Alojamiento compartido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El alojamiento compartido o alojamiento virtual, en inglés Virtual hosting, es una de las modalidades más utilizadas por las empresas dedicadas al negocio del alojamiento web. Dependiendo de los recursos disponibles, permite tener una cantidad variable de dominios y sitios web en una misma máquina. Es, generalmente, la forma más económica de alojamiento web.

Características[editar]

En el alojamiento compartido, todos los sitios web alojados comparten los recursos disponibles. Dependiendo del tipo de procesador, memoria, espacio de disco y carga del sistema, la cantidad de sitios alojados puede variar desde unos cuantos pocos a cientos e incluso miles. El alojamiento compartido es una alternativa económica frente a los servidores dedicados y los servidores virtuales.

Las empresas de alojamiento web generalmente se asisten utilizando paneles de control (programas asistentes que permiten manejar los dominios, sitios y servidores de forma automática o semi-automática desde una interfaz, generalmente web), como cPanel, DirectAdmin, Plesk, InterWorx, H-Sphere e ISPConfig.

La mayoría de las empresas de alojamiento web utilizan sistemas operativos GNU/Linux, aunque también algunos proveedores ofrecen soluciones basadas en Microsoft Windows o FreeBSD.

Ventajas[editar]

  • Los costos de alojamiento web han ido disminuyendo debido a una demanda creciente por parte de organizaciones, empresas y personas que desean tener presencia en Internet.
  • Los avances tecnológicos han resultado en importantes incrementos del poder de cómputo de las máquinas servidores, lo que ha permitido que las empresas alojen más sitios en una misma máquina.
  • Los avances tecnológicos también se han reflejado en una disminución del costo de arriendo de las máquinas servidores, lo que ha resultado en una disminución de los costos de operación de las empresas dedicadas al negocio del alojamiento web.

Inconvenientes[editar]

  • Es común que, con el tiempo, aparezcan fallos de seguridad en un sistema de alojamiento compartido. Esto se debe a que, generalmente, existe una gran cantidad de sitios web alojados en una misma máquina, con administradores (webmasters) que son independientes uno de otro, los cuales realizan sus desarrollos utilizando una gran cantidad de aplicaciones distintas (una gran diversidad de CMS, Sistemas de Administración de Contenidos), lo que dificulta la mantención de los programas que corren en el servidor web. Esto resulta, con el tiempo, en el aumento de la cantidad de fallos de seguridad, a medida que se descubren vulnerabilidades en las aplicaciones, pero éstas no son actualizadas. Esto aumenta la vulnerabilidad global del sistema.
  • Todos los sitios comparten los recursos del servidor, por lo tanto una sobreventa puede resultar en problemas de rendimiento que terminan por afectar a todos los sitios alojados en la máquina.
  • En un hosting compartido, todos los sitios dependen de "lo que haga el vecino", tanto en términos de seguridad como de rendimiento.

Implementación[editar]

Comúnmente las empresas de alojamiento web alojan sus sitios utilizando el servidor Apache y el método de virtual hosting, o alojamiento virtual. Este método permite alojar múltiples nombres de dominio en una máquina con sólo una dirección IP.

La implementación de la mayoría de los servidores con alojamiento compartido tiene los siguientes componentes:

Véase también[editar]