Alonso Cueto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alonso Cueto Caballero»)
Alonso Cueto

Cueto en la FILSA 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Alonso Cueto Caballero
Nacimiento 30 de abril de 1954 (69 años)
Lima, Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Carlos Cueto Fernandini
Lilly Caballero Elbers
Cónyuge Kristin Keenan Atwood
Hijos Daniel y Esteban
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Posgrado Universidad de Texas en Austin
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, profesor universitario
Empleador Pontificia Universidad Católica del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, cuento
Obras notables La hora azul, El tigre blanco, El susurro de la mujer ballena
Distinciones Premio Herralde, Premio Anna Seghers, Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo
Ver todos

Alonso Cueto Caballero (Lima, 30 de abril de 1954)[1]​ es un escritor y periodista peruano que ha cultivado diferentes subgéneros narrativos, desde la novela policíaca a la novela de indagación psicológica basada en temas como la vigencia del pasado y las ambiguas leyes de pertenencia a la familia. Su obra puede clasificarse como parte de la corriente realista de su país con un interés específico en algunos episodios traumáticos de la historia peruana. Algunos periodos relevantes, como el fin del período colonial, la guerra de Sendero Luminoso, y la dictadura de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, forman el contexto de algunas de sus novelas.

Sus novelas han sido traducidas a más de 15 idiomas.

Biografía[editar]

Alonso Cueto Hijo del filósofo Carlos Cueto Fernandini y de la educadora Lilly Caballero Elbers, es el mayor de tres hermanos. Pasó su infancia en París y Washington, en esta última donde asistió al Lafayette School (1960-61).

A los siete años regresó a Lima, donde ingresó en el Colegio Carmelitas (1962-70); al terminar sus estudios secundarios ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió estudios de Literatura. Se graduó en 1977 con una tesis sobre la obra del poeta Emilio Adolfo Westphalen. A inicios de 1977, viajó a España becado por el Instituto de Cultura Hispánica para investigar la obra de Luis Cernuda. A mediados de 1979 ingresó en la Universidad de Texas, donde en 1984 obtuvo un doctorado con una tesis sobre los relatos de Juan Carlos Onetti.

Ha ejercido también el periodismo, colaborando en diversos medios de América Latina y España. Ha sido editor de la revista Debate (1985) y de la sección de suplementos del diario El Comercio (1995); actualmente escribe columnas semanales en el diario El Comercio. Es profesor en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica.

Fue elegido miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua (2009) y su obra, traducida a dieciséis idiomas y ha sido distinguida con diversos premios.

Vive en Lima; tiene dos hijos —Daniel y Esteban— con su esposa Kristin Keenan Atwood, con quien se casó en 1985.[2]

Cueto escritor[editar]

En su primer libro, La batalla del pasado (Alfaguara, 1983), Cueto retrata la vida de un conjunto de exiliados en Europa.[3]​ La influencia de Henry James[4]​ en este volumen se nota no solo en su temática sino también en el estilo cuidadoso que explora las sutilezas de la vida privada de los personajes, con elegancia y penetración, lo que también distingue a su siguiente novela, El tigre blanco, que ganó el Premio Wiracocha en 1985.

Esta huella se difuminaría en una segunda etapa de la literatura de Cueto, en la que los "personajes solitarios (intelectuales y artistas provenientes de familias antiguas y tradicionales) que enfrentaban conflictos internos, psicológicos o morales" dan paso a otros "más simples y plebeyos, en la que las intrigas y sucesos violentos se convirtieron en temas recurrentes".[5]

Su novela Grandes Miradas (2003) está ambientada durante la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos.[6][7]​ La obra cuenta la historia de Guido Pasos, un juez que se niega a aceptar los sobornos de Vladimiro Montesinos, pero la verdadera protagonista de la historia es Gabriela, su novia. Si bien a los inicios de la novela, Gabriela es una inocente profesora de colegio, las circunstancias la obligan a convertirse en una vengadora, fría y obsesiva.

