Alonso Díaz de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alonso de Cabrera

Spanish Military Orders Badges.svg
Presidente del Consejo de Órdenes
25 de mayo de 1626-17 de junio de 1627
Predecesor Luis Carrillo de Toledo
Sucesor Enrique de Aragón Folc de Cardona y Córdoba

Información personal
Nombre de nacimiento Alonso de Cabrera y de Corral Córdoba y Frías Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1565 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1631 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Distinciones

Alonso Díaz de Cabrera (Córdoba, c. 1565 - Madrid, 13 de marzo de 1631) fue un jurista y consejero español, que ocupó la presidencia del consejo de Órdenes.

Biografía[editar]

Hijo de Baltasar Díaz de Cabrera, XI señor de Torres de Cabrera, y de Catalina de Corral y Frías. Su tío materno era Jerónimo del Corral, que ocupó la presidencia de la chancillería de Valladolid. Se casó en 1618 con su sobrina Catalina Díaz de Cabrera, XIV señora de Torres de Cabrera, y que era hija de su hermano Antonio Díaz de Cabrera, XIII señor de Torres de Cabrera.[1]

En 1612 fue nombrado caballero de la orden de Calatrava,[2][3]​ de donde recibiría las encomiendas de Auñón y Berlinches, y desde 1623 de la orden de Santiago,[4]​ de donde fue comendador de Paracuellos.

Fue colegial del colegio del Arzobispo en Salamanca, donde ejerció como catedrático de cánones y juez metropolitano. De ahí fue promovido a oidor de la chancillería de Valladolid. Posteriormente pasó a formar parte de los consejos de Órdenes (1612), de Castilla (1617), de la Inquisición, y de Cámara de Felipe IV (1621). En mayo de 1626 fue nombrado presidente del consejo de Órdenes, cargo que ocupó hasta junio del año siguiente. Fue nombrado, además, virrey de la Nueva España, aunque nunca llegó a ejercer el cargo debido a las urgentes responsabilidades que tenía en la Corte. Falleció en 1631 a los 66 años de edad.[1][5]

Referencias[editar]

  1. a b Ruano, Francisco; Ribadas, Joannes (1779). Casa de Cabrera en Cordoba. Córdoba: Oficina de D. Juan Rodriguez. p. 488-492. 
  2. «Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Alonso de Cabrera y de Corral Córdoba y Frías, natural de Córdoba, Fiscal del Consejo». Portal de Archivos Españoles. 1612. 
  3. «Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Calatrava a Alonso de Cabrera». Portal de Archivos Españoles. 1612. 
  4. «Expediente para la concesión del título de caballero de la orden de Santiago a Alonso de Cabrera». Portal de Archivos Españoles. 1623. 
  5. González Palencia, Ángel (1946). «Quevedo, Tirso y las comedias ante la junta de Reformación». Boletín de la Real Academia Española XXV: 52.