Altas capacidades intelectuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Término utilizado para referirse a las capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato de una persona o niño, destacándose la capacidad intelectual. Estas capacidades potencian otras múltiples características propias de la individualidad y diversidad de la persona. No obstante, la mayoría de las personas con aptitudes de Altas Capacidades Intelectuales poseen características comunes.[1][2][3][4]
Se utiliza las siglas ACI para referirse a las mismas.

También se suele usar como sinónimo el término Altas Capacidades (AC o AACC). En países de habla inglesa, el término utilizado es "gifted".

Identificación[editar]

La identificación formal de las altas capacidades intelectuales (ACI) en una persona es realizada por un psicólogo especialista, a través de la realización de una batería de test, entre los cuales, uno o varios test de inteligencias y sus respectivas escalas de referencia. Sin embargo, pueden identificarse dos aspectos interrelacionados: el psicológico y el psicopedagógico.

Sobreexcitabilidades[editar]

Las personas con ACI suelen caracterizarse por una sensibilidad extrema o varias de ellas frente a diversos estímulos. El psicólogo y psiquiatra polaco Kazimierz Dabrowski describe este tipo de naturaleza como "sobreexcitabilidades” o “extrasensibilidades”.

Las sobreexcitabilidades (SE) son intensidades innatas que indican una alta capacidad de respuesta a los estímulos externos o internos.

Una persona puede poseer una o más de éstas. “Aquel que manifiesta varias formas de SE ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista”[5]

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotriz, Sensitiva, Intelectual, Imaginativa y Emocional.

Doble excepcionalidad[editar]

El término doble excepcionalidad fue acuñado por James J. Gallagher para denotar a los estudiantes que poseen altas capacidades intelectuales y a la vez, algún trastorno o discapacidad. Sin embargo, las estrategias de identificación y programas siguen siendo ambiguos.[6]​ Por ejemplo, suelen diagnosticarse ACI con Savant o ACI con Asperger.[7]

Dificultades inherentes a las altas capacidades intelectuales[editar]

Síndrome de bajo rendimiento[editar]

Es el estado en el que se considera que una persona con ACI, sufre vivir plenamente y se refugia en actos negativos para su condición. Se observan actos tales como la pérdida de interés en las clases, aislamiento o desinterés en desarrollar sus capacidades. El Síndrome de bajo rendimiento (SBR) también puede ser el resultado de factores emocionales o psicológicos, como la depresión, la ansiedad, perfeccionismo o autosabotaje. Dicho estado debe ser evaluado y tratado por un psicólogo.

Síndrome de disincronía[editar]

Los niños con altas capacidades intelectuales suelen desarrollarse psicológicamente de forma asincrónica.

El desarrollo de sus mentes suele estar más avanzado que su crecimiento físico, y las funciones específicas cognitivas y emocionales suelen estar en desfase en los diferentes momentos del desarrollo.

Los niños de altas capacidades pueden avanzar más deprisa por los estadios del desarrollo cognitivo, establecidos por psicólogos evolutivos post-freudianos como Jean Piaget. Los niños con altas capacidades además, perciben el mundo de forma distinta, resultando en ciertas tensiones sociales y emocionales.

Problemas emocionales o trastornos de personalidad[editar]

Es común que por la relación en su entorno una persona con ACI pueda conllevar problemas emocionales o trastornos de personalidad. En general puede darse lugar a la confusión en relación al diagnóstico de trastornos como TPOC ( trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad) , trastorno narcisista de la personalidad , trastorno bipolar o rasgos comunes a la esquizofrenia siendo estos los más comunes y pudiendo ser diagnosticados erróneamente ya que hay gran complejidad en la estructura de pensamiento de estas personas gracias a su nivel cognitivo.

Radicalización de la forma de pensar[editar]

Las personas que cuentan con un cociente intelectual superior a 130 en general empezarán a desarrollar una forma diferente de pensar respecto al resto de individuos siendo esto el efecto y no la causa debido a la dificultad de la mayoría para entender esta forma de pensar.

Centros especializados en altas capacidades a nivel mundial[editar]

Africa[editar]

Nigeria[editar]

Sudáfrica[editar]

  • Radford House[8]​ es una pequeña escuela privada localizada en Fairland, Johannesburgo.

Asia[editar]

Hong Kong[editar]

Iran[editar]

Jordania[editar]

Korea del Sur[editar]

República Popular China[editar]

Singapur[editar]

Malaysia[editar]

Europa[editar]

Austria[editar]

República Checa[editar]

Dinamarca[editar]

Alemania[editar]

Grecia[editar]

Noruega[editar]

Polonia[editar]

República de Irlanda[editar]

Serbia[editar]

Reino Unido[editar]

America del Norte[editar]

Canada[editar]

Alberta

British Columbia

Ontario

Quebec

Saskatchewan

Estados Unidos[editar]

Alabama

Arizona

California

Colorado

Connecticut

Florida

Indiana

Illinois

Kentucky

Louisiana

Maryland

Massachusetts

Michigan

Mississippi

Nevada

New Jersey

New York

North Carolina

Ohio

South Carolina

Texas

Virginia

Washington

Pacifico Sur[editar]

Australia[editar]

New South Wales

  • Gifted Education Research, Resource and Information Centre (GERRIC), The University of New South Wales
  • Selective school: Government high schools where students are admitted based on academic merit.
  • Gifted and Talented Program, Macquarie University
  • University of New England - gifted programs at undergraduate, Masters level, Graduate Certificate and Research at PhD and Doctoral level (online).

Queensland

  • Queensland Association for Gifted and Talented Children[11]

South Australia

Filipinas[editar]

America del Sur[editar]

Brasil[editar]

Ecuador[editar]

Referencias[editar]

  1. Feenstra, Coks (2004). El niño superdotado. Cómo reconocer y educar al niño con altas capacidades. Barcelona: Editorial Medici. p. 237. ISBN 84-89778-76-0. Consultado el 2 de junio de 2010. 
  2. Arroyo, Susana; Martorell, Mercè; Tarragó, Sandra (2006). La realidad de una diferencia: Los superdotados. Barcelona: Terapias Verdes. p. 171. ISBN 84-96194-85-X. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2011. Consultado el 2 de junio de 2010. 
  3. Adda, Arielle, Op.Cit.
  4. Ellis, Julie, Op.Cit.
  5. Dabrowski, 1972, p. 7
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  7. Beckley, D. (1998). Gifted and Learning Disabled. Twice Exceptional Students. National Research Association
  8. «Radford House». Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  9. «Tønsberg kan få landets første privatskole for barn med høy IQ - Utdanningsnytt». 16 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  10. «Home». Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  11. «Queensland Association for Gifted and Talented Children Inc. - Assisting Gifted Children & their Families in Queensland.». Consultado el 3 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]