La hora azul, considerada por algunos críticos[8]​ como la novela cumbre de Cueto, ganó el Premio Herralde y fue elegida por la Casa Editorial de Literatura Popular de China, como la mejor escrita en lengua castellana del bienio 2004-2005. La hora azul forma parte de la trilogía Redención[9]​ junto a La pasajera[10]​ y La viajera del viento.[11]​ En ellas, Cueto explora el horror de la violencia política[12]​ no frontalmente, sino por los efectos que esta deja en el mundo interior de las personas. y fue descrita por J. M. Coetzee como "a dark and disturbing novel".

Reconocida con numerosos premios, su obra ha sido alabada por escritores como Alfredo Bryce Echenique,[13]Javier Cercas, J. M. Coetzee, Rosa Montero, Juan Jesús Armas Marcelo[14]​ y Mario Vargas Llosa, entre otros, y traducida a diversos idiomas (la versión inglesa de La hora azul, a cargo de Frank Wynne, ganó el Premio Valle Inclán en el 2013 que otorga la Sociedad de Autores británica).[15]

En La Segunda amante del Rey (2017), Cueto vuelve a la novela policial, género que ya había abordado con El Vuelo de la Ceniza (1995), novela cuya "enorme maestría" alabó el crítico españo, J.A. Masoliver Rodenas.[16]

A inicios del año 2019 publicó La Perricholi, una novela biográfica en torno a la vida de la famosa actriz limeña, Micaela Villegas. La historia ambientada en la segunda mitad de siglo XVIII de la Lima colonial fue descrita como "una novela histórica muy persuasiva" por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.[17]

En el mismo año, Cueto ganó el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo con la novela Palabras de otro lado (2019).[18]​ La historia ambientada entre el 2018 y 2019 está protagonizada por Aurora, una joven que va a España a buscar a su padre, de cuya existencia acaba de enterarse. El tema de la identidad, la migración, la familia y las emboscadas que nos tiende el pasado están presentes en esta novela así como en toda la obra anterior de Cueto. Juan Carlos Morales describió a Cueto como "infatigable observador de la vida" por esta novela.[19]

Cueto también es autor de La Piel de un Escritor (2014), un libro que reflexiona sobre el oficio de escribir y señala al creador como un "explorador de los sentidos".

Personajes[editar]

Los personajes de sus novelas se caracterizan por su rebeldía frente al medio social en el que viven. La naturaleza inquieta, curiosa, explosiva de estos personajes favorece una narrativa definida por la búsqueda y la exploración. A este grupo pertenecen Guido Pasos de Grandes Miradas o Adrián Ormache de La Hora Azul.

Muchos de sus personajes pueden ser caracterizados como héroes anónimos que luchan por la supervivencia impulsados por un instinto lejos de cualquier doctrina o ideología. Este es el caso de Miriam en La Hora Azul o de Delia en La Pasajera.

Otros personajes como La Perricholi se convierten en héroes transgresores de una época, capaces de influir en la marcha de los acontecimientos.

En la obra de Cueto también aparecen figuras como Lali de La Segunda amante del Rey y Gabriela de Grandes Miradas, que son mujeres de una moral personal capaces de sobrepasar los límites sociales y legales para realizar su venganza.

Lo que tienen en común es un espíritu de supervivencia y de rebeldía frente a las condiciones adversas de su tiempo.

Adaptaciones[editar]

Varios textos de Cueto han sido llevados al cine. Francisco Lombardi basó en la novela Grandes miradas (2003) su película Mariposa negra[20]​ (2007), galardonada con el premio Glauber Rocha del Festival de Montreal.[21]

La pasajera fue adaptada por Salvador del Solar en su ópera prima Magallanes,[22]​ premiada en San Sebastián en la categoría Cine en Construcción y en Huelva en la categoría Colón de Oro, además de ser nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

Evelyne Pegot-Ogier llevó al cine con el mismo nombre La hora azul,[23]​ que obtuvo los premios de Producción (2012) y Distribución (2016) otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú. Asimismo, ha participado en diversos festivales (Montreal, Cleveland, Chicago, Cinesuyu) y se llevó el premio La llave de la Libertad a la mejor película, en una selección paralela del Festival de Huelva.

