Altamira (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altamira
Municipio de México
Altamira tamaulipas escudo.jpg
Escudo
Altamira, TM-map.svg
Ubicación de
Coordenadas 22°23′46″N 97°56′13″O / 22.396, -97.937Coordenadas: 22°23′46″N 97°56′13″O / 22.396, -97.937
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • Cabecera Altamira
Presidente municipal Armando López Flores PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 2 de mayo de 1749
Superficie  
 • Total 1666,53 km²
Altitud  
 • Máxima 26 msnm
Población  
 • Total 212,001 hab.(inegi 2010)
 • Densidad 0,13 hab/km²
Gentilicio altamirense
Código INEGI 28003
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Altamira es un municipio del estado de Tamaulipas en México.

Este municipio está localizado cerca de las ciudades de Tampico y Ciudad Madero, en el golfo de México, en el sur del estado de Tamaulipas. En el 2010 contó con una población de 212,001 ciudadanos. Es el primer puerto a nivel nacional en el manejo de fluidos petroquímicos y el cuarto en el manejo de carga. La cabecera del municipio es la ciudad de Altamira. Hacia el norte se localiza Aldama. La ciudad mas grande en el municipio es Miramar con 118.614 habitantes en el 2010.

Debido al crecimiento y desarrollo industrial, el municipio ha tenido una tasa de crecimiento poblacional de 4.8% anual, siendo de las más altas a nivel nacional, ocasionando con ello la necesidad de construcción de vivienda y servicios básicos, por lo que de acuerdo a datos del INEGI, en el año de 2010 supero en número de habitantes al municipio de Madero.

Historia[editar]

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

El nombre de la huasteca se deriva de la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco que tomaron según el padre Sahagún, del de un caudillo que se llamaba Cuextecatl. Los mexicanos designaban la región con el nombre de Huaxtecapan pero también se le decía Pantlan o Panotlan y mas tarde Pánuco que quiere decir “lugar por donde pasan”.

Cronología de hechos históricos

1749 El 2 de mayo, fundación de Altamira por don José de Escandón, conde de Sierra Gorda. 1829 Antes de su rendición, el 11 de septiembre, el general Barradas llego a Altamira, donde sostuvo una lucha con las fuerzas del General Mier y Terán. 1848 El 27 de octubre, por decreto del Primer Congreso del Gobierno Independiente, se le otorga la categoría de ciudad con el nombre de Villerías. 1913 Los carrancistas, comandados por el general Pablo González, toman Altamira, desalojando a las fuerzas de Victoriano Huerta.

Geografía[editar]

Localizada en el sureste del estado, la cabecera municipal se sitúa a los 22°23'latitud norte 97°56' longitud oeste. Colinda al norte con Aldama, al sur con Madero y Tampico. Está en la región de la Huasteca tamaulipeca, al igual que los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Mante, González, Aldama, Tampico y Ciudad Madero.

En Altamira se localiza la laguna de Champayán, además de otras, como la laguna de las Marismas y la laguna de San Enrique.

Clima[editar]

El clima es de tipo subtropical con una temperatura máxima de 40ºC y una mínima de 9ºC. La temperatura media es de 23ºC; el mes más caluroso es junio y el más frío es enero.

Canales de televisión[editar]

VHF[editar]

UHF[editar]

Referencias[editar]