Alonso Fernández de Córdoba y Figueroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alonso Fernández de Córdoba y Figueroa.

Alonso (o Alfonso) Francisco José Mateo Fernández de Córdoba y Figueroa, también conocido como Alonso de Aguilar o cardenal Córdoba (Montilla, 21 de septiembre de 1653 - Madrid, 19 de septiembre de 1699[1]​) fue un cardenal español.

Biografía[editar]

Fue el segundo hijo del V duque de Feria y marqués de Priego Luis Fernández de Córdoba y Enríquez de Ribera y de Mariana Fernández de Córdoba, y por tanto hermano del VI duque Luis Fernández de Córdoba.

Estudió en el colegio mayor de Cuenca de Salamanca, y en la universidad de esta misma ciudad. Fue canónigo de la catedral de Córdoba; su tío Francisco Fernández de Córdoba y Pimentel, duque de Sessa, le hizo abad de Santa María de Rute. Caballero de la orden de Alcántara en 1676, Carlos II le nombró fiscal del Consejo de Órdenes.

Fue nombrado cardenal en el consistorio de julio de 1697, pero nunca viajó a Roma para recibir la consagración.[2]​ Nombrado inquisidor general de España el 5 de septiembre de 1699 en sustitución del fallecido Juan Tomás de Rocabertí, no llegó a ocupar el cargo, pues murió la misma noche en que llegó la bula de nombramiento.[3]

Referencias[editar]