Así mismo, ha escrito un obra de teatro Encuentro casual,[24]​ que ha fue puesta en escena dos veces en el 2002[25]​ y 2019.[26]

Premios y reconocimientos[editar]

Obras[editar]

  • La batalla del pasado, relatos, Editorial Alfaguara, Madrid, 1983 (Editorial Apoyo, 1996; Alfaguara Juvenil Perú reeditó una nueva versión del libro en 2011, en la que el autor eliminó algunos de los 15 cuentos que contenía la primera edición)[31]
  • El tigre blanco, novela, Editorial Planeta Perú, 1985 (2007)
  • Los vestidos de una dama, cuentos, Editorial Peisa, Lima, 1987 (1998)
  • Deseo de noche, novela, Editorial Apoyo, 1993 (Editorial Pre-Textos, 2003)
  • Amores de invierno, cuento, Apoyo, 1994 (Planeta, 2006). Contiene 15 textos:
    • El jefe, Velada, Día de trabajo, Amores de invierno, Crónica de los días, En la avenida, Un detective, Escribir en la oscuridad, Una adicción, Los guantes, Percance, Rayos de luz, La señorita Cali, La familia y Celulares
  • El vuelo de la ceniza, novela policiaca, Apoyo, 1995 (Seix Barral, 2007)
  • Cinco para las nueve y otros cuentos, Alfaguara, Lima, 1996; Barcelona Digital Editions, 2014; contiene 11 relatos:
    • Julio y su papá, La acusación, La señorita Dora, Cuatro muchachos, Las palabras de Roxana, La mañana del señor Rosales, La segunda visita, Johnny y yo, Cinco para las nueve, El duelo final y Secretos
  • Pálido cielo, cuentos, Peisa, 1998 (Norma, 2010)
  • Demonio del mediodía, novela, Peisa, 1999
  • El otro amor de Diana Abril, contiene 3 novelas breves: la que le da nombre al libro; Dalia y los perros; y Lágrimas artificiales; Peisa, 2002
  • Encuentro casual, teatro, Peisa, 2002
  • Grandes miradas, novela, Peisa, 2003 (Editorial Anagrama, 2005)
  • Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento, entrevista y ensayo, Fondo Editorial de la UPC, 2003
  • Valses, rajes y cortejos, artículos, Peisa, 2005
  • La hora azul, Peisa / Anagrama, 2005; (Planeta 2013; Penguin Random House, 2018)
  • El susurro de la mujer ballena, novela, Planeta, 2007
  • Sueños reales, ensayos literarios, Seix Barral, 2008
  • Hombre Lobo, antología de relatos, 451 editores, 2008. Junto a Santiago Rocangliolo, Jose Angel Mañas, Raul, Argemi, Pilar Pedraza, Santiago Siqueiros y Bernardo Fernández[32]
  • Rosa Mercedes Ayarza, libro sobre la famosa compositora, Edelnor, Lima, 2009
  • Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra, novela, Fondo de Cultura Económica, 2009
  • La venganza del silencio, novela, Planeta, 2010
  • El árbol del tesoro, cuento para niños, dibujos de Isabelle Decenciere; Planeta, 2011
  • Cuerpos secretos, novela, Planeta, 2012
  • La piel de un escritor. Contar, escribir y leer historias, Fondo de Cultura Económica, 2014
  • Lágrimas artificiales / Dalia y los perros, 2 novelas breves, Peisa, 2014
  • La pasajera, novela breve, Seix Barral, 2015
  • Duelo en la Ciudad de Plata, novela histórica, Seix Barral, 2015
  • La viajera del viento, novela, Planeta, 2016
  • La segunda amante del rey, novela, Penguin Random House, 2017
  • La passagère du vent, novela, Gallimard, 2018
  • Testamento de sangre, novela, Penguin Random House, 2018
  • La Perricholi. Reina de Lima, novela, Penguin Random House, 2019
  • Palabras de otro lado, novela, Galaxia Gutenberg, 2019
  • Otras caricias, Penguin Random House, 2021
  • Diario "Los Años" Ediciones Cueto 2023
  • "Francisca. Princesa del Perú". Penguin Random House 2023

