Altenburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altenburgo
Municipio de Alemania y Ciudad
Wappen Altenburg.svg

Altenburg Frauenfels.jpg
Altenburgo ubicada en Alemania
Altenburgo
Altenburgo
Localización de Altenburgo en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Turingia
• Distrito Altenburger Land
Ubicación 50°59′06″N 12°26′00″E / 50.985, 12.433333333333Coordenadas: 50°59′06″N 12°26′00″E / 50.985, 12.433333333333
• Altitud 227 msnm
Superficie 45,60 km²
División de la ciudad (Ortsteile) 3 barrios
Población 32.910 hab. (2015)
• Densidad 720 hab./km²
Código postal 04600
Pref. telefónico 03447
Alcalde Michael Wolf (SPD) (CDU)
Número oficial de comunidad 16 0 77 001
Código de matrícula ABG
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Altenburgo (en alemán: Altenburg) es una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Turingia. Situada a 40 kilómetros al sur de Leipzig, a 90 kilómetros al oeste de Dresde y a 100 kilómetros al este de Erfurt. Es la capital del Distrito de Altenburger Land y parte de una región policéntrica de producción de textiles y metales industriales antiguos entre Gera, Zwickau y Chemnitz con más de 1 millón de habitantes, mientras que la ciudad tiene una población de 33.000 habitantes.

Historia[editar]

Altenburgo sobre el año 1650
Castillo de Altenburgo
El barrio de Nikolai es una de las partes más antiguas de Altenburgo

Edad Media[editar]

La ciudad de Altenburgo fue mencionada por primera vez en una escritura al Zeitz en 976. Los restos de un castillo eslavo en el Schloßberg ("colina del castillo") demuestran que la ciudad era probablemente una fundación eslava, la capital del condado de Plisni, tomado durante la conquista de Meissen por Enrique I el Pajarero. Según lo demostrado por los nombres de lugar, el área circundante (Osterland) fue colonizada principalmente por los eslavos.

La ubicación de la ciudad en la vía imperial 'Via Imperii' entre Halle y Cheb en Bohemia, Altenburgo dió a la importancia económica en el comercio de sal.

El primer castillo, situado debajo de la iglesia actual San Bartholomé, fue destruido después de la batalla de Hohenmölsen entre Enrique IV y Rodolfo de Rheinfelden. Fue reconstruido en el Schloßberg a fuera de la ciudad. La torre de Mantelturm del siglo XI todavía se conserva. El castillo más tarde se convirtió en un palatinado imperial y jugó un papel importante en la toma alemana y el asentamiento de la zona entre Harz y el Elba.


A mediados del siglo XII, la Dinastía Hohenstaufen patrocinan Altenburgo como uno de sus Kaiserpfalz, permitiendo que la ciudad se convierta en un mercado y una menta. Junto con los bosques reales de Leina, Pahna, Kammerforst y Luckauer Forst, las tierras de la familia de Groitzsch compradas por Federico I Barbarroja, Altenburgo, Colditz, Zwickau y Chemnitz se convirtieron en la Tierra de Plisnensis. Altenburgo y Chemnitz como las ciudades imperiales que se pretendía reducir la importancia de Leipzig en el poder del Margrave de Meissen. Bajo Federico I Barbarroja se desarrolló mucho, sobre todo en la zona del mercado, y la ciudad creció rápidamente. Se fundó un priorato de la Orden de canónigos regulares y se terminó en la iglesia parroquial en 1172. Las torres gemelas del monasterio de Agustín del siglo XII (Rote Spitzen) aún se conservan. Un muro de la ciudad con 5 puertas fue construido a finales del siglo XII. Altenburgo consiguió su carta alrededor de 1200, en 1256 los Wettins lo confirmaron otra vez. La estructura legal y fue transpuesta de la ley municipal de Goslar.


Durante el Interregno, el Terra Palaeosinensis fue confiscado, pero fue comprado por Rodolfo I de Habsburgo, que deseó la corona de Turingia. Junto con Zwickau y Chemnitz, Altenburgo era parte de la unión de la ciudad de Pleiße del anti-Meissen de 1290. Después de la batalla de Lucka en 1307 en contra Frederico el valiente de Meissen y su hermano Diezmann, el rey Alberto I de Habsburgo perdió en Altenburgo y Pleiße-lands a Los Wettin margraves de la Casa de Wettin, que sostuvieron la ciudad hasta 1918.

En 1455, Altenburgo vió la división (Altenburger Teilung) de las tierras de Meissen entre el Elector Federico II (el Suave) y el Duque Guillermo que condujo, después de un intento fallido de la reconciliación (Hallescher Machtspruch) a una guerra entre (1446-1451) Hermanos (Bruderkrieg). En la segunda división de las tierras de Wettin entre Ernesto y Alberto en Leipzig en 1485, Altenburgo cayó a Ernesto, junto con el electorado (Kurland), Grimma, el Pflege de Mutschener, Leisnig, Turingia y el Vogtland. A partir de este momento, Altenburgo estaba históricamente conectado con Turingia y su dinastía, Ernestine Wettins.

Edad Moderna[editar]

La Reforma fue introducida en Altenburgo bastante temprano, en 1522, por George Spalatin, Wenzeslaus Linck y Gabriel Zwilling. Durante la Guerra de los campesinos alemanes de 1525, el monasterio agustino de Altenburgo fue atacado. En el verano, cuatro rebeldes campesinos fueron ejecutados en el mercado. Después de la Guerra de Esmalcalda trajo la derrota para los Ernestines, Altenburgo perteneció a los Albertines por poco tiempo (1547-1554) antes de volver a los Ernestines después del Tratado de Naumburg.

