Alonso Alegría Amézquita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alonso Alegría
Información personal
Nombre de nacimiento Alonso Alegría Amésquita
Nacimiento 14 de julio de 1940
Santiago de Chile
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Familia
Padres Ciro Alegría
Rosalía Amésquita
Cónyuge Marta Gloria Sánchez-Aicorbe Carranza (fallecida)
Hijos Gabriel Alonso (47) y Martín Lorenzo (42) Alegría Sánchez-Aizcorbe
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Dramaturgo
[editar datos en Wikidata]

Alonso Alegría (Lima, 14 de julio de 1940), dramaturgo y director teatral peruano, hijo del famoso novelista peruano Ciro Alegría y de Rosalía Amézquita, pianista y bibliotecaria, es uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú.

Biografía[editar]

Alegría nació en Santiago durante el exilio político de su padre, volviendo al Perú en 1941 con su madre y hermano. Estudió en Lima en el Colegio Markham y luego Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) mientras asistía a las clases de Reynaldo D'Amore en el Club de Teatro de Lima. Ganó una beca Fulbright e ingresó a la Universidad de Yale para estudiar teatro, y allí obtuvo los grados de Bachiller en Arte (B.A. 1964) y Master of Fine Arts en Dramaturgia y Literatura Dramática (1966) con estudios especiales de Dirección de Escena (1967). Ha sido alumno de Reynaldo D'Amore, Luis Álvarez, Nikos Psacharopoulos, John Gassner y Joseph Papp.

Dirección y Producción[editar]

Alegría fue fundador y Director/Productor del Teatro Nacional Popular del Instituto Nacional de Cultura (1971-78) y ha dirigido, desde 1960, unos 150 montajes teatrales, tanto en el Perú como en los Estados Unidos: algunos títulos son HAMLET de Shakespeare (premiere en el Perú en 1975), el primer montaje moderno peruano de EDIPO REY de Sófocles (1978), el estreno mundial de las primeras piezas de Sara Joffré (1962) así como el estreno peruano de ESPERANDO A GODOT de Beckett (1961). En años recientes se ha dedicado a la dirección de solamente obras contemporáneas de teatro peruano.

Docencia en dramaturgia[editar]

Alegría ha sido catedrático de teatro y literaturas dramáticas en tres universidades de los Estados Unidos (1969-71 y 1979-87). Desde 1998 hasta 2016 fue Profesor Asociado de Dramaturgia en la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente es profesor principal de VIVERO DE DRAMATURGIA, sistema independiente de talleres sucesivos y complementarios de escritura para la escena que Alegría inició, con Adriana del Águila, en 2011. Actualmente el VIVERO cuenta con un promedio de 60 alumnos repartidos en distintos talleres y niveles. El VIVERO tiene base en Lima y actividad en Colombia, donde Alegría ha conducido talleres para la Universidad Nacional de Colombia, la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Universidad Central de Bogotá. Entre sus principales exalumnos se cuentan los dramaturgos peruanos Mariana de Althaus, César de María, Eduardo Adrianzén, Claudia Sacha, Gonzalo Rodríguez Risco, Daniel Amaru Silva, Patricia Romero, Luis León, Giuseppe Albatrino, Ángelo Condemarín, Paola Vicente y Carlos Portugal, todos ellos con obras premiadas, montadas y/o publicadas.

Obra dramática[editar]

Las obras de Alegría se caracterizan por una historia totalmente comprensible, un estilo pulcro, personajes fuertes, un leve humor de fondo y cierta inclinación hacia las normas dramáticas tradicionales frente a la experimentación más abstracta, contando historias interesantes y significativas tanto para el público general como para el especializado, y con frecuencia haciendo uso de una convención teatral presentacional, o abierta al público (particularmente en EL TERNO BLANCO, DANIELA FRANK, PARA MORIR BONITO y BOLOGNESI EN ARICA). Su pieza más conocida es EL CRUCE SOBRE EL NIÁGARA con la que ganó el premio Casa de las Américas en 1969 y ha sido montada desde entonces en más de 50 países; en 2001 esta pieza fue incluida entre las diez mejores piezas latinoamericanas del Siglo XX por el Círculo de Críticos Teatrales de Montevideo. En 1965 Alegría ya había ganado el Premio Nacional de Teatro con REMIGIO EL HUAQUERO (una primera versión de CAVANDO EN LA ARENA), premio que compartió con EL RABDOMANTE, pieza póstuma de Sebastián Salazar Bondy.

Otros logros[editar]

Además de sus obras dramáticas, Alegría ha escrito y publicado "OAX, crónica de la radio en el Perú 1925-1990" por encargo de la emisora RPP del Perú y ha dirigido el grupo creativo que preparó el libro original del exitoso programa infantil Nubeluz, estrenado en 1990. En 1996 fue director-productor de CUADRANDO EL CÍRCULO, pieza que realizó una gira nacional en un teatro rodante especialmente construido y equipado por la firma CARSA; en 2000 fue Director de Casting para América Latina de "Prueba de vida" ("Proof of Life"), film de Warner Brothers/Castlerock Films dirigido por Taylor Hackford estelarizando a Meg Ryan y Russel Crowe; en julio de 2007 fue guionista principal y Director General de "Mi novela favorita", serie radiofónica de 78 versiones sonoras de otras tantas novelas y narraciones clásicas presentadas por Mario Vargas Llosa, quien también conduce cada programa. La serie fue iniciativa y producción de RPP del Perú. Más recientemente EL CRUCE SOBRE EL NIÁGARA se ha presentado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (abril de 2012) y a partir de 2015 se viene presentando en Budapest. En marzo 2017 EL CRUCE... se estrenó en Buenos Aires por tercera vez, ahora bajo la dirección de Eduardo Lamoglia. Alegría planea para mayo de 2019 un montaje de aniversario conmemorando los 50 años de su estreno mundial.

Distinciones oficiales[editar]

En 2012 Alegría fue encargado por el ITI-Perú de escribir el Mensaje para el Perú por el Día Mundial del Teatro, y en 2014 fue reconocido y condecorado por el Gobierno Peruano como 'Personalidad Meritoria de la Cultura".

Vida personal[editar]

Alegría es viudo de Marta Gloria Sánchez-Aizcorbe Carranza con quien contrajo matrimonio en 1969 y tuvo dos hijos: Gabriel Alegría Sánchez-Aizcorbe (47), trompetista y compositor especialista en jazz afroperuano casado con Gabrielle Foss y radicado en Nueva York, y Martín Alegría Sánchez-Aizcorbe (42), artista plástico radicado en Lima. Actualmente Alonso Alegría vive con su hijo Martín y trabaja desde Lima, en frecuente contacto, tanto electrónico como personalmente, con sus hijos ausentes y con sus nietos Natalia Inés (noviembre 2015) y Oliver Cai Alegría Foss (junio 2017).

Obras y año de estreno (en Lima, salvo indicación)[editar]

Alegría tiene inédita y sin estrenar la pieza CAVANDO EN LA ARENA (finalista Premio Tirso de Molina 2002) de la que está haciendo una nueva versión, y está preparando una sátira política titulada LA REFORMITA DEL GAMONAL. (Idania Rojas)

Enlaces externos[editar]