Alonso de Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alonso de Camargo
Información personal
Nacimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Marino Ver y modificar los datos en Wikidata

Alonso de Camargo (n. Corona castellana, ca. 1509 – f. Imperio español, después de septiembre de 1540) era un navegante español del siglo XVI que en el año 1539 comandó una de las tres naves, cuyo nombre se desconoce y que posteriormente fuera rebautizada como Incógnita, de la expedición llamada Armada del Obispo de Plasencia —debido a que este clérigo fuera el que la financiara— al mando de fray Francisco de la Ribera, nominal adelantado de Nueva León, con el objetivo de poblar la Tierra del Fuego y pasar al océano Pacífico. Si bien lo primero no se consiguió, con la nao Incógnita de Camargo presuntamente se descubrió por accidente el archipiélago de Malvinas a principios de 1540 a las que llamó islas de Sansón y también pudo llegar a la costa pacífica a mediados del mismo año, luego de lograr atravesar el estrecho de Magallanes, para arribar al Perú.

Expedición a Sudamérica[editar]

Estrecho de Magallanes, el cual logró cruzar Alonso de Camargo.

Alonso de Camargo habría nacido en alguna parte de la Corona de Castilla durante la Monarquía Hispánica hacia el año 1509, y una vez unida con la Corona de Aragón con el soberano Carlos I de España.

Camargo zarpó de Sevilla[1]​ en agosto de 1539[1]​ con la expedición compuesta de tres naves[1]​ encomendada a fray Francisco de la Ribera,[1][2]​ nominal adelantado de Nueva León,[2]​ para explorar los pasos del estrecho de Magallanes y colonizar Tierra del Fuego.[3]​ La expedición fue costeada por Gutierre de Vargas Carvajal (1506-1559), obispo de Plasencia.[3]

Nao Victoria (réplica), con la que F. de Magallanes pasó el estrecho en 1522, similar a la nao Incógnita de A. de Camargo.

Al avistar el cabo Vírgenes[3]​ el 12 de enero[3]​ de 1540,[3]​ fondearon allí las naves pero un fuerte viento las echó a más de 60 leguas mar afuera. La nave al mando de Alonso de Camargo[3]​ llegó a lo que se cree que son las islas Malvinas.[3][4]

Mientras tanto, la nave capitana de Francisco de la Ribera, al entrar el 20 de enero en el estrecho, pudieron pasar la primera angostura pero al llegar a la segunda, con un mar muy agitado y un viento huracanado se perdió, salvándose la tripulación de unos 150 hombres junto a Ribera, que consiguieron llegar a la costa en bajeles pero quedando abandonados a su suerte en las márgenes continentales del estrecho.[5]

Estos últimos se internaron tierra adentro de la Patagonia, teniendo como jefe al capitán Sebastián de Argüello, ya que el incipiente adelantado Francisco de la Ribera murió al poco tiempo. De ellos dícese sin evidencia alguna que fueron los fundadores de una ciudad en la Patagonia.[6]

La otra nave que estaba al mando de Gonzalo de Alvarado, un veterano del Plata, luchó durante días contra el viento y el oleaje, y tras romper el ancla, se vio obligado a pasar seis meses en el cabo Vírgenes, desde donde volvió a España en noviembre de 1540.

La nao al mando Alonso de Camargo, cuyo nombre se ha perdido y que algunos historiadores la llaman como Incógnita,[3]​ pudo pasar el estrecho y avistar las costas de Chiloé, y además consiguió llegar después del 15 de agosto de 1540 a la recién fundada Arequipa (Perú).[7][8][9]​ Allí se pierde de vista a Alonso de Camargo, desconociéndose el lugar de su muerte.

La leyenda de la ciudad de los Césares[editar]

De ellos dícese que fueron los fundadores de una ciudad de Patagonia, la ciudad de los Césares, llamada también Trapalanda o Ciudad Encantada.[10]​ Las historias y leyendas sobre la suerte de estos náufragos empezaron a correr por Chile, Buenos Aires y el Tucumán. Hubo amerindios que aseguraron haber estado con Argüello y otros compañeros de fray Francisco.

En 1589, el gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco, toma testimonio a unos indios que dicen haber visto a los de Trapalanda en su ciudad maravillosa. Dos marineros anduvieron por Chile quejándose de haber sido expulsados de la Ciudad Encantada en 1620. Lo cierto es que, históricamente, no ha podido ser comprobado.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d Caviglia, Sergio Esteban (Vol 1, p. 49, año 2012).
  2. a b Lucena Salmoral, Manuel; en "Historia General de España y América. El descubrimiento y la fundación de los reinos ultramarinos: hasta fines del siglo XVI" (Vol. 7, p. 390, Ed. Ediciones RIALP, Madrid, España, año 1982). Según el autor, Francisco de la Ribera sucedió al efímero adelantado Francisco de Camargo, y este a su vez había sucedido a Simón de Alcazaba y Sotomayor, pero ninguno de los tres pudo consolidar el poblamiento de la gobernación. ISBN 84-321-2102-9
  3. a b c d e f g h Caviglia, Sergio Esteban (Vol 1, p. 50, año 2012).
  4. Ernesto Basilisco: La armada del obispo de Plasencia y el descubrimiento de las Malvinas
  5. Pacho O´Donnell, El rey blanco, Ed. Sudamericana
  6. Pacho O´Donnell, El rey blanco, Ed. Sudamericana
  7. Diego Barros Arana: Historia General de Chile, Tomo I, Cap. IV
  8. Insituto Histórico de la Marina: Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descrubrimientos, Madrid, 1943, p. 20-23
  9. Enciclopedia general del Mar, Barcelona, 1988, ediciones Garriga, pág. 588.
  10. Pacho O´Donnell, El rey blanco, Ed. Sudamericana

Bibliografía[editar]

  • Caviglia, Sergio Esteban; en "Malvinas: Soberanía, Memoria y Justicia: 10 de junio de 1829" (Vol 1, Ed. Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, provincia de Chubut, Argentina, año 2012).

Enlaces externos[editar]

Alfonso Párraga Sánchez, Semblanzas de D. Gutierre de Vargas, Obispo de Plasencia (1524-1559) y de su expedición al estrecho de Magallanes (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).