Aloe perryi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aloe perryi
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe perryi
Baker

Aloe perryi es una especie de planta suculenta de la familia de los aloes. Es originaria de Socotra.[2]

Descripción[editar]

Aloe perryi crece individualmente con tallo vertical o postrado que alcanza un tamaño de 30 cm de largo, tiene 12 a 30 hojas lanceoladas que forman densas rosetas. Las hojas son de color verde, teñido de rojizo de 35 centímetros de largo y 7,5 centímetros de ancho. Los dientes de color marrón claro en el margen de la hoja miden unos 4 milímetros de largo y están a 6 milímetros de distancia. La inflorescencia es por lo general de dos a tres ramas y alcanza una longitud de 50 a 60 centímetros. Las brácteas deltoides-lanceoladas tiene una longitud de 4 a 6 milímetros. Las flores son de color amarillo cuando se abren y miden 20 a 25 milímetros de largo, y su fondo se estrecha.

Hábitat y ecología[editar]

Ampliamente distribuida y, a veces abundante en Socotra y Samha; principalmente en las zonas secas; en pendientes planas o suaves, sobre todo en el suelo de piedra caliza, pero de vez en cuando en las llanuras arenosas y montañas de granito. Altitud del nivel del mar de 900 m. Es delicada, a veces aparentemente anual, las plantas con tallos estrechos que encuentran a gran altura en las montañas Haggeher han sido reconocidos como A. forbesii. Sin embargo, hay muchos intermedios con la típica Aloe perryi y así que no hemos encontrado que es posible que se les da ninguna condición formal aquí. Florece en verano y entra en la nueva hoja después de la menor lluvia.

Taxonomía[editar]

Aloe perryi fue descrita por Baker y publicado en J. Linn. Soc., Bot. 18: 161, en el año (1880).[3][4]

Etimología

Ver: Aloe

perryi: epíteto otorgado en honor de Wykeham Perry, recolector de plantas de 1880 en Socotora.[5]

Referencias[editar]

  1. Miller, A. 2004. Aloe perryi. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded 20 August 2007.
  2. «Aloe perryi». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  3. Aloe perryi en Trópicos
  4. Aloe perryi en PlantList
  5. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 183.

Enlaces externos[editar]