Alopias vulpinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tiburón azotador
Alopias vulpinus noaa2.jpg
Thresher shark.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Lamniformes
Familia: Alopiidae
Género: Alopias
Especie: A. vulpinus
(Bonnaterre, 1788)
Distribución

El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro (Alopias vulpinus) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Alopiidae.[2]​ Su extraordinaria cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta. Se alimenta, en solitario o en grupo, de banco de peces. Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.

Galería[editar]

Curiosidades[editar]

El retórico romano (del siglo II d.c.) Claudio Eliano dedica una breve historia a hablar sobre el tiburón zorro en el Libro I de su obra Sobre la naturaleza de los animales (en griego: Περὶ ζῴων ἰδιότητος Perí zóon idiótitos; en latín: De Natura Animalium o Historia animalium). Éste dice que también se le conoce a este animal como "devorador". Habla de sus potentes mandíbulas y filas de dientes. Cuenta que destroza sin esfuerzo todo que encuentra a su alcance, de modo que si es presa de un anzuelo, intenta romper la línea en lugar de intentar huir. Dice también que suelen atacar en conjunto a grupos de delfines hasta separar del grupo a su presa; cada tiburón zorro marcha con su trozo que ha podido separar de su presa y deja los restos. Sobre su pesca, comenta que los pescadores ponen a sus anzuelos unos mangos especiales de metal que, igualmente, el tiburón es capaz de romper.

Bibliografía[editar]

Claudio Eliano (1988). Historia de los animales (selección). Ediciones Orbis. Barcelona. ISBN 84-85471-65-2.

Referencias[editar]

  1. Goldman, K.J., Baum, J., Cailliet, G.M., Cortés, E., Kohin, S., Macías, D., Megalofonou, P., Perez, M., Soldo, A. & Trejo, T. (2009). «Alopias vulpinus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de diciembre de 2015. 
  2. "Alopias vulpinus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 7 de enero de 2010. N.p.: FishBase, 2010.

Enlaces externos[editar]

Texto de Claudio Eliano en latín