Alonso de Granada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alonso de Granada (cuyo nombre árabe era Alí Omar ben Nazar), es un personaje histórico español y fue un militar morisco. Fue hijo de Pedro de Granada y María Venegas de la destacada familia morisco Granada Venegas. Además fue Alguacil mayor de Granada, Alcaide del Generalife, capitán general de mar y tierra. Era bisnieto de Yusuf IV Sultán de Granada.

Vida[editar]

Se casó en primeras nupcias con Doña Juana de Mendoza, dama de la Reina Católica con quien tuvo tres hijos en primeras nupcias.[1]

  • Don Pedro II de Granada Venegas, Caballero de Santiago, Alcaide del Generalife, y Alguacil Mayor de Granada y
  • Doña Leonor

Se casó con Doña María de Quesada en segundas nupcias.

  • Don García

Estuvo al servicio de los Reyes Católicos y se destacó militarmente participando en el cerco de Granada (20 de mayo de 1490), en la batalla de Adra.[2]​ Participó también en la cruzada africana, destacándose en la toma de la ciudad de Orán en 1509 como jefe de infantería bajo los órdenes del cardenal Cisneros.[3]

Descendientes[editar]

Fue el bisabuelo de Don Alonso II de Granada Venegas Rengifo y tatarabuelo de Don Pedro III de Granada Venegas y Manrique de Mendoza, el primer Marqués de Campotéjar.

Notas y referencias[editar]

  1. «El último Reino: La Familia Granada y Venegas». El último Reino. 22 de enero de 2009. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  2. Espinar Moreno y Grima Cervantes (1987). «Un personaje almeriense en las crónicas musulmanas y cristianas. El infante Cidi Yahya Alnayar (1435?-1505)». Boletín del Instituto de Estudios Almerienses (7). ISSN 0211-7541. 
  3. «Conquista de Orán (1509)». 20 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2010. Consultado el 15 de febrero de 2017.