Alouatta caraya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:37 11 feb 2016 por Balles2601 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Mono aullador carayá negro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Atelidae
Género: Alouatta
Especie: A. caraya
(Humboldt, 1812)
Distribución

El mono carayá negro y dorado, manechi, carayá negro, gran alute meridional, mono aullador negro y dorado o mono araguato (Alouatta caraya), es una especie de primate platirrino,[2]​ es la especie más austral de todos los monos del Nuevo Mundo y habita en el centro de América del Sur.

Distribución Y hábitat

Dos hembras en una rama, usando su fuerte cola prensil como amarre de seguridad, en Pantanal, Bolivia

Este mono es nativo del centro de América del Sur. Su distribución comprende desde el centro y sur de Brasil, el departamento de Santa Cruz y en el departamento del Beni en Bolivia, gran parte del Paraguay, y el norte y noreste de Argentina. No se le considera en peligro de extinción.

Habita en especial en bosques primarios y en bosques de galería; también lo hace en bosques secos cerca de cursos de agua o pantanos.

Descripción y dimorfismo sexual

Un macho.

La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 42 a 65 cm. La cola mide de 53 a 65 cm. El peso de las hembras es de 3.8 y 5.4 kg. Los machos pesan de 5.0 a 8.2 kg. En las hembras el pelaje es color de ante, en los machos es negro.

Grupos

Se le ve en parejas y grupos que cuentan hasta con 19 de ellos. Se le reporta un área de acción de una hectárea.

Reproducción

Una hembra.

El período de gestación es en promedio de 187 días. Normalmente paren una sola cría que pesa alrededor de 125 g y el cuidado por parte de la madre se prolonga por un año.[3]

Dieta

Los monos aulladores carayás son folívoros, se alimentan principalmente de hojas y complementan su dieta con flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas tiernas y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas. Los aulladores prefieren balancear su comida entre alimentos ricos en proteínas y carbohidratos. La proteína y la fibra parecen ser el factor más importante en el momento de escoger las hojas de los árboles.

Conservación

En la Lista Roja de la UICN se considera como especie no amenazada.[1]​ Sin embargo, en algunas regiones su hábitat se encuentra amenazado por la deforestación que reduce el bosque primario fuente de su dieta. En algunas localidades la especie es objeto de caza.[3]

Referencias

  1. a b Fernandez-Duque, E., Wallace, R. B. & Rylands, A. B. (2008). «Alouatta caraya». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 148. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Alouatta caraya - black howler monkey» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 15 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos