Alternanthera philoxeroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alternanthera philoxeroides
Alternanthera philoxeroides NRCS-1.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Género: Alternanthera
Especie: A. philoxeroides
(Mart.) Griseb.[1]

Alternanthera philoxeroides, comúnmente llamada lagunilla, gambarusa o raíz colorada, es una especie nativa de las regiones templadas de América del Sur, las cuales incluyen a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.[2]​ Argentina alberga alrededor de 27 especies en el género Alternanthera. Su ubicación geográfica antes solía cubrir sólo la región del río Paraná de América del Sur, pero desde entonces ha expandido a más de 30 países, como los Estados Unidos, Nueva Zelanda, China y muchos más.[3]​ Se cree que esta especie invasora fue accidentalmente introducida en estas regiones a través de sedimentos pegados a los tanques y cargamentos de los barcos que viajan desde América del Sur hacia estas áreas.[4]

Descripción[editar]

La especie de lagunilla puede sobrevivir tanto en entornos secos, como acuáticos y se caracteriza por los siguientes rasgos: flores blanquecinas, a lo largo de su cortos tallos, tallos irregulares o extensivos y un patrón de hojas simples, opuestas surgiendo de sus nudos.[5]​ La planta acuática está clasificada como una especie dioica ya que contiene órganos reproductores tanto femeninos como masculinos. Puede reproducirse de ambas formas, sexual y asexual.[6]​ Es también considerada una planta herbácea debido a la corta vida de sus brotes.[7]​ Esta planta produce tallos horizontales, conocidos también como estolones, los cuales pueden crecer hasta los 10 m de longitud y pueden flotar fácilmente, ya que posee tallos huecos; esto le brinda la ventaja de poder agruparse en grandes y densas matas a lo largo de la superficie. Esta planta florece en los meses de julio a noviembre en el hemisferio sur y normalmente su flor crece hasta alrededor 13 mm de diámetro y tiende a ser de forma esférica y una estética de origami. El intrincado sistema de raíces le permite flotar libremente en el agua para absorber nutrientes o penetrar directamente la tierra/sedimento/ y absorber sus nutrientes desde abajo.

Impactos negativos[editar]

Vista de A. philoxeroides ocupando un curso de agua en Australia.

Se ha demostrado que Alternanthera philoxeroides tiene impactos ambientales y económicos significativos en las zonas donde invade.[8]​ Se considera una amenaza importante para los ecosistemas debido a los efectos adversos que presenta tanto en ambientes acuáticos como terrestres.[6]​ Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.[9]

Impactos en la biodiversidad[editar]

En Nueva Zelanda[10]​ se ha demostrado que la gran cobertura de A. philoxeroides disminuye la densidad de especies de plantas nativas, lo que resulta en una pérdida de la diversidad de especies nativas a largo plazo. En India,[11]​ mostraron que A. philoxeroides reduce la riqueza de especies de plantas acuáticas hasta en un 30% cuando la cobertura es elevada. En China, se ha demostrado que A. philoxeroides disminuye la estabilidad de la comunidad vegetal y, con el tiempo, desplaza permanentemente a las especies nativas.[12]A. philoxeroides puede alterar la estructura de la comunidad de invertebrados e insectos en las áreas que invade. En China, las parcelas invadidas con A. philoxeroides mostraron una menor abundancia de insectos nativos en comparación con las parcelas no invadidas.[13]​ Además, esta es una pequeña idea de los impactos negativos que esta especie invasora tiene sobre el medio ambiente.

