Alonso Álvarez de Soria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alonso Álvarez de Soria, el Tuerto († Sevilla [Sevilla, España], entre 1603 y 1604), poeta y hampón sevillano del Siglo de Oro.

Acaso de origen judeoconverso, según las alusiones de algunos de sus contemporáneos, fue un importante poeta satírico, cuyas obras se confundieron con frecuencia con las de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Fue ejecutado en la horca en Sevilla cuando tenía sólo treinta años por don Bernardino González Delgadillo y Avellaneda, asistente de Sevilla y señor del Castillo, víctima de sus sátiras e injurias y que tenía autoridad para llevarlo a la horca sin juicio previo pese a las protestas populares y a que el poeta Juan de la Cueva intercedió por la vida del sentenciado con el poema "A don Bernardino de Avellaneda, asistente de Sevilla, queriendo ahorcar a Alonso Álvarez de Soria". Con fama de mujeriego y donjuán, Alonso Álvarez de Soria es el "andaluz tozudo", "tirador repentista" de El Viaje del Parnasso y también el seductor Loaysa de El celoso extremeño. En 1603 inventó los versos de cabo roto, que luego tañeron otros celebrados vates, como, por ejemplo, Miguel de Cervantes, en alusión a los bravucones de Triana que, presumiendo de valientes, dejaban sin pronunciar la última sílaba de un período fanfarronamente. Haciendo alarde del nuevo tipo de verso de su creación, compuso un poema corto punzante en contra de Lope de Vega cuando éste envió a Juan de Arguijo el manuscrito de El peregrino en su patria para que se lo aprobara. En efecto, compuso algunos otros versos contra Lope de Vega y Quevedo alude a su desastrado fin en el Buscón:

«Los que las cogieron tristes a las borracheras, lloraron tiernamente al malogrado Alonso Álvarez, apodado el “Tuerto”. ¿Quién es este Alonso Álvarez… que tanto se ha sentido su muerte? –mancebito- dijo el uno- lidiador ahígado, mozo de manos y buen compañero».

Bibliografía[editar]

  • Escobar, Juan Antonio, Alonso Álvarez de Soria, biografía amarga de un poeta hampón de la Sevilla del siglo XVI Madrid: La Xilográfica, 1958.
  • Rodríguez Marín, Francisco, Miscelánea de Andalucía. Del Parnaso a la Horca: La Vida y la Muerte de Alonso Álvarez de Soria; Juan del Pueblo: Historia Amorosa Popular; El Divino Herrera y la condesa de Gelves; La Copla: Estudio Folclórico; La Cárcel en que se engendró el Quijote Buenos Aires: Editorial Páez, 1927.

Enlaces externos[editar]