Alonso de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alonso de Burgos
Valladolid - San Gregorio - Alonso de Burgos 20180922a.jpg
Alonso de Burgos en el tímpano del pórtico del Colegio de San Gregorio

Royal Coat of Arms of the Crown of Castile (15th Century).svg
Presidente del Consejo de Castilla
1484-1485
Predecesor Pedro de Aranda
Sucesor Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones

Template-Bishop.svg
Obispo de Palencia
1485-1499
Predecesor Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones
Sucesor Diego de Deza

Obispo de Cuenca
1483-1485
Predecesor Rafael Sansoni Riario
Sucesor Alonso Ulloa de Fonseca Quijada

Obispo de Córdoba
1477-1483
Predecesor Pedro de Córdoba y Solier
Sucesor Tello de Buendía
Información personal
Nombre Alonso de Burgos
Nacimiento c. 1415
Provincia de Burgos, España
Fallecimiento 8 de noviembre de 1499jul.
Palencia, España
Alonso de Burgos - Bishop - CoA.svg
Escudo de Alonso de Burgos
Iglesia de San Pablo. Valladolid

Fray Alonso de Burgos (Valle de la Mortera, ? - Valladolid, 8 de noviembre de 1499), apodado "fray Mortero", fue un religioso dominico español, perteneciente a una solariega familia castellana, los Galarza.

Biografía[editar]

Fue abad de Alcalá la Real y obispo de las diócesis de Córdoba,[1][2]Cuenca[3][4]​ y Palencia.[5][6]​ Fue un mecenas de las diócesis en las que se estableció, en especial en Córdoba y Palencia. Financió la construcción del Colegio de San Gregorio y la iglesia del convento de San Pablo de Valladolid, por entonces perteneciente a la diócesis de Palencia, y dio un gran impulso a las obras de la seo palentina, por entonces en construcción.

Fue enterrado en la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su sepulcro,[7]​ obra de Felipe Vigarny, que se situaba en el centro de dicha capilla, desapareció durante la guerra de la Independencia.

Referencias[editar]

  1. Juan Gómez Bravo: Catálogo de los obispos de Córdoba, y breve noticia historica de su iglesia catedral y obispado, vol. I, cap. XIV (1728).
  2. Iluminado Sanz Sancho: Episcopologio de Córdoba. Obispos del siglo XV, incluido en Hispania sacra, vol 54, nº 110, pp. 660-665 (2002).
  3. Juan Pablo Mártir Rizo: Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, pp. 175-177 (1629).
  4. Trifón Muñoz y Soliva: Noticias de todos los ilmos. señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca, cap. XXXI (1870).
  5. Antonio Álvarez Reyero: Crónicas episcopales palentinas, pp. 197-202 (1898).
  6. Alonso Fernández de Madrid: Silva palentina, pp. 492-517 (1559), con notas de Matías Vielva Ramos (1942).
  7. ”el prelado… tiene las manos con guantes, y en ellas un libro… la fisonomía del rostro … se ve muy mejorada en las formas respecto de la verdadera fisonomía que tenía quando vivo … El basamento se adorna con ocho relieves; cuatro tondos con las virtudes de la Fe, justicia, esperanza y Caridad con los niños que son figuras exentas, una lleva un águila; los otros cuatro relieves rectangulares presentan las imágenes de San Gregorio, san Pedro Mártir, Virgen con Niño y Santo Domingo con un libro abierto en la mano. Se dividen los tableros por balaustres con relieves de flores de lis y niños. En la parte inferior de los ángulos hay cuatro garras o uñas de mármol blanco”, Isidoro Bosarte “Viage artístico a varios pueblos de España. Viage a Segovia, Valladolid y Burgos”, 1804

Enlaces externos[editar]