Alonso Meléndez de Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de un caballero de la Orden de Santiago.

Alonso Meléndez de Guzmán (m. 1342) fue un noble leonés. Fue Maestre de la maestre de la Orden de Santiago entre los años 1338 y 1342.

Fue hermano de Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI el Justiciero, y tataranieto del rey Alfonso IX de León.

Orígenes familiares[editar]

Fue hijo de Pedro Núñez de Guzmán y González y de Juana Ponce de León. Por parte paterna fueron sus abuelos Álvar Pérez de Guzmán y su esposa, María González Girón. Por parte materna fueron sus abuelos Fernán Pérez Ponce de León, señor de la Puebla de Asturias y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y su esposa, Urraca Gutiérrez de Meneses.

Fue hermano de Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI el Justiciero y madre de Enrique II el de las Mercedes, y de Juana Alfonso de Castilla, casada en primeras nupcias con Fernán Ruiz de Castro conde de Lemos, Trastámara y Sarria y en segundas con Felipe de Castro.

Biografía[editar]

Fue nombrado por intervención personal del rey Alfonso XI de Castilla con el fin de retener el cargo para su hijo bastardo, el infante Fadrique Alfonso de Castilla, hijo de Leonor de Guzmán y sobrino por tanto de D. Alonso. Se aprovechó para ello de la muerte de Vasco Rodríguez de Cornado, Maestre entre 1327 y 1338, anulando el intento legal de los electores, los 13 frailes de la Orden de nombrar al sobrino de éste, Vasco López.

La intromisión del rey en las reglas sucesorias de la Orden provocó grandes disputas, ya que lo legal era que los Maestres fueran elegidos entre "freyres" con voto de castidad, con consentimiento y nombramiento posterior por el Papa. Los comentarios de éste sobre Don Alonso y sobre todo sobre Doña Leonor le hicieron enemigo del rey.

Alonso de Guzmán luchó al lado del rey en el asedio de la plaza de Algeciras, donde falleció al inicio de las operaciones, por la enfermedad que padecía desde hacia tiempo. Su muerte supuso una gran adversidad para el monarca que urgió a "Los Trece" la designación de un nuevo Maestre. Por deseo expreso del rey, le sucedió en el cargo su hijo bastardo, el infante Fadrique Alfonso (sobrino del fallecido). Al contar con solo nueve años de edad, su nombramiento requirió la dispensa papal, que fue concedida sin contratiempo por Clemente VI.

Fue marido de María de la Cerda (España, 1305–antes de 1355), señora de Villafranca de Valcárcel, sin descendencia.[1]


Predecesor:
Vasco López
Cross Santiago.svg
Maestre de la Orden de Santiago

1338 - 1342
Sucesor:
Fadrique Alfonso de Castilla

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mariana, Juan de (1848). Historia general de España. Gaspar Roig editores.  Digitalización
  • Cerdá y Rico, Francisco (1787). Crónica de don Alfonso el Onceno (2ª edición). Madrid. 
  • Masnata y de Quesada, David E. (1985). «La Casa Real de la Cerda». Estudios Genealógicos y Heráldicos (Madrid: Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos) (1): 169-229. ISBN 84-398-3591-4.