Alonso Coronado y Ulloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alonso Coronado de Ulloa y Rengel (o Rangel) (* Panamá, 1613 - † Lima, 1670), magistrado y catedrático criollo que ocupó altos cargos académicos en el Virreinato del Perú. Rector de la Universidad de San Marcos.

Biografía[editar]

Sus padres fueron los criollos centroamericanos Alonso Coronado y Ulloa, gobernador de la provincia de Veraguas, y Ana Rengel Palomeque. Establecido en Lima, efectuó sus estudios en el Colegio Real de San Felipe y San Marcos (1632), y luego obtuvo el grado de Doctor en Leyes y Cánones en la Universidad de San Marcos].

Ejercía el rectorado de su Colegio, cuando se presentó a las oposiciones convocadas en la Universidad para proveer las cátedras de Prima de Cánones e Instituta (1636), y compitió también en las oposiciones convocadas por el Cabildo Metropolitano para la canonjía doctoral (1637). Recibido como abogado ante la Real Audiencia de Lima, lo fue del Tribunal del Santo Oficio y se desempeñó como asesor del Tribunal del Consulado, y auditor de guerra del Virreinato.

En su carrera docente, dictó sucesivamente las cátedras de Instituta, Vísperas de Sagrados Cánones y Prima de Leyes, siendo elegido rector hasta en dos oportunidades (1654 y 1665). En su última gestión se produjo la visita de Juan Cornejo y procuró sanear las rentas del claustro. Nombrado oidor de la Real Audiencia de Buenos Aires (1667), probablemente no llegó a asumir el cargo, pues falleció en Lima en 1670.


Predecesor:
Vasco de Contreras y Valverde
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1654 - 1655
Sucesor:
Pedro de Villagómez
Predecesor:
Francisco Mexía de Carbajal
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1665 - 1666
Sucesor:
Jerónimo Hurtado del Águila

Referencia[editar]