De 1603 a 1672, Altenburgo era la residencia de una línea de Ernestine, después de eso, cayó al Ducado de Sajonia-Gotha-Altenburgo. La Guerra de los Treinta Años causaron grandes daños a la ciudad y más de la mitad de la población murieron.

Durante las Guerras Napoleónicas fue una escena de un breve ataque aliado por el general sajón Johann von Thielmann.

Desde 1815[editar]

Plaza del mercado en 1839

Cuando las tierras de Ernestine fueron redivididas en 1826, Altenburgo se convirtió en la capital del Ducado de Sajonia-Altenburgo, el estado sucesor del disuelto Ducado de Sajonia-Hildburghausen. Alrededor de 1830, las paredes y las puertas de la ciudad fueron derribadas y los viejos suburbios delante de la pared anterior fueron incorporados. La industrialización se inició en esta época, la economía y la población registraron un rápido crecimiento, fortalecido por la conexión con el ferrocarril en 1842 (como primera ciudad conectada de Turingia). La Revolución de 1848 condujo a la abdicación del duque conservador José, quien fue reemplazado por su hermano más liberal Jorge. El último duque que abdicó durante la revolución de 1918 el 13 de noviembre de 1918 después de haber prometido 12 millones de marcas y la propiedad de numerosos castillos. El estado libre de Sajonia-Altenburgo se fusionó con Turingia en 1920.

Altenburgo era una ciudad obrera durante la República de Weimar, gobernada por el SPD y el KPD, que condujo a fuertes conflictos entre las fuerzas de izquierda y de derecha después de 1933. La comunidad judía fue destruida durante la Noche de los Cristales Rotos en 1938, muchos judíos emigraron o fueron Muertos en los campos de concentración. Además, los comunistas y los inválidos de Altenburgo fueron asesinados. Durante la Segunda Guerra Mundial, varios subcampos del campo de concentración del Campo de concentración de Buchenwald se localizaron aquí. Proporcionaron a 13.000 trabajadores forzados para HASAG, la tercera compañía alemana más grande para utilizar la mano de obra del campo de concentración.[1] El Ejército de los Estados Unidos llegó a Altenburgo el 15 de abril de 1945 y fue reemplazado por el Ejército Soviético el 1 de julio de 1945.

En 1952, Turingia fue disuelta y substituida por la Organización territorial de la República Democrática Alemana. Altenburgo se convirtió en parte del districto administrativo de Leipzig, en el cual era la segunda ciudad más grande. Después de la reunificación, los estados anteriormente existentes se restablecieron en la antigua Alemania Oriental como los estados federales en la Alemania reunificada. Aunque una mayoría del 54% votó a favor de Sajonia en un plebiscito, el consejo de distrito decidió unirse a Thuringia junto con el distrito de Schmölln, en parte porque una gran mayoría del 80% en el vecino distrito de Schmölln que había votado por Turingia. Estos distritos habían formado la parte del este de Saxe-Altenburg hasta 1920 y se reunificaron como el Distrito moderno de Altenburger Land en 1994.

Geografía[editar]

Otras ciudades próximas son Leipzig (unos 39 km al norte), Zwickau (unos 31 km al sur), Gera (unos 29 km al oeste). Altenburgo queda entonces casi en el centro de las vecinas capitales de Estado, Dresde, Magdeburg y Erfurt.

El Pleiße atraviesa la ciudad y el Blaue Flut y el Deutscher Bach desembocan en Altenburgo también.

División de la ciudad[editar]

Los siguientes pueblos limitan con la ciudad de Altenburgo:

Rositz
Lödla Meuselwitz Windischleuba
Göhren Compass card (de).svg
Altkirchen Saara Nobitz

Política[editar]

El Oberbürgermeister (Primer Alcalde) actual es Michael Wolf (SPD), que inició su legislatura en 2000 y fue reelegido en las últimas elecciones (95% de los votos). Es elegido por un periodo de seis años. El parlamento de la ciudad es el Stadtrat. Actualmente los 36 escaños del parlamento se reparten de la siguiente manera: 14 la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), 12 el partido La Izquierda, 10 el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Cultura[editar]

Altenburgo es apodado jugando a la ciudad de las tarjetas. Se dice que el juego del skat se originó aquí, basado en el tarot bávaro. Debido a la influencia del emperador Federico I Barbarroja al que tenía en la ciudad, es apodado por la "Barbarroja".

Museos[editar]

Museo del Lindenau

Especialidades culinarias[editar]

Altenburgo tiene muchos platos típicos, entre ellos el Altenburger Ziegenkäse y el Mutzbraten. Altenburger Ziegenkäse es un queso con leche de cabra y vaca que tiene denominación de origen protegida.

Economía[editar]

Gumpert Apollo

La casa Gumpert manufactura en Altenburgo su modelo "Apollo".

Transportes[editar]

Transporte público[editar]

El órgano público encargado de administrar el sistema de transportes públicos de Altenburgo es la Thüsac. La red de líneas de autobús conecta los distritos de la ciudad.

Aeropuerto[editar]

Aeropuerto de Leipzig-Altenburgo

El Aeropuerto de Leipzig-Altenburgo está ubicado a 5 km de la ciudad de Altenburgo.

Ciudades hermanadas[editar]

Altenburgo mantiene un hermanamiento de ciudades con:

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]