Alta sociedad (película de 1956)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alta sociedad (High Society) es una película estadounidense de 1956 dirigida por Charles Walters, el film está basado en la obra teatral de Philip Barry The Philadelphia Story, llevada a la pantalla con anterioridad con notable éxito (Historias de Filadelfia, 1940). Tuvo dos candidaturas a los Óscar: a la mejor música y a la mejor canción por True Love. Esta fue la última película de Grace Kelly antes de su retirada del cine para convertirse en la esposa de Raniero III, principe de Mónaco, esta fue un de las películas mas esperadas en aquel entonces ya que se juntaba por primera vez a los dos artistas mas populares del momento Bing Crosby y Frank Sinatra.

Argumento[editar]

Tracy (Grace Kelly) estuvo casada con su amigo y vecino de siempre C.K. (Bing Crosby), pero el matrimonio se divorció. Ahora está a punto de casarse de nuevo con un aburrido hombre de negocios. Los regalos para la boda ya han llegado y todo está preparado. El periodista Mike Connor (Frank Sinatra) logra acceder a la casa y conocer a Tracy. Hablando con ella se da cuenta que en el fondo todavía quiere a C.K., aunque ella no es consciente de ello. Por su parte, C.K. la sigue amando. En las horas siguientes se decidirá cual será el camino que elegirá Tracy.

Produccion[editar]

La filmación tuvo lugar entre enero y marzo de 1956. La película fue filmada principalmente en los alrededores de Clarendon Court en Newport, Rhode Island , que luego era propiedad de Mae Cadwell Hayward,  y más tarde comprada en 1970 por Claus von Bulow .

La ubicación, según Turner Classic Movies, les permitió aprovechar el Newport Jazz Festival , establecido en 1954, incorporándolo a la película al darle al personaje de Crosby un trasfondo como descendiente de un barón ladrón de la Edad Dorada que se convirtió en compositor de jazz y amigo de la estrella de jazz Louis Armstrong , quien se interpreta a sí mismo en la película, y mecenas del Festival.  Como Crosby verificó su nombre en la canción " Now You Has Jazz ", donde cada músico toma un pequeño solo, la banda de Armstrong incluye: Edmond Hall (clarinete), Trummy Young (trombón), Billy Kyle (piano), Arvell Shaw (bajo) y Barrett Deems (tambores).

Esta película presentó el papel final de Grace Kelly antes de convertirse en la Princesa de Mónaco. La pelicula fue estrenada tres meses después de su matrimonio con el Príncipe Rainiero III de Monaco . En la película, Kelly llevaba el anillo de compromiso Cartier que le regaló Rainier. Crosby tenia 53 años mientras que Sinatra tenía 40 , mientras interpretaba los intereses amorosos de Kelly, que solo tenía 26 años durante la filmación. Los biógrafos de Sinatra, George Jacobs y William Stadiem, afirman que Crosby mantuvo su distancia de Sinatra durante la producción y se mantuvo estrictamente profesional cuando Sinatra deseaba compañía, comportamiento que "mató" a Sinatra al pensar que Crosby se consideraba un cantante de clase superior. Sin embargo, esto es rechazado por TCM, que afirma que "a pesar de la rivalidad entre Bing Crosby y Frank Sinatra, los dos trabajaron juntos de manera muy amigable durante el rodaje".

Afirman que Sinatra estaba fascinado con Grace Kelly, al igual que muchos de sus coprotagonistas anteriores, y además se afirma que les hubiera encantado tener una aventura con ella no obstante temían el rechazo y la vergüenza frente a Crosby, quien tenìa un romance con Kelly , el mismo que fue fugaz ya que Crosby enfrio la relación y contrajo matrimonio con otra mujer , dejando a Kelly destrozada.

El velero utilizado en la película, el True Love (originalmente el Venona II basado en el diseño Malabar de John Alden construido para competir), navega en el lago Seneca desde Watkins Glen , Nueva York, como un barco de excursión para Schooner Excursions, Inc.

Números Musicales[editar]

Louis Armstrong y Grace Kelly en el Set de "Alta Sociedad)

El productor Sol C. Siegel le pagó a Porter $ 250,000 por su primera partitura original en ocho años; además  introdujo un par de estándares pop, incluidos " True Love " y " You're Sensational ". Crosby y Sinatra no solo colaboraron por primera vez,  sino que detrás de escena dos maestros orquestadores, Conrad Salinger y Nelson Riddle  , fusionaron sus arreglos bajo la batuta de Johnny Green . Armstrong y su banda tienen un par de momentos destacados y Kelly tiene su único papel en un musical.

  • "Overture"
  • "High Society Calypso" – Armstrong & his band
  • "Little One" – C.K.
  • "Who Wants to Be a Millionaire?" – Mike, Liz
  • "True Love" – C.K., Tracy
  • "You're Sensational" – Mike
  • "I Love You, Samantha" – C.K.
  • "Now You Has Jazz" – C.K., Armstrong & his band, individually introduced by name
  • "Well, Did You Evah!" – C.K., Mike
  • "Mind if I Make Love to You?" – Mike

Se lanzó un álbum de banda sonora el año en el cual se estreno la película y fue un gran éxito tanto en Estados Unidos como en todo el mundo . Se ha dicho que una de las principales razones por las que Sinatra se sintió atraída por la película fue por trabajar por primera vez con su ídolo de la infancia Crosby y uno de los mejores momentos musciales de la película es cuando los dos interpretan "Well, Did You Evah!".

El título de la canción "¿Quién quiere ser millonario?" adquirió un nuevo significado medio siglo después como el título de una franquicia mundial de juegos . "I Love You, Samantha" también se ha convertido en una de las favoritas del jazz para improvisaciones.

Cuando Crosby cantó "Now You Has Jazz", pronunció la letra de Porter "rock and roll", y muy bien podría haber sido la primera vez que esa frase se pronunció en una película. Es bastante ironico que lo dijese Crosby ya que el rock and roll muy pronto eclipsaría el jazz y el swing de Crosby, Sinatra y Armstrong. La primera película de rock and roll salió al año siguiente.

Taquilla[editar]

En la taquilla norteamericana y mundial , High Society fue todo un éxito. Fue una de las 10 películas más taquilleras de 1956, recaudando en los EE. UU. Y Canadá $ 5,602,000 y $ 2,656,000 a nivel mundial , lo que resultó en una ganancia de $ 1,148,000 cifra que para aquel entonces era una gran cantidad de dinero.

Elogios[editar]

High Society recibió dos nominaciones al Premio de la Academia, y casi recibió una tercera. La película fue nominada inicialmente en los Premios de la Academia de 1956 a la mejor historia cinematográfica , a pesar de no ser elegible en esa categoría ya que estaba basada en la película de 1940 The Philadelphia Story. Además, los escritores nominados, Elwood Ullman y Edward Bernds , no habían escrito esta película, sino una película de 1955 de Bowery Boys también titulada High Society .

Según el libro Inside Oscar , Steve Broidy , presidente del estudio casero de The Bowery Boys, Allied Artists , manifestó a la prensa: "Esto demuestra lo que hemos sabido todo el tiempo: que la serie Bowery Boys no podría haber durado tanto tiempo si no para los buenos escritores ". Dejando de lado las bromas en la prensa, Ullman y Bernds enviaron un telegrama a la Junta de Gobernadores de los Premios de la Academia, reconociendo el error y solicitando que se quitaran sus nombres de la boleta final.

Enlaces externos[editar]

Alta sociedad en Internet Movie Database (en inglés)