Adaptaciones al cine[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lee Miércoles: "La Pasajera" de Alonso Cueto». 25 de marzo de 2015. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  2. Página web de Alonso Cueto
  3. LR, Redacción (24 de mayo de 2019). «La batalla del pasado». larepublica.pe. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  4. Alonso Cueto en Libros Peruanos
  5. Reseña de Demonio del mediodía; acceso 28.01.2015
  6. Llosa, Mario Vargas (10 de enero de 2004). «Contra la amnesia». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  7. «Ley Muerta». Caretas. 13 de noviembre de 2003. Archivado desde el original el 12 de junio de 2004. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  8. «La hora azul, de Alonso Cueto». Letras Libres. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  9. «Grandes miradas, la hora azul y la pasajera de Alonso Cueto. El crepúsculo del desastre | Editorial de la Universidad de Sevilla». editorial.us.es. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  10. Perú, Noticias El Comercio. «'La pasajera', una gran historia de Alonso Cueto | Blog | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ». El Comercio Perú. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  11. EFE (31 de mayo de 2016). «El escritor peruano Alonso Cueto regresa al pasado en su nueva novela». El Diario. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  12. Camacho Delgado, José (2006). «Alonso Cueto y la novela de las víctimas». Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien 86 (1): 247-264. doi:10.3406/carav.2006.2930. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  13. «Una muchedumbre en la nuca». nexos.com.mx. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  14. Marcelo, J. J. Armas. «La Perricholi | El Cultural». Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  15. Valle Inclán Prize. Past winners, Society of Authors, s/f; acceso 17.12.2017
  16. «Masoliver Ródenas (Septiembre 2018).pdf». Google Docs. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  17. «¿Qué tipo de libros lee Vargas Llosa?». CNN. 2 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  18. Galindo, Juan Carlos (10 de abril de 2019). «Alonso Cueto gana el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo con una novela sobre la identidad». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  19. Guerrero, David (24 de octubre de 2019). «Alonso Cueto presenta la novela ganadora del Premio Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo». Cadena SER. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  20. «Película: Mariposa Negra. Basada en Grandes miradas.». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  21. a b «Película de Lombardi triunfa en Festival de Montreal» Archivado el 5 de octubre de 2013 en Wayback Machine., Terra, 06.09.2006; acceso 28.01.2015
  22. «Película Magallanes: Inspirada en La Pasajera». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  23. «Película: La Hora Azul. Basada en la novela homónima.». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  24. «Encuentro Casual (2002)». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  25. «Encuentro Casual 2002». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  26. «Encuentro Casual 2019». Alonso Cueto. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  27. «El peruano Alonso Cueto gana el premio Herralde de Novela», nota de la Agencia Efe reproducida en El País, 7.11.2005; acceso 1.12.2019
  28. «Alonso Cueto fue finalista en premio Planeta». Terra. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2007. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  29. «Alonso Cueto fue reconocido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”», Perú21, 20.9.2017; acceso 1.12.2019
  30. Juan Carlos Galindo. «Alonso Cueto gana el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo con una novela sobre la identidad», El País, 19.4.2019; acceso 1.12.2019
  31. Abelardo Oquendo. La batalla del pasado Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine., La República, 01.01.2012; acceso 02.07.2012
  32. «HOMBRE LOBO | RAUL ARGEMI | Casa del Libro». casadellibro. 5 de septiembre de 2008. Consultado el 26 de julio de 2022. 
  33. Rocío García. «La película peruana Magallanes gana el premio de Cine en Construcción», El País, 29.09.2014; acceso 28.01.2015

Enlaces externos[editar]