Elecciones al Parlamento de Canarias de 2011 se presentó como Alternativa Ciudadana Sí Se Puede (ACSSP) en Tenerife, en La Gomera y, en coalición con otras organizaciones, en Gran Canaria (con Canarias por la Izquierda, organización con la que tuvo fuertes vínculos)[2]​ y en Lanzarote (con Alternativa Ciudadana 25 de Mayo).

En las elecciones generales de 2011 se presentó en coalición con Equo y Socialistas por Tenerife sin haber obtenido representación.[3][4]

De cara a las elecciones al Parlamento de Canarias de 2015 se presentó una línea de actuación muy desarrollada en Tenerife, isla donde nació, donde Sí se puede formó parte de los grupos promotores de las confluencias municipalistas Unid@s Se Puede, en La Laguna, con dos concejales; Unid@s Sí Podemos, en La Orotava, con una; Asamblea Ciudadana Portuense, en Puerto de la Cruz, con uno; y Unid@s Se Puede, en El Sauzal, con una compañera. A su vez Sí se puede tiene representación propia en varios de la isla, como Güimar, San Juan de la Rambla o Tacoronte, donde se llegó a un pacto con Podemos pero llevando la candidatura de Sí se puede. En la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, Sí se puede cuenta con grupo propio y cinco concejales de los 27 que forman la corporación municipal chicharrero. En La Gomera tiene un representante en San Sebastián, y en el Cabildo. Así como en La Palma cuenta con un representante en Fuencaliente.

El pacto con Podemos en 2015 les permitió formar parte de sus candidaturas al Cabildo de Tenerife y al Parlamento de Canarias. De esta manera, dos de sus compañeros, Sabaté y Rivero son miembros del grupo insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife, mientras que en la primera mitad de la legislatura, los dos diputados tinerfeños de Podemos en el Parlamento fueron también miembros de Sí se puede, situación que cambió en la segunda mitad de la legislatura por la renuncia de Asun Delgado, luchadora medioambiental histórica de Canarias.

En Gran Canaria, facilitaron también la presentación de las candidaturas municipalistas de Sí se puede Arucas y Sí se puede Teror, al tiempo se consideran especialmente hermanados con la candidatura Ando Sataute, que gobierna Santa Brígida. Por otra parte, la consejera de Igualdad y Participación del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, se ha sumado como militante a la construcción de la organización en esa isla.

A día de hoy, Sí Se puede Canarias forma parte de los grupos que promueven una candidatura propia: Archipiélago Podemos; que incluya en su formación a EQUO, Izquierda Unida Canaria, Sí se puede, Somos Lanzarote y Podemos Canarias, y diferentes asociaciones en pro del bien común en toda Canarias, con la intención de formar una entente sólida que conecte a partidos, asociaciones, líderes ciudadanos y el sentir común de una sociedad como la canaria. Esta candidatura se perfila como feminista, anti-insularista, archipielágica, progresista y quincemayista, calculándosele aproximadamente entre 9 y 11 diputados al Parlamento de Canarias en 2019, fundamentales para constituir una mayoría de cambio junto con PSC-PSOE y Nueva Canarias, para poner fin a las seis legislaturas que lleva gobernando Coalición Canaria el Archipiélago Canario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]