Alonso de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fray Alonso de Burgos (Valle de la Mortera, ? - Valladolid, 8 de noviembre de 1499), apodado "fray Mortero", fue un religioso dominico español, perteneciente a una solariega familia castellana, los Galarza.

Iglesia de San Pablo. Valladolid

Biografía[editar]

Fue abad de Alcalá la Real y obispo de las diócesis de Córdoba,[1] [2] Cuenca[3] [4] y Palencia.[5] [6] Fue un mecenas de las diócesis en las que se estableció, en especial en Córdoba y Palencia. Financió la construcción del Colegio de San Gregorio y la iglesia del convento de San Pablo de Valladolid, por entonces perteneciente a la diócesis de Palencia, y dio un gran impulso a las obras de la seo palentina, por entonces en construcción.

Fue enterrado en la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid. Su sepulcro,[7] obra de Felipe Vigarny, que se situaba en el centro de dicha capilla, desapareció durante la guerra de la Independencia.


Predecesor:
Pedro de Córdoba y Solier
Obispo de Córdoba
1477 - 1483
Sucesor:
Tello de Buendía
Predecesor:
Rafael Sansoni Riario
Obispo de Cuenca
1483 - 1485
Sucesor:
Alonso Ulloa de Fonseca Quijada
Predecesor:
Diego Hurtado de Mendoza
Obispo de Palencia
1485 - 1499
Sucesor:
Diego de Deza

Referencias[editar]

  1. Juan Gómez Bravo: Catálogo de los obispos de Córdoba, y breve noticia historica de su iglesia catedral y obispado, vol. I, cap. XIV (1728).
  2. Iluminado Sanz Sancho: Episcopologio de Córdoba. Obispos del siglo XV, incluido en Hispania sacra, vol 54, nº 110, pp. 660-665 (2002).
  3. Juan Pablo Mártir Rizo: Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, pp. 175-177 (1629).
  4. Trifón Muñoz y Soliva: Noticias de todos los ilmos. señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca, cap. XXXI (1870).
  5. Antonio Álvarez Reyero: Crónicas episcopales palentinas, pp. 197-202 (1898).
  6. Alonso Fernández de Madrid: Silva palentina, pp. 492-517 (1559), con notas de Matías Vielva Ramos (1942).
  7. ”el prelado… tiene las manos con guantes, y en ellas un libro… la fisonomía del rostro … se ve muy mejorada en las formas respecto de la verdadera fisonomía que tenía quando vivo … El basamento se adorna con ocho relieves; cuatro tondos con las virtudes de la Fe, justicia, esperanza y Caridad con los niños que son figuras exentas, una lleva un águila; los otros cuatro relieves rectangulares presentan las imágenes de San Gregorio, san Pedro Mártir, Virgen con Niño y Santo Domingo con un libro abierto en la mano. Se dividen los tableros por balaustres con relieves de flores de lis y niños. En la parte inferior de los ángulos hay cuatro garras o uñas de mármol blanco”, Isidoro Bosarte “Viage artístico a varios pueblos de España. Viage a Segovia, Valladolid y Burgos”, 1804

Enlaces externas[editar]