Amurca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alpechín»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Amurca es el nombre latino del líquido oscuro de sabor amargo que resulta de la presión de la aceituna durante el procesado del aceite de oliva. El primer descriptor de la recolección de este líquido es Plinio el Viejo en su Naturalis Historia describe los usos que de este líquido hacían los romanos,[1] entre ellos se encuentra el de servir como elemento de construcción, pesticida,[2] herbicida,[2] e incluso como astringente.

En la provincia de Jaén y en la zona de Sierra Mágina también se denomina jamila; aunque habitualmente es nombrado como alpechín.

La amurca es un producto muy contaminante que antiguamente se vertía a los cauces de los ríos o al alcantarillado pero que en la actualidad debe ser depurado o tratado para obtener energía o agua para regadío u otros usos.

Balsa de alpechín de una orujera en Mancha Real, Jaén.

Composición[editar]

Obtención[editar]

Dependiendo de la almazara, su sistema puede ser de tres o dos fases. Si es de tres fases, la almazara obtiene primero orujo, que es la mezcla de pipos de aceituna, piel y carne, reutilizable; y después un líquido en dos fases que contiene alpechín y el aceite de oliva, que es separado mediante decantación o centrifugación. Si la almazara es de dos fases, por un lado se obtiene aceite y por otro una pasta denominada alperujo, que contiene una mezcla de orujo y alpechín.

Usos[editar]

Como se ha dicho, el alpechín es un producto contaminante y en la actualidad se están llevando a cabo estudios para dar salida a las cada vez mayores cantidades de esta sustancia que se obtienen en el proceso de obtención del aceite. Según el estado de la técnica y los artículos de internet relacionados con el tema, el alpechín puede:

  • depurarse en plantas depuradoras, sin obtenerse beneficio alguno del proceso.
  • utilizarse como fuente de energía (en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba)).
  • utilizarse como fertilizante (uso muy poco extendido).
  • utilizarse como agua para regar plantas que no sean atacadas por la sustancia.
  • utilizarse para biocombustibles.
  • una vez fermentado y tratado, se pueden hacer bioplásticos con él. Es un método experimental desarrollado por el Instituto del Agua de la Universidad de Granada.[3]

Actualmente, muchas empresas echan vertidos de alpechín a ríos cercanos, como ejemplo el Guadaíra, uno de los ríos más contaminados de Europa.


Referencias[editar]

  1. Pliny, John Bostock; Riley, H. T. (1856). The Natural History of Pliny: Amurca of Olives - Twenty-one Remedies. p. 486. 
  2. a b Ancient and Modern Day Pest Control
  3. Noticia ComunidadUniversitaria

Enlaces externos[editar]