Alpina Colombia

Alpina
Alpina Productos Alimenticios S.A. BIC

Sede principal
Tipo Sociedad anónima
Industria Alimentación
Forma legal sociedad anónima
Fundación 25 de mayo de 1945 (78 años)
Fundador Bandera de Suiza Walter Goggel
Bandera de Suiza Max Bänziger
Sede central Edificio Corporativo
Km 3, Vía Briceño - Sopo
Sopó, Cundinamarca
Área de operación ColombiaBandera de Colombia Colombia
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Personas clave Ernesto Fajardo
Marcas Alpina, Soka, Yogo Yogo, Alpinito, Bon Yurt, Finesse y Fundación Alpina.
Productos baby food
Ingresos 3,7 billones (2022) Crecimiento 32%[1]
Beneficio neto 100mil millones[1]
Empleados 5 151[2]
Divisiones AlpiEcuador S.A.
Alpina Productos Alimenticios C.A.
Alpina Foods, Inc.[1]
Coordenadas 4°55′18″N 73°56′54″O / 4.921754, -73.948261
Sitio web http://www.alpina.com
Lema Por un mundo delicioso

Alpina es una empresa multinacional colombiana productora de alimentos[3]​ a base de lácteos.[4]​ Tiene operación en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, además comercializa sus productos en América Central.[2]​ Su CEO y presidente actual es Carolina Espitia.

Historia[editar]

Fue fundada en 1945 por los inmigrantes suizos Walter Goggel y Max Banzinger, que llegaron al país con el fin de iniciar una nueva vida luego de huir de la Segunda Guerra Mundial.[2]

Se establecieron en el Valle de Sopó, a las afueras de Bogotá e iniciaron la producción de quesos. En ese entonces se llamaban Lechera de Sopó, además compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso Emmental, Gruyère y Parmesano.[2]

Durante ocho años, los amigos Goggel y Bazinger dirigieron directamente la producción, distribución y comercialización de los productos. Luego, con un préstamo bancario adquirieron un terreno de siete fanegadas para construir la fábrica y producir exquisitos quesos y mantequillas.

En diez años (1955) Alpina ya procesaba 3000 litros de leche por día. Hoy en día compra 397 780 455 litros de leche al año, tiene seis Plantas en Colombia y operaciones en Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Así mismo, comercializa sus productos en el mercado centroamericano.

Hoy en día Alpina llega al 95% de la población en Colombia, y según Kantar Worldpanel, nueve de cada diez hogares compran[5]​ algún producto Alpina,[1]​ abarcando el 72% del mercado de las bebidas lácteas.[2]

Instituto Alpina[editar]

El Instituto Alpina de Investigación (IAI) es el brazo científico de Alpina, enfocado en la generación de innovación, nuevos conceptos y conocimiento aplicable para la agregación de valor a los productos y procesos en toda la cadena de valor, tanto en Colombia como en los países donde opera Alpina. El Instituto es dirigido por la Dra. Bernadette Klotz, PhD en Biociencias de Alimentos.

Fundación Alpina[editar]

Fundada en 2008, tiene el propósito de contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las poblaciones, en especial de la primera infancia, generando y transfiriendo conocimiento.

Reconocimientos 2014[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Finanzas Alpina». 2015. 
  2. a b c d e «Alpina en imágenes». 2015. 
  3. Multinacionales Productoras, página 57
  4. http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-09-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4502831.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Alpina evalúa posibilidad de entrar a mercados de Perú y Chile mediante instalación de plantas productoras, 08/09/2008
  5. «Ver el código de «Alpina Colombia»» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. Consultado el 31 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]