Impactos en la economía[editar]

Los impactos económicos se han registrado en las zonas donde esta planta invade. En China, los costos de control anual se estiman en US $ 72 millones.[14]​ En Australia, el estado de invasión de esta especie actualmente amenaza la viabilidad de la industria del césped.[15]​ En Florida (EE. UU.) en la década de 1940, la pérdida económica atribuida a la invasión por A. philoxeroides y Eichhornia crassipes (Mart.) Solms, se estimó en más de US $ 20 millones por año.[16]​ En el 2002, los costos de control usando herbicidas como glifosato y fluoridona en EE. UU eran aproximadamente $170 a $370/ha.[17]​ La densa vegetación también tiene un impacto en la producción de energía hidroeléctrica y en la infraestructura de vías fluviales.[18]

Impactos en la sociedad[editar]

Las especies de plantas invasoras acuáticas pueden generar un impacto en las actividades recreativas que incluyen paseos en bote, pesca con caña y natación.[19]​ Además, pueden tener impactos negativos en las comunidades de personas que dependen de la pesca para mantener sus ingresos (Aloo et al., 2013). A. philoxeroides aumenta la cantidad de mosquitos, lo que podría generar problemas de salud pública.[20]

Referencias[editar]

  1. «Alternanthera philoxeroides information from IPNI». http://www.ipni.org/ipni. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  2. http://bugwoodcloud.org/ibiocontrol/proceedings/pdf/12_435-442.pdf
  3. «NSW WeedWise». weeds.dpi.nsw.gov.au. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  4. Center, National Invasive Species Information. «National Invasive Species Information Center». www.invasivespeciesinfo.gov. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  5. «Texas Invasives». www.texasinvasives.org. Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  6. a b «alligatorweed (Alternanthera philoxeroides) - FactSheet». nas.er.usgs.gov (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  7. «Alternanthera philoxeroides». www.sms.si.edu (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2017. 
  8. EPPO (2015) Pest risk analysis for Alternanthera philoxeroides. EPPO, Paris. Available at http://www.eppo.int/QUARANTINE/Pest_Risk_Analysis/PRA_intro.htm
  9. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  10. Bassett I, Paynter Q, Hankin R & Beggs JR (2012a) Characterising alligator weed (Alternanthera philoxeroides; Amaranthaceae) invasion at a northern New Zealand lake. New Zealand Journal of Ecology 36(2), 216-222.
  11. Chatterjee A & Dewanji A (2014) Effect of varying Alternanthera philoxeroides (alligator weed) cover on the macrophyte species diversity of pond ecosystems: a quadrat–based study. Aquatic Invasions 9, 343–355.
  12. Guo L & Wang T (2009) Impact of invasion of exotic plant Alternanthera philoxeroides on interspecies association and stability of native plant community. Zhongguo Shengtai Nongye Xuebao / Chinese Journal of Eco-Agriculture 17, 851–856.
  13. Pan X-Y (2007) Invasive Alternanthera philoxeroides: biology, ecology and management. Acta Phytotaxonomica Sinica 45, 884.
  14. Liu J, Diamond J (2005) China’s environment in a globalizing world. Nature 435: 1179–1186
  15. Australian Government (2003) Alligator weed (Alternanthera philoxeroides) Weed management guide. Alligator weed (Alternanthera philoxeroides) weed management guide. http://www.environment.gov.au/biodiversity/invasive/weeds/publications/guidelines/wons/pubs/a-philoxeroides.pdf
  16. Rockwell HW (2003) Summary of a survey of the literature on the economic impact of aquatic weeds. Aquatic Ecosystem Restoration Foundation. http://www.aquatics.org/pubs/economic_impact.pdf
  17. Van Driesche, R., et al., 2002, Biological Control of Invasive Plants in the Eastern United States, USDA Forest Service Publication FHTET-2002-04, 413 p.
  18. Csurhes S & Markula A (2010) Pest Risk Assessment Alligator weed: Alternanthera philoxeroides. Biosecurity Queensland https://www.daf.qld.gov.au/__data/assets/pdf_file/0007/67831/IPA-Alligator-Weed-Risk-Assessment.pdf
  19. Caffrey JM, Millane M, Evers S, Moran H & Butler M (2010) A novel approach to aquatic weed control and habitat restoration using biodegradable jute matting. Aquatic Invasions 5, 123–129.
  20. Schooler SS (2012) Alternanthera philoxeroides (Martius) Grisebach (alligator weed) In. A handbook of global freshwater invasive species. R. A. Francis (ed) pp. 25-27.